728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Toni Cantó (UPyD): “No parece que CulturArts sea una plataforma válida para la cultura”

 El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La larga trayectoria de Toni Cantó es muy bien conocida por todos los valencianos: actor, empresario teatral y político. Desde el año 2008 milita en la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que dirige Rosa Díez, y desde el año 2011 es diputado por Valencia en el Congreso, cargo al que renunciará para presentarse como candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómica de mayo. Su candidatura la lanzó a finales del pasado año (en octubre) para liderar “una tercera vía” contra “la corrupción” que asola la comunidad, dijo a los medios en rueda de prensa en aquel momento.

Sí bien la presencia de Cantó es habitual en la Comunitat Valenciana, hace pocos días estuvo en la localidad de Torrent (Valencia) llevando a cabo distintas acciones sociales, su apretadísima agenda deja poco espacio para los encuentros periodísticos personales. Aun así, Cantó abrió un hueco en sus horarios, a mitad de la mañana, para responder a las preguntas de El Péndulo de Valencia Noticias. La siguiente entrevista tuvo lugar vía telefónica en donde el político y actor valenciano mostró su agrado por la charla y no dejó ninguna pregunta sin responder.

Toni Cantó sonríe ante una pregunta durante una rueda de prensa en Madrid. (Foto-UPyD).
image-171258

Toni Cantó sonríe ante una pregunta durante una rueda de prensa en Madrid.

Péndulo: ¿Cuál es la fotografía actual que tienen, desde su formación, respecto a la política cultural que se aplica en Valencia? Es decir, ¿Qué ven en el actual panorama cultural tanto en Valencia como en toda la Comunitat?

Toni Cantó: La fotografía que vemos es la que ofrece el Partido Popular. Una cultura de escaparate, una cultura de grandes eventos, un constante mal trato al tejido cultural valenciano y, desde luego, una nula comunicación entre arte, cultura y educación. Es un poco como cuando desde el deporte se apoya a los grandes equipos y no se apoya la práctica, o no se presta atención, al ejercicio de otras disciplinas deportivas con menor reflejo mediático. En la cultura pasa lo mismo. El PP sólo busca una cultura de escaparate sin atender las necesidades del sector y sin prestar atención a sus verdaderos protagonistas. Por desgracia la gestión y la política cultural llevada a cabo por el PP solo favoreció sus intereses partidistas y nunca tuvo en cuenta la cultura como un verdadero valor social y humano, algo fundamental para el desarrollo intelectual y lúdico de un pueblo. Esa es la fotografía cultural del PP y es la fotografía que vive toda la Comunidad Valenciana por culpa de una gestión ineficaz basada en el despilfarro.

E.P.: Desde hace años el sector profesional y artístico vive una situación de penuria con un IVA del 21% insoportable, una producción audiovisual raquítica, teatros al borde del cierre, una tasa de desempleo del 70%, una industria editorial que solo pervive… ¿Desde UPyD ven las posibilidades de mejorar la situación si tras la elecciones Autonómicas y Municipales hay un giro político?

T.C.: Creo que las tras las próximas elecciones, pase lo que pase, va a haber una panorama mucho más plural y una necesidad del diálogo y del pacto mucho más presente que la realidad política actual. Va a ser una realidad muchísimo mejor que la que estamos viviendo en todo el país y… Sí, en la Comunitat Valenciana con la mayoría absoluta del Partido Popular o si es del PSOE, me da igual. Cualquier mayoría del bipartidismo ha demostrado el efecto que tiene en nuestro país. En ese sentido nosotros nos hemos mostrado muy críticos, siempre, con la subida del IVA en el sector cultural. La cultura, el arte, una inversión que debe hacerse hacia el ciudadano, es una necesidad recogida en la Constitución. Yo espero que no suceda lo que ha sucedido hasta ahora, una izquierda que utiliza la cultura en su propio provecho y que solamente ofrece un modelo de subvención que no ha conseguido generar tejido industrial potente porque.., cuando ha dejado de subvencionar el sector se ha ido a la ruina y…, una derecha que quita esas subvenciones, que sube los impuestos y que, sin embargo, no presenta esa alternativa que ya sucede nuestro entorno que es la ley del Mecenazgo que permita unas buenas desgravaciones fiscales. No estamos pidiendo nada nuevo, ni nada novedoso, es algo que ya existe en todos los países europeos, tanto una ley del Mecenazgo, como toca, como un IVA reducido. Y esta distancia que hay entre lo que es Europa y nosotros encima ha colocado a las empresas culturales de nuestro país en una situación de desventaja brutal. Además es un sector cultural al que siempre se ataca y se cree que lo que se está castigando es a tres o cuatro actores ricos y el Partido Popular olvida que lo que, realmente, está haciendo es una política de perjuicio a sector inmenso de actores que estamos soportando un altísimo nivel de paro que incluye a maquilladores, electricistas, carpinteros…, en fin, todo el tejido laboral que hay detrás de una película, de una serie de televisión o de una función de teatro.

E.P.: La experiencia nos ha demostrado que una televisión elefantiásica, en presupuestos y trabajadores, es insostenible en nuestra Comunitat y si además es una televisión políticamente dirigida su viabilidad es nula y…

Toni Cantó en su escaño de diputado. (Foto-UPyD)
image-171259

Toni Cantó en su escaño de diputado.

T.C.: … Pero no siempre ha sido así y no siempre es así. Hay casos que no.

E.P.: Pero en nuestro caso sí que ha sido así.

T.C.: El caso de la TV3 en Calalunya no es así. Es una televisión elefantiásica, con un presupuesto desbordado y tiene uno índices de audiencia notables y se sostiene pese a su gigantismo. Está utilizada por el poder para influir en la opinión pública pero se le sigue inyectando un dineral público y…, no fracasa. Luego ya depende de la voluntad política, del dinero que se tiene y de la habilidad que se tiene que eso no ni siquiera pudo hacerlo el PP valenciano para conseguir una audiencia, más o menos, decente. Me temo que el peor ejemplo de todos es el de Canal 9, por lo elefantiásico que dices tú, y por la utilización partidista de algo que debería ser un servicio público.

E.P.: Pero… ¿Desde UPyD se plantean la recuperación de RTVV con unos nuevos criterios de gestión y financiación?

T.C.: No. Ahora mismo no va a estar entre mis prioridades presupuestarias. Lo que voy a hacer, ahora mismo, es proponer que se amplíe la desconexión territorial de La Primera (del ente RTVE) y con eso llevar a cabo una conexión local y no solamente con un informativo sino, también, la posibilidad de crear ficción en valenciano pero entre mis prioridades presupuestarias no está el destinar 50 o 60 millones de euros al año a un nuevo Canal 9. Ahora mismo tengo otras prioridades.

E.P.: Sin un ente, como el caso de una televisión autonómica, que dinamice el sector cultural habrá que busca otros. Existe, por ejemplo, CulturArts que aglutina varios sectores de las disciplinas artísticas pero que parece no tener contento ni al sector, ni a los representantes políticos y sociales de la cultura valenciana, ¿sería una plataforma desde donde se canalice y dinamice el sector cultural valenciano para UPyD?

T.C.: Mira, a mí esos elementos no sé si cumplen realmente su función o no sé para qué están destinados. Obviamente no parece que CulturArts sea una plataforma válida para la cultura. Si se hace una política valiente, si se hace una política decidida y se hace una política que proteja al sector cultural valenciano, y que se olviden de los grandísimos presupuestos para que venga gente de fuera, y…, estoy hablando de la ópera y…, ahora mismo recuerdo la operación Irene Papas, en Sagunto, hasta la actual operación de Helga Schmidt en el Palau de les Arts, y.., bueno me refiero a la ópera, el cine…, un poco lo que he dicho antes, la cultura del Partido Popular, basada en el pelotazo, el escaparate y de los grandes eventos. Yo, lo que creo, es que todo ese dinero ser destinado, por un lado, a revitalizar el tejido cultural valenciano, a las empresas del sector audiovisual y teatral valenciano, personas que deben tener a su disposición los teatros, la mayoría de ellos, para poder mostrar sus trabajos, y nutrirse de los que saquen de taquilla, con algunas pequeñas ayudas; algún teatro que tenga potencia, que pueda traer gente de fuera pero haciendo que esa gente se comprometa, primero, a cobrar el precio justo e interaccionar con la sociedad cultural valenciana para enriquecernos mutuamente, ¿no? Y luego es fundamental el que exista una mejor comunicación entre la educación y la cultura. Porque esa es la única manera de asegurarnos el porvenir de un público de futuro. Yo doy clases de teatro y cuando veo que mis alumnos han ido una vez al año al teatro…, basta que lleven dos meses de clases y…, se sumergen de lleno en lo que hay en la cartelera y empiezan a acudir regularmente al teatro. Bueno, eso es lo que yo creo que es lo que hay que hacer por la cultura y por la educación.

E.P.: ¿Desde UPyD ya habéis establecido contactos con el sector cultural valenciano?

T.C.: Sí, ya me he reunido con ellos en varias ocasiones. Ellos me han transmitido sus preocupaciones y sus propuestas y yo les he dicho las mías y.., en cuanto empiece a presentar el programa se podrá ver el resultado de esas reuniones y de ese intercambio de ideas. Creo que voy a presentar un programa ilusionante, en general, y también en el sector cultural y…, modestia aparte, algo conozco. Llevo 30 años trabajando de actor pero también he sido productor de mis obras de teatro, he creado festivales de teatro y, en fin, algo he ido aprendiendo con el tiempo que me he dedicado a ello.

Toni Cantó también es diputado nacional por la formación UPyD. (Foto-Congreso)
image-171260

Toni Cantó también es diputado nacional por la formación UPyD y será el candidato de la formación para la presidencia de la Generalitat.

E.P.: Una última pregunta, ¿cuáles son los puntos más importantes que están es vuestro programa cultural, o que forman parte del ADN de UPyD, para el proyecto cultural que queréis comunicar a los electores y al sector valenciano?

T.C.: En primer lugar, permitirles ocupar un espacio, en los centros públicos, y que hay que poner a su servicio tanto a nivel cine, teatral como museístico a los profesionales y artistas de la Comunitat Valenciana. También permitir que esas manifestaciones culturales no solo viajen por las tres grandes capitales de la Comunitat sino que, como servicio público, se exporte hasta el último rincón de la Comunitat. Incluiría el hecho de que hay que crear un nuevo método de comunicación entre el dinero público, y no hay que engañarse ya que es menor, con las compañías y empresas para que les permita servirse de un dinero y desarrollar sus tareas. No vamos a olvidar la tarea educativa donde los niños y los estudiantes puedan acceder a las producciones y obras que se realizan en todo el territorio valenciano e…, implicar a las escuelas y centros de formación que siempre han mostrado su interés por las artes. Vamos a huir de las propuestas escaparatistas y de amiguismo impulsada por el PP y vamos a involuclar a todo el sector para que deje de tener la terrible problemática que vive. Mira, por ejemplo el caso del Palau de les Arts. Es absurdo que la ciudad del mundo donde hay más músicos por metro cuadro que en cualquier parte del planeta acuda a repescar gente del resto del mundo dejándose un grandísimo dineral y que dejan de percibir toda la gente que se dedica al mundo de la música en la Comunitat. Es un dinero que se va afuera y que no nos permite programar otras cosas. Hay que crear una ventana para que se pueda ver el trabajo audiovisual de los creadores valencianos y esa ventana no puede ser Canal 9, no hay dinero para soportar eso y sería defraudar a los electores no decir la verdad, y …, creo que puede ser suplida y así me lo han transmitido tanto empresas del sector audiovisual como los profesionales y artistas que la integran.

E.P.: Hay que dar por hecho que será en valenciano.

T.C.: Esa es la única razón de ser que tiene, para mí, que exista una televisión pública en la Comunitat. Una televisión que habla en castellano no tiene ningún sentido. Y quiero decir, al hilo de esto, es que no tiene sentido que no existan espacios teatrales que se dediquen a programar en valenciano y con una programación netamente en valenciano.

E.P.: Toni Cantó, muchas gracias por haber atendido nuestra llamada sabiendo que tu agenda se encuentra saturada de reuniones y actos y que nuestros lectores conozcan, de primera mano, cuál es la línea de UPyD respecto los temas culturales que nos afectan.

T.C.: Gracias a vosotros y…, siempre intento buscar un momento para atender a los medios ya que es importante comunicar nuestro trabajo y lo que estamos haciendo por los ciudadanos. Un saludo a todos vuestros lectores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.