Torrent aplaza sin fecha el pleno para investir a Jordi Sànchez hasta que Estrasburgo se pronuncie

Torrent aviva la tensión al no tramitar la reforma de la ley de Presidencia propuesta por JxCatAGENCIAS El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), ha aplazado sin fecha el pleno para investir a Jordi Sànchez (JxCat), previsto inicialmente el próximo lunes 12 de marzo hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie sobre el recurso que ese mismo día presentará la defensa del candidato, horas después de que el Tribunal Supremo haya decidido no permitir que salga de la cárcel para el pleno.

En un comunicado, el presidente de la Cámara reafirma su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido, Jordi Sànchez, quien va a presentar una demanda de medidas cautelares ante el TEDH.

La defensa de Sànchez ha trasladado a Torrent su decisión de presentar el recurso el próximo lunes, dado que el plazo para hacerlo esta semana había terminado. Una medida, la del recurso, contemplada (según artículo 39 del reglamento del tribunal) en “casos muy específicos” en que puede producirse “un daño irreparable”, señala el comunicado.

“Se podría vulnerar el derecho a la participación política de Sànchez”, continúa el responsable de la Cámara catalana, ya que se trata de un “diputado electo” en las elecciones del 21D que “debería poder ser elegido presidente” si así lo decide “una mayoría”.

JxCat y ERC avalan la decisión de Torrent
Una decisión que Torrent ha adoptado poco después de una reunión con la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y otros dos diputados del mismo grupo, el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y el secretario Eusebi Campdepadrós.

Además, fuentes de JxCat recogidas por Efe han indicado que están de acuerdo con la decisión de Torrent porque así se puede desarrollar la estrategia de defensa en Estrasburgo.

Poco antes de conocerse el aplazamiento del pleno, fuentes de ERC expresaban su disposición a buscar otra fecha para celebrarlo, para así dar tiempo a Sànchez a apelar al TEDH la decisión del juez Llarena de no excarcelarlo ya que “sería muy extraño y no se entendería” que, después de que el abogado de Sànchez haya dicho que el lunes pedirá el amparo del Tribunal de Estrasburgo, el pleno se mantuviera.

Por otra parte, 24 horas después de recibir la última propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para lograr su apoyo a la investidura de Sànchez, la CUP, cuyos votos son necesarios, ha anunciado que el documento no le parece suficiente para cambiar su abstención.

Sànchez había pedido en los últimos días, en varios escritos dirigidos al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que, antes de resolver sobre esto, le concediera un permiso para acudir al pleno convocado para el lunes. Llarena ha denegado a Sànchez el permiso para acudir al Parlament para ser investido presidente de la Generalitat y también ha rechazado que salga en libertad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.