728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Trabajadores de los institutos tecnológicos han aplazado la protesta de hoy frente a la Generalitat

Trabajadores de los nueve institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana han aplazado la protesta prevista  hoy frente a la Generalitat por los impagos de la misma, que “ahogarán a la I+D valenciana”, denunciando la “angustiosa” situación financiera a la que se enfrentan por la deuda de 51 millones de euros del Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana), dependiente de la Generalitat, por trabajos realizados en 2010 y 2011.

“como gesto de solidaridad con los afectados por los incendios que asolan Valencia y Castellón desde el jueves”, según ha informado en un comunicado el comité de empresa.

Los trabajadores de los Institutos Tecnológicos han trasladado la convocatoria de protesta frente al Palau al jueves 12 de julio al entender que “es momento de centrarse en la extinción de los fuegos y en la asistencia a los afectados por los mismos”.

Mañana a las 10:30 horas tendrá lugar el “habitual” paro de 5 minutos que los trabajadores realizan cada martes para denunciar su situación financiera creada por el impago por parte del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) del trabajo realizado en 2010 y 2011 que asciende a 52 millones de euros.

Actualmente, la Administración autonómica tiene pendiente de pago con los centros más de 50 millones de euros de proyectos ejecutados y justificados entre 2010 y 2011. Ante esta “grave” situación económica, en los últimos meses varios centros se han visto obligados a reestructurar sus plantillas, disminuir los salarios y llevar a cabo otras medidas de contención y ajuste para intentar evitar el colapso de la Red.

Además, según fuentes de Redit, la situación se ve agravada por la parálisis de las convocatorias de programas de I+D+i para 2012, lo que acarreará problemas a la hora de realizar y justificar los nuevos proyectos.

Frontera solicitó hace tres semanas una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el objetivo de “transmitirle personalmente la grave situación de los centros provocada por los impagos de la Generalitat”.

El presidente de Redit ha explicado que desde los Institutos Tecnológicos “se lleva meses haciendo un enorme esfuerzo de ajuste pero, cada día que pasa, la situación se hace más insostenible”. De hecho, según ha explicado el presidente de la Red, varios Institutos tienen “serias dificultades” para hacer frente a las nóminas e impuestos y, de no producirse de forma “inminente” un pago por parte de la Generalitat, “algunos se verán abocados al cierre en las próximas semanas”.

El máximo responsable de la Red ha explicado que todo esto llevará “al colapso de una pieza fundamental en el apoyo a la competitividad de nuestras empresas”. “No hay que olvidar que nuestros Institutos trabajan para más de 12.000 empresas cliente y realizan 1.000 proyectos de I+D+i cada año”.

LA GENERALITAT “NO DA ALTERNATIVAS”

En diversas reuniones con los máximos representantes de Redit, la Generalitat ha transmitido su compromiso con la Red como referencia regional en el apoyo a la innovación empresarial. Sin embargo, como ha explica Frontera “actualmente, la Generalitat no nos ofrece ninguna alternativa que nos permita subsistir”. De hecho, “durante el último año hemos recibido varias promesas de pago que, finalmente, no han llegado a materializarse”, ha recordado.

Según ha explicado el presidente de Redit, la información recibida últimamente de la Conselleria de Industria es “inconexa e, incluso, contradictoria”, por lo que han solicitado un encuentro con el presidente Fabra que esperan se produzca de forma “inminente”. “Sería muy triste asistir al cierre de algunos centros por no haber cobrado los proyectos ya realizados, en los que se ha invertido una gran cantidad de recursos”, ha agregado.

Asimismo, fuentes de Redit han puesto el acento en que otra consecuencia de la situación actual será un “previsible descenso” en la obtención de retornos económicos de la Administración General del Estado y la Unión Europea, tanto para Institutos Tecnológicos como para empresas. Las razones son la “excesiva” dedicación de recursos de los centros a aspectos financieros y las dificultades para contribuir con fondos propios a la realización de estos proyectos.

En este sentido, cabe destacar que, entre 2009 y 2011, los Institutos de Redit han contribuido a captar más de 217 millones de euros tanto para los propios centros como, sobre todo, para sus empresas cliente. Esto equivale a más de 70 millones al año de fondos que llegan a la Comunitat Valenciana gracias a los Centros Tecnológicos y que, de otra manera, habrían ido a parar a otras regiones de España y Europa.

Redit cuenta con 14 centros asociados que ofrecen una amplia gama de servicios avanzados de I+D+I dirigidos a las empresas, especialmente a pymes, que necesitan del apoyo de agentes externos para innovar. Los 1.700 trabajadores de los centros de la Red desarrollaron, en el último ejercicio, más de 1.000 proyectos de I+D+i para más de 12.000 empresas cliente y 6.200 empresas asociadas.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Trabajadores de los institutos tecnológicos han aplazado la protesta de hoy frente a la Generalitat"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.