728x90

Tráfico calcula que habrá 700.000 movimientos de vehículos en Valencia

La DGT calcula que habrá 1.300.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde este martes hasta el miércoles, día 1 de agosto, en el transcurso de la Operación Especial Primero de Agosto del verano 2012, según ha informado este lunes la delegada del Gobierno en la autonomía, Paula Sánchez de León.

De esta cifra, corresponde a la provincia de Valencia 700.000, 400.000 a Alicante y 200.000 a Castellón. Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán este martes, de 16.00 a 21.00 horas, y el miércoles, de 8.00 a 14.00 horas y de 16 a 21 horas.

Durante los meses de verano, los desplazamientos viarios de nuestro país se caracterizan por una serie de hechos, que lo diferencian de los  movimientos que se producen el resto del año. Las  diferencias más importantes son:  Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido .Incremento de la intensidad de circulación durante los fines de semana y
días festivos . Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos. Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral .Mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional, de
vehículos de matrícula extranjera y en especial de los vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen.   Mayor número de actividades deportivas que utilizan las carreteras para su desarrollo.
Las carreteras y tramos más conflictivos, al ser vías que llevan a zonas turísticas son: en la provincia de Valencia –la A-3, los tramos de Requena, Cheste y Ribarroja, y el enlace de las autovías A-7/A-3–; en la de Alicante –AP-70, N-332 Y AP-7–; y en la de Castellón, la N-340.

En total, según ha concretado Sánchez de León, en esta operación participarán más de 4.000 agentes de distintos destacamentos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, la delegada ha indicado que durante la primera Fase de la Operación Salida del mes de julio, se desplazaron por la autonomía valenciana cerca de 1.800.000 vehículos –100.000 menos que en 2011–. Este año, según ha manifestado, el balance es “muy positivo” puesto que no ha habido que lamentar ningún accidente mortal en la Comunitat Valenciana, ni tampoco heridos de gravedad.
Accidentalidad y siniestrabilidad

En el verano de 2010, último dato completo disponible, fallecieron en accidentes ocurridos en zonas urbanas y carreteras 509 personas.

Solo en vías interurbanas el pasado año, durante los meses de julio y agosto, fallecieron 324 personas en accidente de tráfico (datos a 24 horas), de las cuales, 59 fueron motoristas, 12 ciclistas y 29 peatones.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el mayor porcentaje de fallecidos se situó en la franja que va de los 25 a los  54 años y no entre los jóvenes, que parece ser el colectivo más receptivo a los mensajes de comportamientos seguros al volante.

Respecto al tipo de accidente, destacar que las salidas de vía continúan siendo el tipo de accidentalidad más destacado, representando el 39,81% de los accidentes. Le siguen las colisiones frontales, con un 23,15% y las colisiones frontolaterales con un 11,42%.

Las carreteras convencionales fueron el tipo de vía más peligrosa y la que registró mayor número de accidentes mortales, ya que de los 324 fallecidos que hubo durante el verano, 247 fueron por causa de un accidente ocurrido en este tipo de vías.
Respecto a los datos de siniestralidad, desde el 1 de enero hasta el 29 de julio de 2012, el número de accidentes en esta comunidad ha disminuido en un 9 por ciento y el número de muertes también ha descendido en un 6 por ciento respecto al mismo período de 2011.

La delegada ha insistido en la “necesidad” de extremar las precauciones al volante, ya que la distracción o la falta de concentración en la conducción sigue siendo la principal causa de accidentes mortales en un 54 por ciento de los casos.

También es “importante”, según ha dicho, evitar la velocidad inadecuada y las infracciones al volante, que siguen siendo la segunda causa de siniestralidad en las carreteras. Por todo ello, ha realizado un llamamiento a la prudencia puesto que es necesario “viajar con responsabilidad al volante en todos los sentidos”.

 

La prevención y la prudencia son las dos reglas básicas que permitirán al conductor afrontar cualquier dificultad que se le presente.

Además, desde la DGT se recomienda:

  •  Preparar el viaje obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisar el vehículo. La DGT ofrece gratuitamente
  • información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto,
  • teléfono fijo y en los boletines informativos de radio
  •  Durante el viaje realizar descansos cada dos horas  aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  •  Utilizar siempre, en cualquier desplazamiento, los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles salvan
  • vidas.
  •  La velocidad debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máximapermitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  •  Cero alcohol y drogas durante la conducción

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Tráfico calcula que habrá 700.000 movimientos de vehículos en Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.