MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Transparencia impulsa una declaración entre comunidades autónomas en favor del gobierno abierto y el derecho a saber de la ciudadanía

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha firmado una declaración entre comunidades autónomas sobre transparencia y acceso a la información pública a la que se han adherido también Castilla La Mancha, Aragón y Baleares. El documento, bautizado como Declaración de Alicante, recoge los principios consensuados en materia de transparencia en el encuentro de trabajo celebrado en esta ciudad el pasado mes de noviembre entre dichas comunidades autónomas.

A partir del reconocimiento del “derecho a saber” de la ciudadanía, entendido como transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública y normas de buen gobierno, la Declaración de Alicante recoge el consenso de las instituciones firmantes en torno a las siguientes compromisos:

– Trabajar para elaborar un nuevo ámbito relacional más participativo y transparente entre los poderes públicos y la ciudadanía, garantizando el derecho a saber de la sociedad.

– Potenciar la transparencia como estrategia para prevenir las malas prácticas y los casos de corrupción que se puedan producir en las administraciones públicas.

– Completar las normas legislativas en materia de transparencia y acceso a la información pública con sistemas de máxima usabilidad para permitir a la ciudadanía interactuar con los contenidos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

– Compartir las buenas prácticas que se están desarrollando, tanto en el nivel local como en el de las comunidades autónomas, para mejorar nuestros instrumentos de transparencia y acceso a la información pública.

– Dar continuidad a la primera reunión institucional de Alicante celebrando una reunión anual de puesta en común y evaluación de las políticas de transparencia y acceso a la información pública.

Tras la reunión celebrada hoy, se ha constituido una comisión técnica de estos cuatro gobiernos autonómicos firmantes para realizar el seguimiento y dar continuidad al acuerdo. La firma de este documento se ha llevado después de la celebración en Valencia de la cumbre de transparencia que ha reunido a representantes de 16 comunidades autónomas, el Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.