728x90

Transparencia mejora el acceso a la información en GVA Oberta para ajustar el portal a la nueva Ley

gva Oberta   Generalitat Valenciana
image-208771
La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se encuentra en pleno proceso de desarrollo de la aplicación de la Ley de Transparencia. Uno de los aspectos fundamentales de esta nueva ley es facilitar el acceso de la información a la ciudadanía a través de herramientas informáticas.

La web GVA Oberta responde a esta vocación de la conselleria de apertura y visibilidad de las cuentas públicas de las admistraciones locales y regionales. Para lograrlo, en los últimos días se ha realizado una mejora de las características técnicas del portal. Además, como ha señalado la directora general de Transparencia, Aitana Mas, desde la conselleria “seguiremos trabajando en mejorar su funcionamiento y en desarrollar dispositivos informáticos para homogeneizar procesos”. Se trata de un primer paso muy importante en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. No obstante, como ha matizado Mas, “hay que seguir avanzando para ampliar el conocimiento en tiempo real”.

Entre las novedades que incorpora el portal GVA Oberta se encuentra la comparativa de entregas a cuenta de 2015, los tributos propios y cedidos, las modificaciones de crédito de 2014 y 2015 y la actualización del volumen presupuestario de contratos. Al mismo tiempo, para cumplir con los parámetros que marca la asociación Transparencia Internacional se está mejorando el documento reutilizable de las cuentas públicas, accesible a los ciudadanos para su descarga y utilización.

Aitana Mas se ha mostrado especialmente satisfecha al ser la conselleria de Transparencia la primera que publica en la plataforma el curriculum del conseller y sus tres directores generales. La directora general ha incidido en que el acceso a todos estos datos y documentos es posible “gracias a la cultura de la accesibilidad”.

Además de la publicación de los presupuestos la próxima medida que se incorpore a GVA Oberta será la publicación de este documento en modo reutilizable. La conselleria de Hacienda está al corriente de la petición de publicación en dicho formato y en los próximos días estarán disponibles para el uso de la ciudadanía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.