728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Transparencia participará en la elaboración de una guía sobre la figura del defensor de los vecinos en los municipios valencianos

Transparencia participará en la elaboración de una guía sobre la figura del defensor de los vecinos en los municipios valencianos

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, han mantenido una reunión con una representación de los defensores municipales de los vecinos. A este primer encuentro han acudido los defensores de Paterna, Alboraia y Aspe.

Se trata de una toma de contacto con el objetivo de impulsar esta figura que actúa como intermediaria entre la administración local y los vecinos y posibilita el acercamiento entre la institución municipal y la ciudadanía.

Alcaraz ha señalado que se trata de una figura poco difundida en la Comunitat – actualmente presente sólo en cinco municipios – “aunque tenemos constancia de varios ayuntamientos interesados en ponerla en marcha”. El conseller se ha referido a Cataluña o País Vasco como modelos donde su implantación está mucho más extendida: “creemos que se trata de una institución de participación y mediación muy importante, que debemos favorecer dentro de la política de la conselleria de participación en el ámbito local”, ha indicado.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la creación de una mesa de trabajo de puesta en común de cada defensoría que propicie la elaboración de un manual genérico para todos los ayuntamientos de la Comunitat que quieran crear la figura del defensor de los vecinos, ya que “no existe una legislación común y las experiencias son muy diversas”, ha matizado el conseller.

Los servicios técnicos de la conselleria, en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, “elaborarán unas normas mínimas comunes para desarrollar esta institución”. Así mismo, se realizarán tareas de formación y se dedicará un espacio a esta figura dentro de unas jornadas más amplias sobre Participación y Transparencia que la conselleria desarrollará durante el mes de julio en Alicante.

El conseller ha aclarado que “no se trata de una especie de Sindicatura de Greuges o Defensor del Pueblo a pequeña escala – institución que se ocupa de posibles violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos por un mal funcionamiento de la administración – sino de un mediador que ayude a los ciudadanos a obtener una rápida satisfacción a sus necesidades”.

La reunión ha contado con la presencia del defensor del vecino de Alboraya, Pepe Ciurana, y las defensoras del vecino de Paterna, María Antonia Moreno; y de Aspe, Nuria García, primer municipio de Alicante que dispone de esta figura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.