MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Tras la reforma sanitaria, el 90% de los estadounidenses tiene cobertura médica

La iniciativa del gobierno de Barack Obama benefició, principalmente, a la población latina y a sectores de bajos recursos

De acuerdo con un informe divulgado hoy, la cifra de personas sin seguro médico descendió un tercio (más de 15 millones) desde 2013, con una importante caída entre los hispanos y la población pobre. De esta forma, en el primer trimestre del año, más del 90 por ciento de los estadounidenses contaban con seguro.

0010200430
image-212203

El estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se basa en la recopilación de datos de más de 26.000 personas.

Aunque el informe no especifica las causas del descenso de las cifras de no asegurados, los expertos coinciden en señalar el efecto que ha tenido la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, cuyas principales disposiciones entraron en vigor hace menos de dos años.

En el primer trimestre del año carecían de seguro médico en el país unas 29 millones de personas de todas las edades (un 9,2%), 7 millones menos que en el mismo período de 2014. Además, el descenso acumulado entre 2013 y 2015 en el número de personas sin seguro fue de un tercio (15,8 millones).

El informe destaca que desde 2010 se han producido disminuciones en el número de adultos pobres sin seguro, pero desde 2013 se han registrado los descensos más pronunciados. De enero a marzo pasado había un 28% de adultos pobres sin seguro médico frente al 39,3% de 2013.

DE ENERO A MARZO PASADO HABÍA UN 28% DE ADULTOS POBRES SIN SEGURO MÉDICO FRENTE AL 39,3% DE 2013La caída entre el grupo de los adultos hispanos fue particularmente fuerte: registró el mayor descenso en puntos porcentuales en la tasa de no asegurados, al pasar del 40,6% en 2013 al 28,3% del primer trimestre de 2015.

Además de establecer la obligatoriedad de contratar un seguro médico y penalizar con una multa a quienes no lo hagan, la reforma sanitaria impulsada por el gobierno de Obama pide a los estados una expansión del programa de seguros médicos para los pobres conocido como Medicaid.

Otro estudio publicado esta semana por la consultora Gallup revela que Texas, cuyo gobernador es un republicano, Greg Abbott, que rechaza la reforma sanitaria, es el único estado del país con un porcentaje de residentes sin seguro médico superior al 20 por ciento.

En 2012, el Tribunal Supremo avaló la constitucionalidad de la reforma, también llamada Obamacare, y en junio pasado volvió a darle el visto bueno con un fallo a favor de mantener los subsidios federales para adquirir seguros médicos.

“Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos, vidas estadounidenses”, dijo entonces Obama en un discurso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.