Trashformaciones planta su ‘Tótem’ de cuatro metros en el aeropuerto de Castellón

fotonoticia_20180215174754_640El colectivo artístico Trashformaciones inaugurará este sábado, 17 de febrero, su última creación, ‘Tótem’, en el Passeig de l’Art del aeropuerto de Castellón, de la mano del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Macvac).
Se trata de una instalación de cuatro metros de altura que pretende expresar de forma estentórea la tensión que generan los ciclos de la materia, desde su utilidad original, pasando por el desecho y hasta convertirse en arte utilizando la chatarra como lenguaje.
El ‘Tótem’ del colectivo artístico castellonense es una evolución de la instalación que presentaron en mayo de 2017 en la plaza del Ayuntamiento de València, dentro del Festival 10 Sentidos, según ha informado el colectivo en un comunicado.
En esta ocasión, la intervención amplía hasta los cuatro metros la base de acero inoxidable pulido sobre la que se apoya el amasijo de sobrantes industriales que componen la pieza central, representando la dualidad y el juego de espejos, \”entre lo útil y lo inservible, lo nuevo y lo viejo, lo sofisticado y lo casual que siempre ha caracterizado su obra\”.
La instalación de Trashformaciones permanecerá en el acceso principal del aeropuerto de Castellón durante el próximo año y su presentación, el sábado al mediodía, coincidirá con la inauguración de la exposición ‘Nunca los lejos estuvieron tan cerca’ del artista castellonense Joël Mestre en la Sala 30, en el interior de la terminal.
El Macvac apuesta así por el colectivo castellonense para su espacio expositivo al aire libre en el aeropuerto de Castellón reconociendo 15 años de trayectoria especializada en el arte del desecho, participando en los principales certámenes nacionales y algunas incursiones internacionales.
SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS DESHECHOS
Desde 2003, los hermanos Pablo y Blas Montoya, junto a su equipo de colaboradores, vienen explorando las posibilidades expresivas de vehículos desguazados, material de derribo, desechos industriales y diferentes tipos de artefactos que literalmente se habían tirado a la basura. Objetos que han perdido su utilidad original y que adoptan una segunda vida, una segunda oportunidad, tras pasar por sus manos y sus máquinas, como objetos artísticos.
A partir del éxito que consiguieron con el Showroom Huesopiel, presentado en su propio taller en 2011, los artistas castellonenses han sido incluidos en importantes muestras y bienales: La colectiva ‘Sustratos’ del IVAM (2013), Bienal Incubarte de Valencia (2015), festival Intramurs de Valencia (2014 y 2015), Paranimf de la Universitat Jaume I (2013), TEST de Vila-real (2015), Feria Marte de Castellón (2014), Feria Cersaie en el pabellón de Peronda (2013), la galería Shiras de Valencia (2017), el recorrido urbano en Borriana (2016) y hasta la retrospectiva Trashsart-15 en el espacio CompArte del Hotel NH Mindoro con motivo de la Nitd de l’Art de Castellón (2017).
‘Tótem’ es la primera obra de Trashformaciones que permanecerá durante un largo periodo de tiempo en un espacio público de Castellón. Resultado de 15 años de experimentación y reflexión en torno a los ciclos de la materia surgida en el negocio familiar, una chatarrería que los hermanos Montoya utilizan como inspiración y base de operaciones para sus creaciones artísticas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.