BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Triunfal actuación de Fatima Dzusova, ganadora del ‘Premio Iturbi’, en el Palau de las Arts

El Péndulo | Redacción.- Fatima Dzusova, la joven ganadora de la XX edición del concurso internacional de piano ‘Premio Iturbi’, actuó anoche en el Palau de les Arts con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y bajo la dirección de Constantin Trinks.

Fatima Dzusova.

Fatima Dzusova.

El concierto, que fue un éxito de asistencia de público que llenó la sala, forma parte de las actividades de promoción con las que son premiados los ganadores del certamen de piano, gracias al impulso y patrocinio del área de Cultura de la Diputació de València que encabeza el diputado Xavier Rius.

El concierto fue acogido con gran interés por el público valenciano que recogió más de 1.000 entradas gratuitas que la Diputació ha dado a los solicitantes en tres puntos de entrega que han sido La Beneficència, el MuVIM y La Batlia respon, en la plaza de Manises de València.

Dzusova interpretó El príncipe Igor. Apertura (can. 11’) de Borodín;  Concierto para piano número 2, opus 18, en do menor (can. 35’) de Rakhmàninov;  y Variaciones Enigma (can. 35’) de Edward Elgar. La pianista rusa recibió el aplauso del público, que se levantó de las sillas para reconocer la calidad del concierto que se escuchó ayer en el Palau.

Dzusova también tocará este sábado en el Palau de Congressos de Castelló, y el resto de ganadores del certamen de piano tendrán oportunidad de hacerlo más adelante, tal como marcan las actividades de promoción de los finalistas del concurso.

Homenaje al maestro Iturbi

En el año 1911 el apoyo de la Diputació de València permitió que un genio valenciano de la música, José Iturbi, pudiera hacer una carrera exitosa. Al poco de la muerte del maestro Iturbi, la Diputació creó un premio internacional de piano en su memoria, con el fin de promocionar las jóvenes promesas del piano a escala mundial.

La edición del premio del año 2017 se ha podido llevar a cabo con la participación de 22 pianistas de 13 nacionalidades diferentes. Entre los finalistas de esta edición, la pianista rusa Fatima Dzusova resultó ganadora del máximo premio otorgado por la Diputació de València.

La ganadora del Iturbi

Fatima Dzusova nació y creció en la ciudad de Taganrog (Rusia). Empieza los estudios de piano a la edad de cinco años y a los nueve gana su primer certamen.

Dzusova recibió el segundo premio y el del público en el V Concurso Internacional de Piano Premio Franz Liszt en Grottammare, Italia, en 2010. Obtuvo el segundo premio en el Concurso André Dumortier de Leuze-en-Henao, Bélgica, en 2012.

Más recientemente, ha ganado el primer premio del Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, en septiembre de 2017, en el cual interpretó, en la ronda final, el Concierto para piano nº 2 de Brahms. En la primavera de 2018 salía su primer CD, como ganadora de este premio.

Los futuros compromisos de la joven intérprete incluyen conciertos y recitales en España, Alemania y también en Rusia.

Dzusova tuvo el lujo de contar con el director Constantin Trinks, quien consiguió fama internacional en 2011 cuando dirigió Der Rosenkavalier, de Strauss, a la Semperoper de Dresde (con motivo del centenario del estreno) y a la Bayerische Staastoper de Múnich, con Anja Harteros y Renée Fleming. Es, además, el director más joven que ha dirigido todas las óperas de Wagner antes de cumplir 40 años, incluida Des Liebesverbot en Bayreuth en 2013.

Junto con la pianista y el director, el público disfrutó de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Del conjunto titular del Palau de les Artes Reina Sofía, integrado por músicos internacionales seleccionados personalmente por su director musical fundador, Lorin Maazel, el cual lideró la formación entre 2006 y 2011. En este periodo, la OCV, se ha situado entre los conjuntos más pujantes del panorama internacional, y ha sido elogiada por público y crítica como una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.