MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Tsipras anuncia que ofrecerá una casa a 30.000 personas sin techo

Valencia Noticias | Agencias.- Alexis Tsipras, primer ministro griego, anunció que el Gobierno presentará el lunes en el Parlamento su primer borrador de ley para combatir la crisis humanitaria, que prevé ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo así como prohibir los desahucios de primera vivienda, entre otros muchos proyectos legislativos que ha esbozado.

En una intervención televisada ante el Consejo de Ministros, Tsipras dijo este viernes que quería que esta ley sobre vivienda fuera la primera ley por el alto valor “simbólico” que ha dado el Gobierno a este problema.

La norma de carácter “humanitario” prevé alojar a 30.000 personas y luz gratuita para miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Además ha anunciado para esta semana leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.

Alexis Tsipras, primer ministro griego y líder de Syriza
image-175965

Alexis Tsipras, primer ministro griego y líder de Syriza.

Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que han sacado dinero del país, en un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, ha añadido Tsipras.

Para el jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013.

Fuentes del Gobierno adelantaroon que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo.

En el discurso, ampliamente extractado por el diario Protothema, Tsipras recalcó que las reincorporaciones entran dentro del límite del presupuesto de contrataciones para la Administración de este año.

También recordó que la RTV pública se financia principalmente mediante un canon de los ciudadanos y que la medida no contraviene el acuerdo con el Eurogrupo alcanzado hace unos días.

Grecia se comprometió a cambio de una extensión de los préstamos de sus socios a no emprender unilateralmente ninguna medida que pueda tener consecuencias presupuestarias.

“No habrá tercer rescate”, dice el primer ministro

Finalmente, anunció que la próxima semana el partido gubernamental, Syriza, solicitará al Parlamento el establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales “entramos en los memorandos (programas de rescate)” y para depurar responsabilidades políticas.

Además, el líder izquierdista negó que vaya a solicitar un tercer rescate una vez que concluya en junio el actual programa, que debía finalizar inicialmente este mes.

Los gobiernos anteriores, de Nueva Democracia y PASOK, pactaron para Grecia dos préstamos que sumaron un total de 240.000 millones de euros a cambio de drásticos recortes de gastos y otras reformas tuteladas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Tsipras subrayó que los ciudadanos “pusieron fin a estos rescates con su voto” en las elecciones de enero.

Los ministros de Economía de la zona euro dieron el martes su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el Ejecutivo de Tsipras para ampliar la ayuda y este viernes el Parlamento de Alemania ha autorizado el acuerdo por amplia mayoría.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.