Turisme y Empleo realizan un estudio para analizar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y contribuir a mejorar su situación

Turisme y Empleo realizan un estudio para analizar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y contribuir a mejorar su situaciónEl secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, han participado en una mesa de trabajo con diferentes sindicatos y entidades relacionados con el empleo en el sector turístico, especialmente vinculado a las camareras de piso, para el estudio y propuesta de soluciones a los problemas laborales que presentan.

Durante la reunión se ha dado a conocer el trabajo de campo que está realizando el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, Invassat, para analizar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y contribuir a mejorar su situación.

El responsable de Turisme ha reconocido “el gran trabajo que ha realizado el Invassat con la elaboración de la primera fase de este estudio”, al tiempo que ha resaltado “la importancia de esta mesa de trabajo, donde participamos dos consellerias como Turismo y Empleo, además de los empresarios de todos los territorios representados y los sindicatos para entre todos hablar de esta problemática y buscar las mejores soluciones”.

Colomer ha anunciado que, desde la Agència Valenciana del Turisme, “vamos a impulsar una nueva orden de ayudas que sacaremos próximamente que contemplará dos líneas, una contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico y otra para la detección y tratamiento de las enfermedades laborales de las camareras de pisos”.

En concreto, la orden de ayudas se compone de una línea para la lucha contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico, que estará dotada con 300.000 euros. Este programa tendrá el objeto de realizar campañas de sensibilización, concienciación y apoyo a la inspección y lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral en el sector turístico valenciano.

La segunda línea de ayudas tendrá una consignación de 100.000 euros e irá dirigido a la detección y tratamiento de las enfermedades y riesgos de la actividad laboral de las camareras de pisos en el sector turístico.

Esta línea, además de realización de campañas de sensibilización y publicidad, fomentará la formación en prevención de riesgos laborales, orientada a prevenir patologías asociadas a esta actividad profesional.

Colomer ha resaltado la función social de estas ayudas, ya que “estos nuevos programas impulsarán también la creación de empleo para personas con discapacidad, además de aplicar medidas de integración e igualdad de género”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha explicado que “se trata de una acción tangible y concreta con una línea de ayudas que pone en marcha Turisme y que complementa el estudio que está desarrollando el Invassat sobre la situación laboral de las camareras de piso que conoceremos durante el verano”.

Colomer ha recordado “el compromiso de la Agència Valenciana del Turisme por dignificar la profesionalidad del sector turístico y por un turismo responsable” y ha recordado que “la Comunitat Valenciana somos el primer gobierno regional del mundo que aprueba el Código Ético del Turismo adaptado a la peculiaridad de nuestro territorio”.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo,  Enric Nomdedéu, ha señalado que “la Comunitat Valenciana ha sido pionera en impulsar un estudio que permita conocer y mejorar las condiciones laborales del colectivo de las camareras de piso”.

Se trata de una iniciativa del Invassat, en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme, que el sector ha alabado y que, según Nomdedéu, ha terminado ahora “su primera fase de trabajo de campo, donde se ha entrevistado a 200 empresas, recopilando 2.000 formularios”. En esta línea, ha explicado que “el próximo mes de julio tendremos la explotación de los resultados, que presentaremos al sector turístico de la Comunitat Valenciana”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.