MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Turquía declara el estado de emergencia durante los próximos tres meses

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno de Turquía ha decretado el estado de emergencia durante tres meses para hacer frente a las corrientes golpistas en el país y combatir “la amenaza a la democracia”. La decisión fue anunciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que esta medida busca proteger los valores democráticos.

Recep Tayyip Erdogan.
image-406543

Recep Tayyip Erdogan.

“Esta medida no va en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores”, dijo el jefe del Estado después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y, horas después, con el gabinete de ministros.

Erdogan afirma que la medida, recomendada al Gobierno por el Consejo de Seguridad que él preside, busca “acelerar encargarse de todos los elementos de la organización terrorista”, en referencia al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca, que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia. Este artículo posibilita al Gobierno emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.

Erdogan reiteró que “es necesario continuar con la limpieza” en la Administración, dado que “en este cuerpo ha hecho metástasis, cual virus de cáncer” la corriente de los golpistas. También ha tenido palabras duras para las agencias de evaluación crediticia, quejándose de que tras el golpe, la agencia S&P haya bajado la nota de Turquía de BB+ a BB. “Es una decisión política. ¿Pero a ellos qué les importa? Que no se ocupen de nosotros”, pidió el mandatario, asegurando que la economía de Turquía continuará estable.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.