MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

‘Txiki’ Benegas ha fallecido

El histórico socialista vasco José María ‘Txiki’ Benegas, actualmente diputado en el Congreso, ha fallecido a la edad de 67 años

José María Benegas Haddad, ‘Txiki’ Benegas era el diputado socialista más veterano del Congreso y destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra

Txik' Benegas ha fallecido
image-215134

Jose María Benegas, de nacionalidad venezolana, fue un político y abogado español más conocido como Txiki Benegas. Miembro del Partido Socialista de Euskadi fue diputado en el Congreso desde 1977, obteniendo la última vez el escaño en 2011 por Vizcaya, era el diputado más veterano de la cámara baja.

Nacido en Caracas, Venezuela, el 25 de julio de 1948, donde su familia se encontraba exiliada tras la guerra civil, era hijo de un abogado vinculado al sindicato nacionalista ELA-STV y militante del PNV, y regresó a España en 1955, fijando su residencia en San Sebastián.
Cursó el Bachillerato y la carrera de Derecho en Deusto y en la universidad de Valladolid, en la que se licenció en 1971.

Su amigo y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado en Twitter su pérdida y señala que ha sido “una vida en defensa de la Libertad”, tras lo que envía un “abrazo largo a su familia”.

También la socialista Carme Chacón ha lamantado la muerte de Benegas.”Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del compañero y amigo Txiqui Benegas. Luchador incansable, gran socialista y magnífica persona”, ha dicho Chacón en su cuenta de Twitter.

Con escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), solo se ausentó de la Cámara baja parte de la II legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.