728x90

Ucrania: representante de la ONU alerta del aumento de muertes en el este

El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Šimonovic Foto: ONU/Paulo Filgueiras

El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Šimonovic Foto: ONU/Paulo Filgueiras

El subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, Ivan Šimonovic, subrayó hoy el incremento significativo de muertos en el este de Ucrania a causa de las hostilidades, y reiteró que la crisis sólo puede resolverse con un acuerdo político.

Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , Šimonovic señaló que hasta el momento se han constatado 2.729 víctimas mortales, sin incluir los 298 pasajeros del avión malasio derribado, y agregó que la cifra real puede ser mucho más elevada.

Recordó algunos detalles contenidos en el último informe de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania, en el que se relatan atrocidades cometidas por los grupos armados ilegales.

También señaló que se han reportado graves violaciones de las garantías básicas por parte de tropas gubernamentales a medida que recuperan el control de zonas antes dominadas por los rebeldes.

“La dinámica del conflicto muestra que una solución militar por si sólo no puede resolver el problemas en el este de Ucrania. A medida que la parte ucraniana se fortalece, mediante la movilización y mejor organización, la otra parte ha respondido con un mayor despliegue de nuevos combatientes y más armas sofisticadas, presuntamente que llegan de fuera del país”, señaló Šimonovic.

Advirtió que todos los ucranianos están pagando el precio de la escalada de las hostilidades y que las condiciones en que sobreviven numerosos desplazadas pueden agravarse en el invierno, a causa de la escasez de energía y por estar albergados en lugares que están preparados para soportar temperaturas muy frías.

El representante de la ONU manifestó que las conversaciones al mas alto nivel sobre un cese el fuego son alentadoras y destacó que la crisis solo puede solventarse con un acuerdo político, que respete la integridad territorial del país y garantice los derechos humanos de todos, incluidos la lengua y otros derechos de las minorías.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.