728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Último fin de semana del grupo de chimpancés en Bioparc Valencia

Valencia Noticias | @bioparc.- Un estudio internacional sobre la diversidad genética de la especie humana comparada con la de los otros grandes primates, ha dado luz a un descubrimiento científico de gran relevancia sobre nuestros “parientes” más cercanos, los chimpancés. Gracias a esta investigación de todos los antropoides ahora sabemos que existen cuatro subespecies de chimpancé y el conocimiento de su grave peligro de extinción ha motivado la necesidad de reordenar los grupos reproductivos de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) con el fin de asegurar su salvación.

Chimpancés en el bosque ecuatorial - Bioparc Valencia

Chimpancés en el bosque ecuatorial – Bioparc Valencia

El programa del “Great Ape Taxon Advisory Group” (grupo de expertos de grandes primates) planteó en septiembre de 2014 un nuevo plan de colección que requería un complicado movimiento de animales entre las diversas instituciones europeas implicadas. En este entramado de traslados destaca el papel de España respecto a la subespecie Pan troglodites verus con la participación de Bioparc Valencia y Bioparc Fuengirola y el Zoo Aquarium de Madrid.

La chimpancé Chispi - Bioparc Valencia - Pan troglodytes troglodytes

La chimpancé Chispi – Bioparc Valencia – Pan troglodytes troglodytes

Los datos son rotundos y dramáticos: en los últimos 100 años ha desaparecido un 80% de los chimpancés de su hábitat natural. Así, la elección de los VERUS radica en dos hechos. Por un lado, su altísimo grado de amenaza, pues esta subespecie supone sólo un 20% de los 200.000 chimpancés vivos y, además, están distribuidos en pequeñas colonias aisladas, por lo que la desaparición de alguna de ellas crearía un gran problema para su supervivencia. Por otro lado, la existencia de 250 individuos “puros” en cautividad ha motivado que sea la única subespecie incluida en un EEP (programa europeo de reproducción en cautividad de especies amenazadas) lo que posibilita la acción urgente y coordinada de este importante proyecto que potencie su reproducción en vías de una futura necesidad de reintroducción en África.

Grupo de chimpancés - Bioparc Valencia

Grupo de chimpancés – Bioparc Valencia

Bioparc Valencia - el chimpancé Napo - Pan troglodytes verus

Bioparc Valencia – el chimpancé Napo – Pan troglodytes verus

Los Bioparc serán los únicos centros españoles reproductores de la subespecie Pan troglodytes verus y su papel es fundamental para poder garantizar su viabilidad y diversidad genética.

El arduo plan de reorganización a nivel europeo ha tenido muy en cuenta las características personales y su bienestar, tanto físico como emocional, y con esta premisa y para cumplir su objetivo de reproducción, Bioparc Valencia debe desplazar a otras instituciones a todos los chimpancés que acogía. Las cuatro hembras del antiguo Zoológico de Viveros de Valencia, que pertenecen a la subespecie Pan troglodytes troglodytes se incorporan a dos grupos con el objetivo de aumentar los núcleos reproductivos: uno en Veszprem (Hungría), EME y Chispi (hermanas), y otro con Mirinda y Kate (madre-hija) en Madrid. El pequeño Kimbo seguirá con su madre, Mirinda, en Madrid. En el caso de Napoleón regresa a su lugar de nacimiento, Bioparc Fuengirola, para componer un grupo reproductor de Pan troglodytes verus.

Bioparc Valencia trasladará a sus chimpancés próximamente a los distintos destinos y recibirá individuos Pan troglodytes verus procedentes de Boras (Suecia), Bussolengo (Italia) y Fuengirola. Por ello, este fin de semana será el último que podremos ver a nuestros queridos “chimpas” en el parque. Durante el tiempo que los recién llegados estén en periodo de aclimatación se realizará una actuación de mejoras en su recinto exterior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.