728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Un artista fallero metido a presidente de la cofradía del Medinaceli del Grao y de junta parroquial

Quien le iba decir a este joven que entró a fomar parte de la Semana Santa a través de la banda de cornetas y tambores a la que pertenecía, que hoy acabaría presidiendo la cofradía a la cual ha traido aires nuevos y frescura por la juventud de su directiva. Este joven de 25 años, vecino del Grao, barrio que le vio nacer y crecer como fallero y como persona, es fallero de Isaac Peral – Mendez Nuñez, donde tiene el honor de realizar su falla, según ha publicado el portal especializado en Fallas www.vivelasfallas.es

El presidente de la Cofradía del Medinaceli del Grao y artista fallero, Juanma Sánchez

A este joven artista fallero siempre le ha gustado modelar y realizar manualidades; ya de pequeño, cogía el llibret de su falla para hacer una réplica del boceto con plastelina. Desde pequeño tenía la ilusión de ser artista fallero; por ello, con trece años, todas las tardes, cuando salía del colegio del Rosario dirección a su casa, pasaba por el taller del artista Álvaro Timoteo. Una vez hubo terminado sus estudios comenzó a trabajar en el taller de José Ramón Espuig, donde permaneció varios años.

Con tan sólo 18 años hizo su primera falla para la comisión de la Falla Serrería-Santos Justo y Pastor, fue en el 2007 y la falla la firmó la comisión,con la que obtuvo el primer premio de sección. En su segundo año realizó las fallas de José María Haro, Serrería e Industria. Al año siguiente, en vista de la proyección prefesional que alcanzaba decidió examinarse y trabajar en solitario.  Actualmente lleva siete años realizando fallas, y tiene la ilusisón de poder llegar a hacer algún día una falla de Sección Especial, porque reconoce que eso le da mucho nombre.

De momento tiene la posiblidad de llegar a la categoría de plata en fallas infantiles, aunque según el baremo que se establezca la falla acabará en la sección primera o en segunda. Está llevando el taller en solitario, y no le va nada mal, ya que el pasado año realizó siete fallas, seis infantiles y un grande (su primera falla grande la hizo para la comisisón de Pedro Cabanes – Juan XXIII).

Entre sus referentes se encuentran los hermanos Santaeulalia y Paco López Albert. Asimismo,  manifiesta que siempre han sido un referente para él todos los artistas que han pasado por la plaza del Ayuntamiento, las úncas fallas que solía ir a visitar de la mano de su abuelo.

La Policía Local de Valencia escolta al Medinaceli en el cortejo del Miércoles Santo a su paso por el local de la Dolorosa/s.mora

Juanma Sánchez señala el barrio de Ruzafa como un lugar idóneo para platar una falla en sección especial ya que las plazas de Cuba y Sueca tienen en las luces un valor añadido que las convierte en un gran escaparate de la categoría de oro, son plazas muy visistadas y están cogiendo mucha fuerza.

Si se lo propusieran se atrevería a hacer la plaza municipal, siempre y cuando sus obligaciones se lo permitieran porque este joven es artista, fallero y semanasantero. Por tanto, como queda patente en la figura de Sánchez Fallas y Semana Santa son totalmente compatibles.

Juanma señala que la crisis se ha notado aunque reconoce que es precisamante ante esta circunstancia cuando la  devoción por Jesús de Medinaceli se hace más patente, por aquellos que creen pero no son practicantes y se vuelcan con él.

Esta cofradía, de una manera lenta pero segura, va creciendo en devoción y cariño hacia esta presencia divina de la imagen de Jesús de Medinaceli, que cumple su 20 aniversario en sus salidas procesionales de la Semana Santa Marinera 2012. La fusión de la tradición fallera y la semana santa marinera muestran la esencia de las fiestas tradicionales valencianas.

La noche del Miércoles Santo salió la imagen titular de su corfradia de la Iglesía de Santa María del Mar con motivo de la celebración de la Procesión del Silencio, en la que participa desde hace muchos años falleros de la comisión de Serrería. En este acto estuvo procesionando María José Gimeno, Honorable Clavariesa de las Fiestas de San Vicente 2011 y la imagen estuvo custodiada por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía. El facsímil es la réplica que se expone y venera  por primera vez en el casal de esta comisión.

María José Gimeno
El Viernes Santo su taller pasa de tener ninots, a que los moldes compartan escenario con las imágenes titulares y los andas, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de La Dolorosa, porque como las imágenes no se pueden cruzar en procesión se resguardan en el taller durante toda la noche al no poder llegar  por el recorrido del Santo Entierro a su cobijo habitual, el Museo de la Semana Santa. Algún año hasta tres pasos diferentes han dormido en un improvisado museo de la Semana Santa entre ninots y pinturas.

VLC Ciudad/Vivelasfallas/Nerea Gòmez-José González

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Un artista fallero metido a presidente de la cofradía del Medinaceli del Grao y de junta parroquial"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.