728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Un atentado con coche bomba en Kabul dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos

Valencia noticias | Agencias El ataque de la capital afgana no fue reivindicado pero parece enmarcarse en una oleada de actos terroristas perpetrados por los talibanes tras la designación del mullah Ajtar Mansur al frente del grupo insurgente

0013131897
image-210399

Crédito: AFP
Al menos ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la madrugada del viernes en un atentado con coche-bomba en Kabul, indicaron las autoridades afganas.
Ninguna fuente estaba en condiciones de precisar el blanco del atentado, que no fue reivindicado hasta el momento.
“Contamos ocho muertos y 128 heridos en este ataque. Pero el balance todavía podría cambiar“, declaró a la agencia de noticias AFP el general Abdul Rahman Rahimi, jefe de la policía de Kabul.
En las redes sociales, numerosos afganos pedían a sus compatriotas que donaran sangre para aliviar los hospitales desbordados. “Muchos menores y mujeres murieron o resultaron heridos. Los autores del ataque tenían la intención de cometer una matanza”, aseguró Rahman Rahimi.
La explosión, a la 01.00 (20.30 GMT del jueves), en un barrio del sureste de Kabul, se debió a “un coche-bomba”, según el general Mohammed Ayub Salangui, viceministro de Interior, que respondía a la agencia de noticias AFP.
En el conflicto que ensangrienta Afganistán desde la caída del régimen de los talibanes en 2001, los civiles pagan el precio más alto. La misión de la ONU en el país (UNAMA) reveló el miércoles en su informe semestral sobre el tema que 1.592 civiles perecieron y otros 3.329 resultaron heridos en actos violentos el primer semestre de este año.
Los talibanes reivindicaron el jueves una serie de tres ataques contra las fuerzas policiales que mataron a nueve personas en total. Esta es la primera oleada de ataques de envergadura después de la designación del mulá Ajtar Mansur al frente de los talibanes la semana pasada, en sustitución del jefe histórico de los insurgentes, el mulá Omar.
La designación del mulá Mansur sacó a la luz los conflictos internos del movimiento talibán. Una franja de la rebelión, que incluye a la familia del mulá Omar, consideró expeditivo el proceso que condujo a su designación y le acusa de estar demasiado cerca de las autoridades pakistaníes.
Pero los talibanes también están implicados en negociaciones de paz con el Gobierno afgano, lanzadas a principios de julio en Pakistán y destinadas a acabar con el sangriento conflicto que vive Afganistán.
Para afrontar la insurrección, las fuerzas de seguridad están solas desde el pasado mes de diciembre y el final de la misión de combate de las tropas de la OTAN.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.