Un brote de legionela en Calicanto deja sin agua a los vecinos 24 horas para limpiar el depósito

fachada-presentacionDos de los seis afectados están ingresados en el Hospital de Manises aunque ninguno reviste gravedad

Un brote de legionela, con seis casos identificados aunque ninguno de ellos de gravedad, en la urbanización de Calicanto de Chiva (Valencia) ha obligado a cortar el suministro de agua potable hasta las 8:00 horas de este jueves para proceder a la limpieza del depósito, origen del foco, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Dos de los seis afectados han tenido que ser ingresados en el Hospital de Manises, aunque su estado no reviste gravedad, y no se prevé que se registren más casos.

Los estudios determinaron que el origen del brote se encontraba en el suministro de agua. Por ello, el pasado lunes se celebró una reunión entre la empresa gestora, el alcalde de Chiva y su concejal de Sanidad con los técnicos de Salud Pública, que informaron del protocolo de seguridad que debía aplicarse.

Así, entre las 7.30 y 8.30 de este miércoles se ha iniciado el vaciado del depósito para clorar las paredes y que el agua se distribuya por las tuberías para que se desinfecten.

Hay que de actuar 12 horas y se tiene que volver a vaciar el depósito para llenarlo ya con el agua potable. Todo el proceso dura 24 horas, por lo que el corte en el suministro se mantendrá hasta las 8:00 horas de este jueves, según las mismas fuentes.

RECOMEDACIONES

Asimismo, los técnicos de Salud Pública han comunicado las medidas que deben seguirse en los hogares para higienizar la red interna domiciliaria. De este modo, se aconseja mantener el agua de los calentadores eléctricos y de gas e interacumuladores a una temperatura igual o superior a 60ºc y, por tanto, que estén siempre enchufados.

Además, tras ausencias del domicilio superiores a 10 días, y en todo caso, al menos una vez al año hay que realizar limpieza y desinfección de los circuitos de agua.

Para ello, se debe desmontar los difusores de grifos y duchas, desincrustarlos con limpiador antical convencional y sumergirlos en un cubo con lejía diluida durante 30 minutos. Asimismo, los difusores que se observen deteriorados deben sustituirse.

Del mismo modo, hay que dejar correr agua fría en todos los grifos de la vivienda simultáneamente durante 5 minutos y también dejar correr agua caliente en todos los grifos de la vivienda simultáneamente, asegurándonos que para este proceso el calentador está al máximo, durante 5 minutos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.