728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Un buen control glucémico permite una evolución más favorable y reducir la estancia hospitalaria

Los servicios de Urgencias, Medicina Interna y Endocrinología del Departamento de Salud de la Marina Baixa han presentado recientemente, de manera conjunta, un protocolo de actualización sobre el manejo de la hiperglucemia en el paciente adulto hospitalizado.

Diferentes estudios demuestran que la hiperglucemia representa un marcador de gravedad en pacientes ingresados en el hospital, además de influir de forma negativa en el pronóstico, incremento de la morbi-mortalidad, mayor tasa de infecciones, hospitalizaciones más prolongadas, peor evolución al alta y mayor coste sanitario.

Como explica el doctor Juan Puig y la doctora Mercedes Molina, de los servicios de Urgencias y Endocrinología respectivamente, y dos de los responsables del protocolo, “un buen control glucémico durante el ingreso disminuye las probabilidades de complicaciones, permite una evolución más favorable y, por tanto, reducir la estancia hospitalaria”.

El aumento de la prevalencia de la diabetes mellitus, la ha convertido en uno de los diagnósticos más frecuentes en los pacientes hospitalizados, representando entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias y un 25 por ciento de los pacientes hospitalizados, además de constituir uno de los diagnósticos más frecuentes en los pacientes dados de alta hospitalaria.

“Es necesario identificar a los pacientes con hiperglucemia ingresados en nuestro hospital, pero también a las personas con diabetes no conocidos que ingresan por otros motivos, con el objetivo de mejorar su control glucémico durante el ingreso hospitalario”, indican.
En este sentido, el nuevo protocolo revisa y mejora las pautas de insulinización anteriores, abarcando diferentes situaciones clínicas e incluyendo todas las insulinas disponibles en el hospital. Además, se incide en la importancia de la hipoglucemia y la hiperglucemia inducida por corticoides, al tiempo que ofrece la oportunidad de mejorar el control del paciente diabético mediante un plan estratégico de alta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.