Un centenar de policías se concentran en València para reclamar el anticipo de la jubilación a 60 años

 

fotonoticia_20180406143843_640Un centenar de agentes de Policía Local se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno en València y las subdelegaciones de Alicante y Castellón para reclamar el adelanto de la edad de jubilación en el cuerpo a los 60 años.

La concentración de este viernes continúa el calendario de protestas previstas, que terminará el 20 de abril, ya que los policías consideran que el Gobierno está retrasando el decreto “innecesaria e incomprensiblemente” y que han cumplido “todos los requisitos” pero falta un informe del Ministerio de Hacienda, según ha explicado el responsable de UGT Francisco Caballero.

Desde el sindicato aseguran que se trata de una “necesidad” tanto para la sociedad como para el colectivo de policías, ya que la seguridad pública se verá “mejorada” con la incorporación de gente joven a las plantillas. Mientras, señalan que los agentes de más edad actualmente prestan un servicio “interno, pero no a la ciudadanía”, al estar en segunda actividad.

El portavoz del sindicato también ha destacado que la medida “no es gratuita” para los policías y que “la caja de la Seguridad Social no se resiente”, porque realizan una “sobrecotización” para adelantar la jubilación.

Por su parte, la coordinadora de CCOO, Ana Odena, ha manifestado que, al pertenecer a una “profesión de riesgo”, en Europa aconsejan que la edad de jubilación sea de 60 años, ya que tienen que estar en unas condiciones físicas óptimas.

“Si queremos una seguridad pública de calidad, hay que acercarse a las directivas europeas y al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad en el marco europeo, donde todos se jubilan a los 60 años”, ha recalcado, ya que son “el único cuerpo en toda Europa” que no se jubila a esa edad.

“LAMENTABLE” MEDIA DE EDAD

El presidente del Sindicato de Policías Locales (SIPOL), Salvador Gimeno, ha afirmado que un policía a los 60 años no es “ni eficaz ni eficiente”, y considera que es “lamentable” que la edad media de este cuerpo esté “muy cerca de los 50 años”, cuando debería estar “cercana a los 35”.

Asimismo, el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Pepe Arcos, ha defendido que se rejuvenezcan las plantillas para que la seguridad pública esté mejorada, ya que el 20% de la Policía Local está en reserva, realizando funciones administrativas, al tener más de 55 años.

“La Policía es para estar en la calle, debe haber funciones administrativas, pero lo mínimo, porque no puede haber un 20% de la plantilla haciendo funciones administrativas”, ha reivindicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.