Un cómic reivindica a los “héroes” del accidente de metro de València

fotonoticia_20180204121443_260El trágico accidente del metro de València que en 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47 y el activismo de las víctimas y sus familiares para evitar que se les silenciara llega ahora al cómic con la obra ‘El día 3’, en la que los autores Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou se basan en un libro de la periodista Laura Ballester para reivindicar la labor de estos “héroes” y conseguir que “nunca más haya 0 responsables” en siniestros de estas características.
La novela gráfica, publicada por la editorial Astiberri, se lanza el próximo 8 de febrero y viene avalada por el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2016. ‘El día 3’ –que cuenta con edición en castellano y en valenciano– recuerda el accidente registrado en la capital del Turia el 3 de julio de 2006, tres días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad, pero, sobre todo, rememora “la lucha contra el silencio, el olvido y la mentira programada” del gobierno valenciano del momento, explican los responsables del volumen.
En una entrevista con Europa Press, Miguel Á. Giner Bou explica que fue a raíz de la presentación del libro de Laura Ballester ‘Lluitant contra l’oblit’ cuando entendió que había una historia muy potente que contar, también a través de la ilustración.
El siguiente paso, apunta Cristina Durán, fue ponerse en contacto con Ballester y con la Asociación de Víctimas, que han guiado a los autores “en un proceso muy bonito”, aseguran.
Dibujando las viñetas, señalan, pasaron por todos los estados de ánimo “en una mezcla de indignación y deseo de aportar un granito de arena” a esta causa. Existe, precisan, el libro de Laura Ballester, de carácter más periodístico y técnico, el documental que realizó Barret Films y ahora también un cómic con el que llegar a otro tipo de público. “Pero nada sobra”, recalcan.
EL PUNTO DE INFLEXIÓN
A través de una familia ficticia pero que recoge las experiencias reales de las personas que se vieron afectadas por el accidente, ‘El día 3′ habla del siniestro –evitando imágenes explícitas–, de la versión oficial que las autoridades políticas dieron entonces, las continuadas y solitarias concentraciones de los afectados en la plaza de la Virgen de València con el lema ’47 muertes, 0 responsables’, el ‘punto de inflexión’ con la emisión del especial del programa de Jordi Évole ‘Salvados’ y el comienzo del reconocimiento por parte de la sociedad valenciana y los partidos del nuevo gobierno autonómico.
Durán subraya la importancia de entender que la del metro de València “no es una historia local, sino universal”, –ha aludido a los casos del Yak 42 o el Alvia, entre otros– por lo que “hay que estar alerta para que no se repitan intentos de manipulación”.
Giner ha aseverado, por su parte, en que las víctimas “responden a la mejor descripción de un héroe”: personas normales a las que una situación concreta las convierte que personas que deben luchar por algo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.