Un detenido y un investigado por envenenar 16 millones de abejas en Montesa

abelhaAgencias.- Efectivos de la Guardia Civil han detenido a una persona y están investigando a otra, de edades comprendidas entre los 49 y 87 años, por presuntamente envenenar a 16 millones de abejas en la localidad valenciana de Montesa, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Xàtiva han detenido a una persona e investigado a otra, ambos vecinos de Montesa (Valencia), por su supuesta implicación en seis delitos de daños y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el envenenamiento de 16 millones de abejas.

Se trata de dos hombres de nacionalidad española, de 39 y 87 años de edad, que han sido detenidos en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas, ha informado el Cuerpo Armado en un comunicado.

Según las fuentes, los detenidos llevaban varios años envenenando de manera sistemática los asentamientos de colmenas cercanos a su explotación agrícola de cítricos para evitar que las abejas realicen una polinización cruzada y para ello, usaban un insecticida específico para el control de plagas compuesto por Chlorpyryfos.

Ambos hombres, antes de empezar el envenenamiento de los insectos, mantenían fuertes discusiones con los apicultores que pretendían colocar sus colmenas en los asentamientos cercanos a sus explotaciones durante la época de la flor de azahar, en los meses de abril y mayo.

Así, el detenido y el investigado utilizaban los insecticidas como venganza contra los apicultores y han llegado a envenenar a más de 16 millones de abejas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados del Partido Judicial de Xátiva.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.