Un día invernal deja nevadas en el norte de Castellón y vientos de 80 km/h en Valencia

 

fotonoticia_20180411201614_800VALÈNCIA, La jornada “plenamente invernal” de este miércoles, 11 de abril, ha dejado nieve en gran parte del interior norte de Castellón y fuertes rachas de viento en el interior de Valencia, que se han acelerado hasta oscilar entre los 70 y 80 kilómetros por hora al final de la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de Twitter.

La localidad castellonense de Morella ha acumulado durante la mañana más de 8,8 litros por metro cuadrado en forma de nieve, con datos hasta las 15 horas, cuanto el mercurio no subía de un grado y el viento giraba a noroeste.

En total, en 34 días de este año ha caído nieve en alguno de los observatorios de la Comunitat Valenciana, si bien el promedio anual es de 38,8 días de nieve al año.

Desde la Agencia de Meteorología señalan que “no es raro” que nieve en el interior del territorio en abril. De hecho, el promedio del periodo 1981-2010 es de 4,5 días de nieve en algún punto de la región.

Por ejemplo, la nevada más tardía en Morella se produjo el 6 de junio de 1984, mientras que la más temprana registrada de remonta al 17 de octubre de 1980. No obstante, en estos dos episodios la nieve estuvo acompañada de lluvia y, por tanto, no llegó a cuajar.

Los episodios más tardíos y más tempranos en los que la nieve llegó a cuajar en el observatorio de Morella fueron el 28 de octubre de 2008, con un espesor de 22 centímetros en la localidad, y el 2 de mayo de 1991, con 8 centímetros de capa de nieve.

RACHAS DE VIENTO

El viento ha soplado fuerte todo el día en el interior de Valencia y se ha acelerado hasta alcanzar rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora al final de la tarde.

Las rachas máximas registradas corresponden a Utiel, con 79 kilómetros por hora. En esta localidad, el viento ha acentuado la sensación de frío, que durante todo el día ha oscilado entre 0 y -2 grados.

A Utiel le sigue Jalance, con 72 km/h; los aeropuertos de Elche y València, con 71; Xàtiva (Valencia), con 70 kilómetros por hora, y Llíria (Valencia), con 69.

A continuación se sitúan Alcoy y Pego, en Alicante, con hasta 68 kilómetros por hora, dos más que los registrados en Bicorp (Valencia). Completan la lista Oliva, con 64 kilómetros por hora; Xàbia y Villena, con 63, y València, donde han llegado a 62.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha indicado, también a través de un ‘tuit’, que sus efectivos se han movilizado en siete servicios por los fuertes vientos. Han retirado árboles, barandillas, techos y han saneado fachadas en Sueca, Paterna, Llocnou de Sant Jeroni, Cullera, Benifaió, Massanassa y Montserrat.

CAÍDA “EN PICADO” DE LAS TEMPERATURAS

Los termómetros han bajado de los cero grados en la provincia de Castellón, donde los observatorios de Pobla de Benifassà-Fredes y Morella han registrado las temperaturas más bajas, de -0,7 y -0,1 grados, respectivamente.

En Castellfort, la mínima se ha situado en los 0 grados, mientras que en Vilafranca el mercurio ha bajado hasta los 1,4 grados, según datos del portal web de la Agencia de Meteorología.

Desde la Agencia de Meteorología destacan que este miércoles ha sido un día “plenamente invernal”. Aun sin tener en cuenta el efecto del viento en el ascenso de la sensación de frío, señalan la caída “en picado” de la temperatura media en los últimos días.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.