MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Un experto de la VIU crea una aplicación capaz de calificar a alumnos de cualquier etapa educativa

El experto consultor del Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eneko Martínez, ha desarrollado una aplicación informática que es “la solución para la comunidad educativa” ya que es capaz de evaluar el proceso de aprendizaje por competencias en cualquier etapa educativa y obtener una calificación a partir de valoraciones cuantitativas y cualitativas.

Tanto es así que esta nueva iniciativa convierte en una nota numérica la valoración cualitativa de los indicadores o descriptores de cada competencia (LOE o LOMCE), una valoración que puede incluir calificaciones tradicionales como notas de exámenes de desarrollo o exámenes tipo test que se hayan obtenido de forma cuantitativa.

Se trata de una herramienta que ha sido testada en el aula y utilizada durante años por numerosos educadores con el objetivo de convertirla en un instrumento fiable, lo que le ha permitido ganar el Premio de Innovación a las Buenas Prácticas del Gobierno Vasco.

Asimismo, se adapta a las necesidades educativas de cada centro ya que dispone de competencias, subcompetencias e indicadores ya cargados, pero ofrece a cada centro educativo la posibilidad de personalizar el apartado que considere necesario.

Martínez ha destacado que se trata de un recurso “clave” para el sistema educativo porque permite a los equipos docentes valorar los datos tras las evaluaciones y planificar planes de mejora gracias a los indicadores que ofrece como el porcentaje de aprobados y suspensos y horas impartidas en relación a las planteadas en la programación del aula.

institus-educacion-secundaria-de-la-comunitat-valenciana

Además, Evaluabook “es más que un producto”, según ha explicado Martínez, es también un espacio de conocimiento con información y formación periódica, ofrece seminarios online, artículos, guías prácticas educativas (PGE), recursos, etc. Asimismo, responde tanto a la LOE como a la LOMCE desde el primer momento, pero también es generalizable a cualquier otro sistema educativo que tenga como base las competencias.

Así, ha explicado que “el sistema educativo cambia y las leyes modifican los criterios de evaluación, los estándares evaluables, las competencias LOE, LOMCE, etc. y esto requiere que nos tengamos que adaptar de forma rápida” con diferente metodologías didácticas.

educacion-infantil

Evaluabook permitirá a los docentes acceder a la nota cuantitativa obtenida a través de valoraciones cualitativas y cuantitativas, a la relación de competencias desarrolladas (apto o no apto) y a los porcentajes de faltas de asistencia y puntualidad, lo que le permitirá saber si hay que evaluar al alumno o no).

 

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.

La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas. Actualmente, la VIU tiene abierto el plazo de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.