Un exsocio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con los “bolsillos dopados de dinero” de Venezuela e Irán

4303061AGENCIAS El director del madrileño Canal 33, Enrique Riobóo, exsocio de Pablo Iglesias, ha acusado este lunes al secretario general de Podemos de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán para el desarrollo de comunicación política y bajo la cual financiaron tertulias en su canal. Una incriminación que el fundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha rechazado, acusando a su vez a Riobóo de no tener “la más mínima prueba” y al PP de llevar al Senado a “periodistas afines” para atacar a su partido.

En una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos y que ha resultado tensa y bronca, Riobóo ha contestado a preguntas sobre la relación laboral que mantuvo con Iglesias y Monedero, con los que durante año y medio trabajó en la emisión del programa La Tuerka .

El compareciente, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa televisivo de Iglesias y Monedero, explicó que el líder de la formación morada facturaba “3.000 euros por programa” a través de su productora Mano Izquierda y que ese dinero se cobraba “en B” y llegaba “de las maneras más inimaginables”, como en billetes de 500 euros.

Aseveró que esta financiación llegó incluso a la campaña electoral de Podemos en las elecciones europeas de 2014. Dijo que “ya quisieran algunos partidos” haber tenido esa “campaña electoral tan espectacular”. “A los bolsillos de Iglesias llegaba dinero iraní”, ha asegurado.

Riobóo ha acudido a la comisión convocado por el PP, que en la práctica controla en solitario este órgano por la renuncia de las demás fuerzas políticas a participar en sus trabajos, y así se ha sometido durante una hora a las preguntas que le ha formulado el portavoz ‘popular’, Luis Aznar.

Según su testimonio, el objetivo de las tertulias de La Tuerka era “dar visibilidad al movimiento del 15M y tumbar el sistema político español”, y ha descrito que buscaba una función de “desestabilización”.

Dinero de Irán para las elecciones europeas en 2014

A renglón seguido, Riobóo ha vinculado la financiación de esta actividad audiovisual con el nacimiento de Podemos en 2014 y sus resultados en las elecciones europeas de ese mismo año. Ha manifestado que la campaña electoral europea de Podemos se pagó con dinero proveniente de Hispan TV, canal financiado a su vez con dinero de Irán.

“Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias”, ha señalado, apuntando a que la fundación del partido fue fruto del dinero extranjero que recibían ambos profesores universitarios.

A su juicio, sin el dinero de Caracas y Teherán “no hubiera sido posible” concurrir a esa cita electoral. “Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán”, ha resumido.

Y ha asegurado que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera: “¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar”, ha concluido.

Monedero, frustrado con Maduro

Rioboo ha explicado que en 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar “comunicación política en España”. Sin embargo, tras la retirada por enfermedad del presidente Hugo Chávez, su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro enfrió la línea de financiación y finalmente obtuvieron 200.000 euros, según él “menos fondos de lo esperado”.

“Monedero viene frustrado de Venezuela y llega diciendo que Maduro no es Chávez: es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela“, ha asegurado Rioboo que le dijo Monedero.

Por ello, Rioboo, que ha escrito un libro sobre la financiación extranjera de Podemos, asegura que Iglesias abrió otra línea de captación de fondos a través de Irán.

Tras el dinero de Venezuela, el de Irán

Según ha relatado, mantuvo varias reuniones con Iglesias y un delegado de Irán en Madrid para discutir la emisión de tertulias políticas bajo el paraguas del canal iraní HispanTV, al que se dedicaron en España unos “20 o 30 millones de euros”, dado que a Teherán “le sobraba el dinero”.

“El objetivo era financiar la comunicación política de Iglesias en España”, ha señalado el empresario, añadiendo que Iglesias fue fichado como una “estrella televisiva” y facturaba 3.000 euros por programa.

Según su versión de estos manejos financieros, es en este canal donde Monedero monta el programa político Fort Apache, recibiendo dinero de la productora Global 360, de capital iraní, y con el apoyo, al igual de en La Tuerka, de “voluntarios” a los que ha asegurado que pagaban pequeñas cantidades en dinero negro.

Dinero evitando el embargo de la UE

Y para perseguir este objetivo, Riobóo ha acusado a Iglesias de saltarse una directiva europea que imponía sanciones a negocios de capital iraní. “Ante la directiva europea de embargar bienes iraníes, Iglesias dijo que seguía con el proyecto”, ha subrayado.

Según el empresario audiovisual, pese al embargo de la UE Iglesias siguió cobrando dinero de Teherán “mediante cash o transferencia bancaria” y era una persona de su confianza, Sarah Bienzobas, quien se encargaba de realizar cobros y pagos a distintos colaboradores del programa.

Ante la imposibilidad de realizar facturas por las sanciones a Teherán, Iglesias le anunció a Riobóo que no harían facturas y cobrarían 2.000 euros en mano por la realización de las tertulias. Igualmente, el director del Canal 33 ha señalado que le sorprendió la cantidad de dinero que pensaban recaudar Iglesias y Monedero para su proyecto televisivo, quienes se llegaron a plantear comprar el canal pese a que fue tasado en más de un millón de euros.

Monedero: “No tiene la más mínima prueba”

Después de esta intervención, ha tenido lugar la del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien ha acusado al director del Canal 33 de inculparle de financiación ilegal sin contar con “la mas mínima prueba”, cargando contra el PP por invitar al Senado a “periodistas que le son afines” con el fin de atacar a Podemos.

“No tienen la mas mínima prueba. Este señor no ha presentado ningún documento”, ha afirmado Monedero sobre Riobóo en declaraciones a periodistas tras su comparecencia.

La tensión durante la intervención del cofundador de Podemos y el intercambio de acusaciones con el PP han impedido el debate en la comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado. Tanto es así que en lo único que han coincidido Monedero y el senador del PP Luis Aznar es en decir que el debate en la comisión se ha convertido en un “circo”, aunque ambos se culpan mutuamente.

Al ser preguntado por las acusaciones de Riobóo, el exdirigente ‘morado’ ha cargado duramente contra el empresario audiovisual asegurando que se ha dado a conocer por sus críticas a Podemos. Según Monedero, la “única fuente” en la que se basa el PP para investigar las cuentas de Podemos es “un señor que solo le conocemos por decir eso”, “se ha hecho famoso por decir lo que le interesaba escuchar al PP”.

Monedero ha acusado al PP de gastarse el dinero de los contribuyentes en dar espacio a “pseudoperiodistas que le son afines” pese a que no se presente ninguna prueba de los hechos imputados. “Solo para hacer ruido, para intentar sembrar una estela de sospecha”, ha argumentado. “Me voy bastante entristecido de que el Parlamento se brinde a esta cuestión, hoy está un poco mas desprestigiado”, ha añadido.

También, había subrayado anteriormente su “extrañeza” por que “una comisión parlamentaria con un partido único” rompa, a su juicio, la lógica parlamentaria y el pluralismo que debía reconocerse en el Senado, lo que ha dicho que le recordaba a las Cortes franquistas.

Relación laboral con Venezuela

Monedero admitió haber tenido una relación laboral durante tres meses con Venezuela y haber cobrado unos 400.000 euros del gobierno venezolano provenientes de unos trabajos que cobraba, dijo, “personalmente” a través de una empresa que fundó, denominada Caja de Resistencia.

Ha explicado que tuvo dos trabajos remunerados con Venezuela. Uno de ellos, la creación del Instituto Nacional de la Administración Pública venezolana y, posteriormente, según argumentó, “el Banco del Alba, que no es Venezuela, me remuneró un trabajo sobre la posibilidad de instalar una moneda única en Venezuela”. También aseveró que asesoró al gobierno venezolano en distintas ocasiones.

Tras admitir también que trabajó para la fundación CEPS durante tres meses en 2004 y que “nunca” ha formado parte de la dirección de eswta, Monedero se quejó al portavoz del PP de que este partido acusase a Podemos de haberse financiado a través de otros países. “Me produce cierta tristeza que usted ignore que la Justicia ha archivado 14 querellas contra Podemos y sus dirigentes”, ha subrayado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.