728x90

Un grupo de exploradores rescata por fin a Cecilio López

0011617858López, de 40 años y natural de Madrid, fue extraído a la superficie en una camilla tras una compleja y gradual operación de rescate realizada por más de 50 rescatistas españoles,que recorrieron más de dos kilómetros en el interior de la cueva Intimachay, en el noreste de Perú.

El explorador fue recibido fuera de la cueva con aplausos, gritos de algarabía y abrazos entre el personal que participó en el rescate, según reportes de radios y televisoras locales que informaron en directo desde la zona.

Una vez en la superficie, el espeleólogo fue colocado en una carpa en un descampado cercano a la boca de la cueva, donde aguardaba que un helicóptero de la Fuerza Aérea peruana lo trasladara a Chachapoyas (noreste, a 1200 km de Lima), la localidad más cercana con aeropuerto y desde donde será llevado a Lima.

“El herido está estable y muy bien de salud, sigue siendo asistido por médicos, que le brindan el cuidado necesario”, dijo a la AFP el coronel Jorge Luis Calderón, jefe de la región policial Amazonas.

López cayó desde una altura de cinco metros al fondo de la cueva mientras exploraba el sitio, donde se afirma existen restos arqueológicos. La caída le provocó lesiones en dos vértebras lumbares, por lo que en los últimos días recibía medicinas para el dolor a través de médicos que descendieron hasta su ubicación.

El explorador español estaba atrapado desde el 18 de setiembre, cuando cayó y quedó inmovilizado producto de un golpe en la espalda.

La espeleología es una ciencia que consiste en la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.