728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Un informe alerta del empeoramiento físico y cognitivo en las personas sin hogar

Valencia Noticias | Redacción.- Los trabajadores sociales de Casa Caridad detectaron en los últimos años un empeoramiento en las condiciones físicas y cognitivas de todas aquellas personas sin hogar que, tras haber pasado largos periodos de tiempo en la calle, fueron atendidas en el albergue de Casa Caridad. Así, lo recoge el III Informe de las Personas Sin Hogar, que presentaron ayer el presidente, Antonio Casanova, y el vicepresidente, Luis Miralles.

Personas sin hogar que acuden al centro.

Personas sin hogar que acuden al centro.

“A las dificultades que generalmente conllevan los problemas de vivienda o la falta de trabajo se unen otras causas inherentes a la vida en la calle, por ejemplo las adicciones, por lo que la capacidad de reinsertarse en la sociedad de forma autónoma se complica cada vez un poco más”, afirmó Luis Miralles.

Esto ha provocado que, desde hace algunos años, desde Casa Caridad se haya detectado una clara cronificación de la pobreza.

“La gente que estaba y sigue estando en la calle está cada vez más deteriorada y es más vulnerable. El 50% de los usuarios que solicitan alojamiento en la Asociación ya han pasado anteriormente por ella, pero ahora llegan en peores condiciones y mucho más mayores”, añade.

Respecto a la edad, se puede apreciar cómo cada vez son más los jóvenes que acuden al albergue con algún tipo de enfermedad relacionada con las adicciones o los problemas con los tóxicos. Además, “se empieza a incrementar el número de los que vienen tras su paso por un centro de menores”, destaca Luis Miralles.

“Se trata de un hecho relevante que nos preocupa notablemente. Casa Caridad es el primer recurso desde la calle hasta la reinserción, pero en casos como los de estos jóvenes la situación es especialmente alarmante”, concluye.

Nuevo local de Casa Caridad en Valencia. (Foto EPDA).

Nuevo local de Casa Caridad en Valencia. (Foto EPDA).

Asimismo, aunque un 53% de las atenciones se realizan a personas con un rango de edad comprendido entre los 41 y 65 años, se ha detectado un ligero aumento en el número de usuarios mayores de 65 que padecen algún grado de dependencia y no cuentan con los recursos necesarios para llevar una vida normalizada.

Por sexo, las mujeres representan el 21% de las atenciones, viniendo en muchos casos acompañadas de menores, que ya suponen el 10% del total. “Desde Casa Caridad se intenta que el paso de estos por las instalaciones sea lo más corto y llevadero posible y, además, se ofrece a los niños de 1 a 3 años la posibilidad de ser atendidos en la Escuela Infantil de la organización”, destacó el vicepresidente.

La población española sigue representando un alto porcentaje dentro del total de las atenciones realizadas desde el albergue de la entidad y actualmente, simboliza un 44% de las personas acogidas a través de este servicio. En lo que a los extranjeros se refiere, los usuarios cuentan mayoritariamente con la nacionalidad rumana, búlgara y marroquí.

Campaña de crowdfunding para el nuevo Multicentro

Ante esta realidad social de cronificación de la pobreza y empeoramiento del estado de salud de las personas sin recursos, la organización benéfica ha observado cómo progresivamente se incrementaba la necesidad de disponer de un espacio donde acoger y atender a todas aquellas personas que necesitan un hogar donde recuperarse. Servicios que la ONG ofrecerá en su nuevo Multicentro Social ubicado en el barrio de Benicalap, que está previsto abrir a principios del próximo año.

“Poco a poco ha ido aumentando el número de personas que necesitan un mayor número de cuidados y atenciones. En nuestra sede de Pechina ya contamos con más de una decena de usuarios que precisan una atención más específica, como la que podremos realizar en este multicentro, explicó Antonio Casanova.

El nuevo centro, pionero en España en la atención a convalecientes sin hogar, contará con 32 plazas para estas personas, más 17 habitaciones modulares para familias. Además ofrecerá talleres prelaborales en su centro de día y una escuela infantil para 90 niños de 1 a 3 años, totalmente gratuita.

Para poner en marcha todos estos nuevos servicios, Casa Caridad ha llevado a cabo en los últimos años una búsqueda activa de financiación, que se ha reflejado en contar con el apoyo destacado de La Caixa, que financia la Escuela Infantil, Bankia, Pamesa o Pinturas Montó, entre otras entidades. No obstante, Casa Caridad, como la ONG del pueblo valenciano, también pide la implicación de todos aquellos particulares que quieran contribuir con una realidad tan cercana como ésta. Para ello ha lanzado la campaña de crowdfunding “Ayudemos a una persona enferma y sin hogar”, con la que cualquier persona puede colaborar a través del donativo que le sea posible.

“En Casa Caridad tratamos siempre de resolver las necesidades que vamos detectando y tratamos de ser creativos a la hora de lograr los recursos necesarios. De ahí ha surgido esta campaña de microdonaciones, con la que esperamos que se vuelquen los valencianos, demostrando una vez más su solidaridad”, concluyó Antonio Casanova.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.