Un ministro y un secretario de Estado dimiten en Holanda por ocultar información

Valencia Noticias | Agencias.- Ivo Opstelten, ministro de Justicia holandés y su secretario de Estado, Fred Teeven, dimitieron en la jornada de ayer tras descubrirse que engañaron al Parlamento sobre el caso de un capo de la droga detenido en 2001, así lo afirma la web de rtve y la televisión holandesa en su canal de noticias de 24 horas.

Ivo Opstelten engañó al Parlamento holandés. (Foto-Agencias)
image-178349

Ivo Opstelten engañó al Parlamento holandés.

La renuncia de ambos políticos, ambos miembros del Partido Liberal del primer ministro Mark Rutte, debilita al Gobierno poco antes elecciones regionales del 18 de marzo y podría desestabilizar la coalición gobernante. “No tengo más remedio que respetar su decisión”, comentó Rutte, quien destacó que su gabinete “ha perdido dos expertos consagrados”.

Los dos ya ex altos cargos afirmaron en sede parlamentaria que Cees Helman, un capo de la droga, había devuelto menos de los 4,7 millones de florines a los que fue condenado, pero que todos los registros de la transacción se habían perdido. Ambas afirmaciones se han demostrado falsas.

Teeven, entonces fiscal, autorizó devolver a Helman este dinero después de que no se pudiera demostrar que fue obtenido por vías ilegales. Opstelten afirmó que se había perdido toda la información, pero este lunes ha reconocido que había sido localizada. Esta situación, argumentaron ambos, hacía que su permanencia en el cargo fuera insostenible.

“Esta información podría haber sido localizada antes”, ha admitido Opstelten en rueda de prensa. “Asumo toda la responsabilidad por ello y acabo de presentar mi dimisión al rey”, añadió.

Estas dimisiones provocan un incremento de la tensión entre el Partido Liberal de Rutte y el Partido Laborista, socio de coalición. Los laboristas han sido muy críticos con los ahora dimitidos, especialmente tras los pronósticos de malos resultados electorales. Opstelten y Teeven están vinculados al ala más conservadora del Partido Liberal, ahora amenazado por el ultraderechista Partido de la Libertad de Geert Wilders.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Un ministro y un secretario de Estado dimiten en Holanda por ocultar información"

  1. pedro  10 de marzo de 2015 at 16:22

    Joder, y eso que en el fondo no había hecho nada ilegal. Igual que en España.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.