Un nuevo frente provoca lluvias, nevadas y heladas en noroeste y centro del país

4409265AGENCIAS Protección Civil mantiene este martes alertas por frío intenso, nevadas, vientos y fuerte oleaje en más de 20 provincias. El temporal del pasado fin de semana se retira ya del país, pero otro frente entra por el oeste, donde dejará precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve en cotas bajas, aunque serán menos intensas que las de los últimos días. Las heladas también marcarán esta jornada, sobre todo, en el centro, donde las temperaturas pueden caer hasta los 15 grados bajo cero.

Se trata de un “pasillo de frentes” de origen atlántico, según la definición del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que ha anunciado que volverá a nevar en muchas zonas del centro y norte peninsular, aunque ha precisado que estas serán menos copiosas que las de los últimos días, que dejaron atrapadas a miles de personas en sus vehículos, principalmente en la autopista AP-6.

Alertas en 23 provincias por nevadas, frío y viento fuerte

Ante las previsiones meteorológicas, se ha activado un aviso “naranja” (riesgo importante) en Guadalajara por bajas temperaturas, ya que los termómetros descenderán hasta los -10 grados, y las temperaturas serán también significativamente bajas en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León -también en alerta por nevadas- y Madrid.

Así, una docena de provincias tendrá riesgo por nevadas, que acumularán 10 centímetros en Cáceres, Ávila y Burgos; ocho centímetros en Salamanca y Soria; siete centímetros en La Rioja; cinco centímetros en Segovia, Palencia y Zamora; cuatro centímetros en León; tres centímetros en Ourense y dos centímetros en Valladolid.

La cota de nieve bajará hasta los 600 metros en puntos del noroeste y la zona centro, y en el resto se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros. En Pirineos, se mantendrá entre 800 y 1.200 metros, mientras que en las sierras del sureste quedará en torno a 1.800 a 2.000 metros.

Lluvias, viento y heladas

Además, se registrarán fuertes lluvias en Cádiz, Huelva y Málaga, por lo que se han activado también avisos “amarillos” (riesgo).

En A Coruña y Lugo se ha activado el aviso por viento, ya que se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros mantendrán en aviso naranja a A Coruña -donde se espera viento del suroeste de fuerza 8 a 9 entre Cabo Prior y Estaca de Bares-, mientras que Cádiz está en alerta amarilla porque se esperas vientos del suroeste con fuerza 7 en el Estrecho.

También se esperan heladas localmente fuertes en Pirineos, en los sistemas Central e Ibérico y en la Meseta Norte, así como precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía.

Recomendaciones para los viajes en coche

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los conductores ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo, alimentos y batería para el móvil en caso de viajar por carretera a partir de este martes, en previsión de estas nuevas nevadas.

A quienes queden atrapados en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insisten en que no se debe resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. Para mantenerse informado de la evolución de unas condiciones meteorológicas que pueden ser cambiantes, recomiendan informarse en las páginas de internet de Protección Civil, www.proteccioncivil.es; la Aemet, www.aemet.es, y Tráfico, www.dgt.es.

La gestión del temporal del fin de semana, con miles de personas atrapadas en varios tramos de la autopista de peaje AP-6, ha desencadenado una fuerte tormenta política, cruces de acusaciones y la petición por parte del PSOE del cese del director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.