728x90

Un temporal dejará nieve, lluvia, oleaje, viento y frío en casi toda España a partir de este viernes

Imagen del fuerte oleaje en Asturias en el temporal del 8 de febrero. EFE

Agencias Nieve en cotas cercanas a los 400 metros y temperaturas por debajo de los 0 grados serán los protagonista de un temporal, que desde este viernes y hasta el lunes, dejará en amplias zonas de España nevadas, abundantes lluvias, oleaje y fuertes rachas de viento que acentuarán la sensación de frío.

El día más fuerte de este nuevo temporal será el sábado, ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quién ha detallado que las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica con espesores superiores a 1 metro y en los Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos donde se alcanzarán los 50 centímetros.

La Portavoz de la Aemet ha señalado que aunque la cota de nieve estará muy baja en general en el norte y centro peninsular es difícil predecir si nevará en Madrid capital; de momento los sistemas de predicción señalan un 40% de probabilidad para este episodio de nieve pero hay que ver cómo evoluciona.

Alertas en 30 provincias de 13 comunidades

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene para este viernes activadas las alertas por viento, nieve, lluvia o fenómenos costeros en 30 provincias de 13 comunidades.

En Aragón, Cataluña y Asturias hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán más de 30 centímetros de espesor mientras que en Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia y La Rioja tienen alerta amarilla por nieve con una acumulación que oscilará entre 9 y 15 centímetros de espesor.

El sábado el tiempo “empeora” y las alertas naranja por fuertes nevadas se amplia a las provincias de Jaén, Huesca, Burgos, León y Palencia y las comunidades de Cantabria, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias; en Almería, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa y en Navarra hay aviso naranja por fuerte oleaje.

Amplias zonas de España con 0 grados

Con el paso del frente las temperaturas continuarán descendiendo llegando a 0 grados en amplias zonas de España: mañana bajarán en la mayor parte de la Península y solo en el este peninsular Murcia alcanzará los 20 grados centígrados dejando atrás las temperaturas “anormalmente cálidas” de los últimos días.

Por capitales de provincias Almería, Valencia y Málaga registrarán 19 grados seguida de Alicante con 18 grados, 16 grados en Castellón, 15 grados en Cádiz y en Córdoba, 12 grados en A Coruña y 10 grados en Madrid; el día más frío lo tendrán en Ávila y Segovia donde la máxima no subirá de los 6 grados. Por la noche, las provincias de Ávila, Teruel y Segovia marcarán 1 grado bajo cero.

El sábado el descenso será notable en el este peninsular con fuertes heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península y una cota de nieve que oscilará entre los 500/700 metros en Aragón y Cataluña y entre 400/600 metros en el resto peninsular.

A partir del domingo, ligero ascenso de las temperaturas

Casals ha explicado que a partir del domingo se iniciará un ligero ascenso de las temperaturas máximas en casi toda España.

Durante este temporal, el viento será otro fenómeno a tener en cuenta con rachas superiores a 70 km/h especialmente en zonas altas, área del Estrecho y Alborán, litorales gallego y cantábrico y Baleares y el lunes en zonas del Valle del Ebro.

Además en casi todas las zonas costeras de la Península y Baleares habrá periodos en los que el estado de la mar y el viento alcanzarán los umbrales de nivel de aviso, aunque el temporal más intenso se espera en Galicia y Cantábrico y en el entorno de Alborán.

A partir del lunes, el centro de la borrasca estará próximo a Italia por lo que los chubascos y la nieve tenderán a restringirse a zonas del extremo norte peninsular aunque las temperaturas mínimas continuarán por debajo de los 0 grados, generando heladas hasta el miércoles próximo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.