MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Un terremoto como el de Italia podría suceder en España

AGENCIAS Un seísmo de la misma magnitud que el sucedido en la región de Rieti, en el centro de Italia, podría repetirse con la misma intensidad en España, puesto que “allí donde hay fallas activas de gran longitud, ha habido y habrá terremotos”.

descarga (1)
Así lo ha asegurado José J. Martínez Díaz, investigador del departamento de Geodinámica de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que a la pregunta de si un evento como este puede repetirse en el futuro en Italia o incluso si podría darse en España, responde que “rotundamente sí”.

De hecho, en España se han producido sismos catastróficos de magnitudes similares o incluso mayores en épocas históricas, sobre todo en la región de las cordilleras Béticas y en Pirineos. “No hay más que consultar el catálogo de sismicidad histórica del Instituto Geográfico Nacional para comprobarlo”, indica.

“Lo que de momento y desgraciadamente no podemos hacer los científicos que trabajamos en fallas activas es afirmar cuándo se van a producir, es decir, predecirlos”, recalca Martínez Díaz.

Riesgo en Europa

En cuanto a Europa, Italia, Turquía, Grecia, Eslovenia o Islandia son algunos de los países más propensos a sufrir terremotos en los próximos 50 años según el mapa de Riesgo Sísmico Europeo, elaborado en 2013. Según este mapa, el riesgo más alto se encuentra en Turquía, la costa griega, los Balcanes, Sicilia, la península Itálica e Islandia. También la desembocadura del río Tajo, en Portugal, donde se asienta la ciudad de Lisboa.

Por debajo, con un riesgo sísmico más moderado, se encuentran zonas como los Pirineos, el sur de la península Ibérica, los Alpes; así como zonas de Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria…

El resto de Europa presentaría un riesgo bajo o nulo de terremoto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.