728x90

Un total de 1.350 agricultores solicitan las ayudas para la producción ecológica

Un total de 1.350 agricultores han solicitado a la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua las ayudas para la producción ecológica de diferentes cultivos en 2012. Estas ayudas tienen como objetivo incentivar una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el período 2007-2013.

Las explotaciones que se pueden acoger a esta línea de financiación son, entre otros, las de herbáceos, el arroz, los frutos secos, los frutales, el olivar, los cultivos hortícolas y de invernadero, el viñedo, los cítricos, el pastizal y las aromáticas.

Además de cumplir la normativa europea que regula la producción ecológica, estos agricultores han elaborado un plan de cultivo previo para toda la explotación, un plan de abonado orgánico y uno de comercialización de la producción ecológica.

En esta ocasión, la superficie de cultivo para la que se solicita una subvención supera las 22.000 hectáreas, y se ha incrementado un 83% con respecto a 2008, cuando se inició este programa.

Plan de Alimentación Ecológica

Cabe destacar que la Conselleria ha presentado al sector el Plan de Alimentación Ecológica de la Comunitat Valenciana, un documento cuya finalidad es incentivar la demanda de alimentos ecológicos, sensibilizando al consumidor del valor añadido que aportan, y de este modo activar también su producción, atraída por esa demanda, que constituye una alternativa para diversificar la oferta agroalimentaria.

Precisamente, las frutas y hortalizas son los alimentos a través de los cuales se inicia el consumo de productos ecológicos y, en este sentido, la Comunitat Valenciana representa el 51,3% de la producción vegetal de España. Además, sólo el 24% de los alimentos adquiridos por este tipo de consumidor son ecológicos. Estos datos revelan el importante margen de crecimiento que tiene el subsector de la agricultura y la ganadería ecológica asociado a este modelo alimentario.

Además, la modificación del hábito de consumo se produce de manera muy rápida, según diversos estudios que apuntan que el 50% cambia sus hábitos significativamente en un año, de ahí la importancia de actuar sobre el consumidor como motor que tire de la producción.

Se trata de un plan ambicioso que se estructura en cinco ejes que van desde la producción a la comercialización pasando por la investigación y la elaboración, y cubren por tanto toda la cadena de valor del producto agroalimentario ecológico.

En la Comunitat Valenciana existen 65.457,61 hectáreas clasificadas como de producción ecológica. Destacan sobre todo los cultivos de plantas aromáticas y medicinales (9.387 has.), vid (6.810 has.), frutos secos (6.557 has.), cereales y leguminosas (4.829 has.), olivar (3.238 has.) y cítricos (1.008 has.). El número total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores, importadores y exportadores) es de 2.416.

En el ámbito ganadero hay registradas 26 explotaciones de naturaleza ecológica, con 5.110 cabezas de ganado criadas mediante este procedimiento.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Un total de 1.350 agricultores solicitan las ayudas para la producción ecológica"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.