Una conferencia de la científica Pilar Mateo en el hemiciclo clausura el Foro Universitario Juan Luis Vives

Valencia Noticias | Redacción.- El Hemiciclo municipal acogió en la tarde de ayer una conferencia de la presidenta de Inesfly Corporation, la científica valenciana Pilar Mateo, quien clausuró el XXIII Foro Universitario Juan Luis Vives, hablando del rol de la mujer en la lucha contra la pobreza y las enfermedades endémicas.

5-3-15-foroluisvives-324

El concejal delegado de Juventud, Cristóbal Grau, presidió este acto, acompañado por el director del Foro, el decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Joaquín Marco y la directora adjunta, Miriam Revert. En el Hemiciclo también se dieron cita representantes de las cinco universidades que han participado en la organización de la XIII edición de este encuentro universitario concebido para ofrecer un nuevo espacio de formación para los jóvenes, que pueden aproximarse a diferentes materias bajo el prisma de distintos expertos.

La ponencia de la presidenta de Inesfly Corporation, empresa líder en el ámbito de la microencapsulación polimérica, versó sobre el mal de Chagas, una enfermedad endémica  que afecta a algunos países de América Latina y que transmite un chinche (triatoma infestans) que en Bolivia llaman vinchuca.

La científica, que comenzó su investigación hace 20 años para erradicar esta enfermedad, una labor que le llevó a ser finalista del  Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005, puso el broche de oro a la  vigésimo tercera edición del Foro Universitario “Juan Luis Vives”, que ha analizado las acciones realizadas y los retos pendientes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho propósitos de desarrollo humano que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

5-3-15-foroluisvives-326

La doctora en Ciencias Químicas por el CSIC, se apoyó en vídeos e imágenes para exponer su experiencia práctica, centrada en el control de enfermedades endémicas de transmisión vectorial, es decir, a través de insectos. Un proyecto en cuya evolución han ido apareciendo aspectos vinculados con la salud, la educación, el empoderamiento de las mujeres o la erradicación de la pobreza, temas todos ellos incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En alusión al lema del Foro, la científica valenciana ha afirmado que “es en la experimentación científica” donde las personas ponen “el conocimiento en acción”, donde convierten “la utopía en realidad”.

 

Última jornada en la UCV

Ya en la jornada matinal, se había celebrado la tercera y última sesión prevista en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, en su sede de Godella, acto al que también asistió Cristóbal Grau. Las jornadas terminaron con una mesa redonda sobre la importancia de la enseñanza para todos y el fracaso escolar, que estuvo presidida por el vicerrector de la UCV, José Luis Sánchez y en la queintervinieron el director del Instituto Universitario de Teoría de la Educación, Juan Escámez; el vicedecano de Pedagogía, Roberto Sanz; y los profesores, Aurelio González y Jesús García.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.