banner-hidraqua-728x90-px

Una exposición de FGV evoca al tranvía eléctrico valenciano en La Beneficència

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, inauguró el pasado día 6, en El Centre Cultural la Beneficència de la Diputación de Valencia la exposición ‘El tranvía eléctrico. 1900-1970’, organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Al acto asistió también la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, y el director gerente de FGV, Pablo Cotino.

Publicidad en los trenes electricosEsta muestra forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte en Valencia, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

‘El tranvía eléctrico 1900-1970’ permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero y está dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que está expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.

Sánchez-Barcáiztegui destacó que esta segunda propuesta expositiva muestra al tranvía “como un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad que ha evolucionado de manera paralela y que tras unos años en desuso volvió a principios de los años 90 como un medio de transporte sostenible, moderno y capaz de garantizar la movilidad de miles de valencianos”.

El secretario autonómico, quien resaltó que “Valencia fue la primera ciudad de España que reintrodujo el tranvía hace veinte años”, destacó también las ventajas de la construcción de este medio de transporte, ya que, “además de servir para mejorar el transporte de los ciudadanos ha supuesto la reurbanización de las zonas por las que pasa, por lo que el resultado es inmejorable”.

En su intervención, la diputada María Jesús Puchalt resaltó la importancia de las sinergias institucionales para optimizar la gestión pública. “Cuando se trabaja en equipo, el producto obtenido mejora y la sociedad percibe el buen hacer de los gestores públicos, algo que en los últimos tiempos parece difícil pero que hemos de demostrar que, no sólo es posible, sino que es uno de nuestros objetivos prioritarios”, dijo Puchalt.

Recreaciones didácticas

‘El tranvía eléctrico. 1900-1970’ exhibe impresiones a gran formato de los proyectos más significativos que las empresas e ingenieros realizaron en su día para electrificar y ampliar la red tranviaria de Valencia. La figura del tranviario también tiene su merecido protagonismo. El discurso expositivo se ve reforzado con recreaciones didácticas, como la toma de corriente mediante la catenaria o elementos de las plataformas tranviarias (carriles, adoquinado antiguo, etcétera).

La muestra se completa con portadas, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV. El visitante puede disfrutar de un fondo fotográfico que muestra al tranvía inmerso en la cotidianidad valenciana. Más de 50 imágenes muestran el tranvía como un elemento más de sus calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

La historia del tranvía en Valencia en tres exposiciones

En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994.

Estos tres acontecimientos configura el discurso expositivo que permite exponer, en diferentes puntos de la ciudad y durante los últimos meses de este año y primeros del siguiente, parte de la colección de tranvías históricos que conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la empresa.

‘Tracción de sangre’Victoriano Sanchez-Barcaiztegui, Puchalt y Cotino

En la primera muestra, titulada ‘El tranvía de caballos. 1874-1925’ y dedicada a la conocida como ‘tracción de sangre’, abierta al público hasta el 26 de noviembre en la Estación del Norte, está dedicada a relatar e ilustrar los orígenes de este medio de transporte en Valencia y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos, construido en 1890. Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se hallan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent.

Junto con la instalación del tranvía de caballos, la Sala de Mosaicos de la misma estación expone imágenes en las que el tranvía aparece como un elemento más de las calles de la población, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

La muestra ofrece un recorrido histórico desde 1874, cuando se inaugura el primer tranvía de la ciudad con el recorrido de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, a través de documentos, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV.

El tranvía moderno en el Museo de Historia

Por último, el Museo de Historia de Valencia del Ayuntamiento de la capital acogerá a partir del 20 de noviembre una tercera muestra, ‘El tranvía moderno. 1994-2014’, en la que se presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.