MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Una jornada analiza la obra de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ conmemorando su 150 aniversario

La jornada reúne a destacados especialistas.
image-252080

La jornada reúne a destacados especialistas.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Facultad de Filología de la Universitat de València, ha preparado para el próximo día 6 de noviembre una completa jornada dedicada a una de las obras más aclamadas de Lewis Carroll, ‘Alicia en el País de las Maravillas’. El universo de Alicia, que tuvo una continuación titulada ‘A través del espejo’, sigue provocando admiración y asombro ya que dentro de su propuesta encierra acertijos, problemas matemáticos, ajedrecísticos, cuestiones de valor moral y ético.., junto a un fino humor y una patente ironía sobre la infancia, la adolescencia y la madurez.

La jornada reúne a destacados especialistas de diversas áreas para analizar la famosa obra literaria desde disciplinas tan interesantes como el cómic, el ajedrez, la filosofía…

Así los estudiosos, Carme Manuel, Irene Ballester, José A. Garzón, Vicente Forés, José Beltrán, Josefa Marín Molina, Agustín Reyes, Josep Vicent García Raffi, Juan Miguel Company, Elena Ortells, Vicente Ferrer, María José Coperías y Miguel Martínez López, ahondarán en la obra de Caroll intentando desvelar su compleja construcción.

Quizás, una de las exposiciones más llamativas de la jornada es la que aborda el investigador e historiador de ajedrez, José Antonio Garzón, que hurga en su ponencia, ‘El juego doble del espejo y el tablero. A vueltas con un enigma ajedrecístico de Lewis Carroll’, el imbricado juego literario y ajedrecístico que impregna la obra al ubicar el relato y sus personajes en un tablero escaqueado. Tal como indica su abstrac: “La afición y el interés de Lewis Carroll por el ajedrez se testimonia en sus propios diarios y correspondencia. Engrosa la nutrida lista de grandes matemáticos y lógicos que fueron cautivados por el rey de los juegos, devoción explicable por el parentesco del ajedrez con estas disciplinas. Más rotunda es aún su adscripción a ese selecto grupo de grandes escritores que han elegido al milenario juego como núcleo o escenario de su propuesta narrativa.

Una jornada analiza la obra de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ conmemorando su 150 aniversario
image-252081

En ‘A través del espejo’ el mundo que habita en el espejo es un inmenso tablero de ajedrez, y sus protagonistas las piezas mismas. El poder simbólico, representativo y alegórico del ajedrez alcanza así, en las nuevas aventuras de Alicia, su máximo esplendor. Un problema de ajedrez propuesto por el autor al principio de la obra, cuyos lances parecen revivirse a lo largo del libro, ha cautivado y sorprendido –desde hace casi siglo y medio– a lectores, críticos y ajedrecistas, pues no parece regirse por las reglas ortodoxas del juego, al menos desde la percepción que tenemos desde este lado del espejo”.

Sin duda todo un reto a desvelar para seguir disfrutando de una de las grandes obras de Carroll.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.