728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Una mujer muere por violencia machista en Rivas y se investiga otro caso en el barrio de Hortaleza

398786-620-282
image-442087
Dos mujeres han muerto en la Comunidad Madrid durante el día de Año Nuevo de 2017. El primer caso, que corresponde a un suceso de violencia de género tuvo lugar en el municipio de Rivas Vaciamadrid ayer por la noche, aunque la mujer, de 40 años, finalmente falleció de madrugada.

La violencia machista sacudió ayer Madrid en el primer día del año. Una mujer de 40 años murió tras ser apuñalada por su ex pareja, de 20, en Rivas Vaciamadrid y otra, de 24 años, perdió la vida tras caer desde el cuarto piso en el que vivía en Hortaleza. Se investiga si este último hecho es obra de un hombre que se encontraba en la casa en ese momento y con el que convivía la mujer, de nacionalidad peruana. Ese varón fue detenido, pero por otro caso: había quebrantado una orden de alejamiento que pesaba contra él por agredir a otra mujer en la zona.

En Rivas fallecía, tras recibir cinco puñaladas, Matilde C. H., española de 40 años y profesora en la universidad. Su ex pareja, un colombiano de 20 años, Nelson M., está detenido como supuesto criminal. Tenía una orden de alejamiento dictada por un juez tras una denuncia presentada el pasado noviembre por la propia víctima por malos tratos. Sin embargo, el hombre quebrantaba la orden frecuentemente y acudía a ver a su ex pareja, según contaron ayer varios familiares de la víctima.

La agresión ocurrió pasadas las 22.00 horas del sábado en el domicilio de la fallecida, situado en el número 2 de la calle de Dalia. Ambos cenaban cuando el hombre sacó una navaja y, hasta en cinco ocasiones, apuñaló en el tórax y en el abdomen a la mujer. Varios vecinos escucharon ruidos y avisaron a la Guardia Civil y a los servicios de Emergencia.

Una ambulancia del Summa traslado a la víctima en estado muy grave al hospital Gregorio Marañón. Su corazón dejó de latir pasadas las 2.00 horas de la madrugada de fin de año.

El agresor confesó los hechos y aseguró que acudía habitualmente a ver a la mujer porque ella se lo permitía. Sin embargo, otros parientes señalaron que eso es falso.

Los familiares de Matilde se trasladaron ayer desde Canarias a Madrid para hacerse cargo del cadáver que fue trasladado al tanatorio de la M-30.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid condenó el asesinato y decretó tres días de luto oficial. La corporación municipal celebrará hoy a mediodía un Pleno extraordinario y ha convocado una concentración ciudadana de repulsa a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, manifestó ayer su «repulsa y condena por el cruel asesinato» de esta mujer en su cuenta de Twitter, donde también el PSOE lamentó el hecho: «Antes de que haya acabado el primer día de 2017 ya tenemos que lamentar la primera muerte por violencia de género», destaca el mensaje del PSOE en esta red social.

Según la secretaria general y portavoz del PSOE Rivas, Carmen Pérez, este «asesinato» es un «atentado contra todos y todas los vecinos y vecinas decentes de Rivas Vaciamadrid».

Caída desde un cuarto piso

En cuanto al suceso de Hortaleza sucedió ayer a las 09.00 horas el número 13 de la calle Seo de Urgel. A esa hora varias personas avisaron sobre la caída de una mujer desde un cuarto piso que estaba ocupado por varias personas que residían en el mismo de forma ilegal. Los sanitarios del Samur no pudieron hacer nada por la mujer de 24 años y nacionalidad peruana.

Fuentes policiales indicaron que la mujer se precipitó por la ventana de su piso y afirmaron que inmediatamente después de llegar al lugar de los hechos se detuvo a un varón que estaba en la casa. Los testigos aseguran que era el hombre que convivía con ella. Sin embargo, la Policía aclaró que se le detuvo no por la muerte de la mujer sino por que había quebrantado una orden de alejamiento que pesaba sobre él por agredir a otra chica.

La Policía trata ahora de averiguar la implicación del detenido en la muerte de la chica peruana. Los testigos aseguran que antes de la caída de la mujer hubo una pelea. Fuentes policiales señalaron que la víctima tenía signos de haber sido golpeada antes de caer al suelo.

El crimen de Rivas es el primer asesinato machista en 2017 en España, que podría sumar un segundo caso si se confirma el del distrito de Hortaleza. Cuarenta y cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2016 en España, frente a las 60 de 2015.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.