MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Una procesión llena de fervor a la patrona de los Desamparados

Valencia vivió en lo que a cuestiones de fiestas tradicionales se refiere uno de los momentos de mayor fervor desatado en pro a la patrona la Virgen de los Desamparados. Todo empezó a las 20 horas del sábado y terminará el 23 de mayo con el X Besamanos en la Basílica.

image-13857

La Virgen de los Desamparados en la calle Caballeros/m.v.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos dos momentos cumbres de estas celebraciones populares tuvieron lugar en la mañana de ayer, con la Basílica, con uno de los traslados más emotivos, rapidos y sin algarabia y la procesión general desarrollada con normalidad, con los naturales cortes de una corte de las Amparos que parece no tener en cuenta que su misión es caminar en un acto procesional y no esperar a ver a la Virgen, a la que puede ver todos los días y cuando sale a los pueblos en peregrinación.

image-13858

El estandarte de la Asociación dels Eixidors que ayer estrenó el colectivo. ap/jb.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuera de ésta anécdota miles de personas se volcaron con una de las imágenes marianas de mayor devoción de la Comunidad Valenciana y fuera de las fronteras.

image-13859

El cardenal Cañizares presidió junto con el arzobispo Osoro el cortejo procesional/j.peiro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cruz Catedralicia o Cruz de Guía encabezaba un cortejo que inició su salida desde la puerta de los Apóstoles de la Catedral siguiéndole los representantes de las 386 comisiones falleras de la Junta Central Fallera y cerrando ese tramo las cortes de honor y falleras mayores, Sandra Muñoz y Rocio Pascual, con notables aciertos en sus dançaes, la segunda con estreno superado con buena nota . Y siguiendo con estrenos pisaron por vez primera como vicepresidentes del estamento fallero Cristina Estevez y Vicente De Castro y como secretario general, José Luis Vaello.

image-13860

Las falleras mayores en la procesió, Rocio Pascual y Sandra Muñoz, fueron muy aplaudidas a su paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es en este espacio, el del cortejo procesional,  donde muchas se despiden oficialmente de la calle y, algunas, aprovechan para vestir sus mejores galas para su posterior escala en las preselecciones y lograr su objetivo de formar parte de la corte de honor de 2013.

image-13861

La Clavariesa del Altar del Mercat delante de los timbaleros de la ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre las 19 horas el siguiente tramo procesional. Gremios, como el de Sucrers, de la Seda, de Sastres y Modistas, la Junta Central Vicentina, con sus altares como el del Mercat y su clavariesa, Amparo Chova, y cerrando la Honorable, Encarna Mestre; la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, con representantes de la mayoría de las cofradías; la Hermandad del Rocio; la Corte de Honor de las Amparos; la Archicofradía de la Virgen, con su directiva; la Hermandad de los Seguidores y la Asociación dels Eixidors, que estrenaron estandarte nuevo en su presencia en el cortejo.

image-13862

La Hermandad del Rocio a su salida de la Catedral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De todos estos grupos en varios tramos destacó la presencia de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, las grandes voces blancas dirigidas bajo la batuta de Luis Garrido, muy aplaudidos a su paso por las diferentes calles de la procesión como también lo fue la Virgen de los Desamparados empujada por seminaristas en un nuevo año que sigue sin ir a hombros.

image-13863

La Escolania comienza a pisar la plaza de la Virgen

 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa de llevarla es de la Basílica pero el freno lo ponen miembros del Cabildo, según distintas fuentes consultadas quienes agregan que históricamente la han llevado seminaristas. Todo estaba preparado el año pasado pero todo quedo en agua de borrajas y nadie ha movido un dedo para que la patrona vaya a hombros de sus devotos. Otra justificación, argumentan que sería un poco más duradera en tiempo el cortejo. Excusa bananera.

Hoy tendrá lugar a las 20,30 horas la Ronda a la Verge en la plaza de la Virgen con la actuación de diversas corales, la Escolanía y grupos de folclóre valenciano. Es el homenaje musical del pueblo valenciano a su patrona emanado desde la Fundación Social Bancaja.

#geperudeta

VLC Ciudad/Artur Part/Juanfrán Barbera

Fotos/Marián Valenciano/Artur Part/Juanfrán Barberá/pepe sapena/javier peiró

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Una procesión llena de fervor a la patrona de los Desamparados"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.