Una reivindicación vecinal obligó a construir el Mercado de Torrefiel que cumple 25 años

La Concejala de Comercio y Abastecimientos del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presidido el acto organizado por las dos asociaciones de vendedores del mercado de Torrefiel con motivo de cumplirse sus 25 primeros años de funcionamiento.

La concejala de Comercio y Mercados, María Jesús Puchalt, en el Mercado de Torrefiel
image-29156

La concejala de Comercio y Mercados, María Jesús Puchalt, en el Mercado de Torrefiel, con vendedores; la edil Albert y el presidente de la AAVV de Torrefiel

Junto a María Jesús Puchalt ha participado en este acto conmemorativo la Concejala Ana Albert, en su condición de Presidenta de la Junta Municipal de Trànsits, según la nota oficial del consistorio.

PSPV y EU arropan la celebración del mercado

Además, también han asistido el portavoz socialista en el consistorio local, Joan Calabuig, y los ediles Isabel Dolz y Félix Estrela, y la edil de EU, Rosa Albert.

En el mercado de Torrefiel se han escuchado esta mañana palabras de celebración, pero también intervenciones en las que los vendedores han solicitado el incremento del apoyo y la colaboración económica del ayuntamiento para mejorar el funcionamiento de estas instalaciones y atraer a más clientes.

El mercado se inauguro el 12/11/1987 por el alcalde Ricard Pérez Casado sobre un solar de 2.300 m2 donde el arquitecto F. Darder levanto una planta con capacidad para 76 puestos, aunque cuando se inauguro solo 57 puestos estaban en activo.

En ese solar estaba prevista una iglesia pero una gran movilización vecinal que abanderó la Asociación de Vecinos de Torrefiel obligó al consistorio a cambiar de opinión.

En 1996, la Delegación de Mercados tuvo que acometer la reforma de la cubierta y la apertura de nuevos accesos al recinto (puesto que, hasta ese momento, el mercado sólo tenía una puerta) por un importe de 15,7 millones de pesetas.

El portavoz socialista, Joan Calabuig, con los vendedores y los ediles Estrela y Dolz
image-29157

El portavoz socialista, Joan Calabuig, con los vendedores y los ediles Estrela y Dolz

Un año después fue precisa otra Intervención para reformar el sistema de ventilación de las cubiertas.

En 1999 la Delegación de Mercados acometió los dos proyectos más ambiciosos de cuantos se han hecho en el Mercado Municipal de Torrefiel al proceder a la renovación del pavimento y la iluminación (con un importe de 10,2 millones de pesetas) y la climatización de todo el recinto mercantil, con un coste de 33,8 millones de pesetas.

Posteriormente se instalaron puertas automáticas (2002) y recientemente se han reformado las aéreas de aseos públicos, adaptándolos a discapacitados.

Las asociaciones de comerciantes ubicadas en el Mercado de Torrefiel son: la Asociación de Comerciantes del Mercado de Torrefiel de la Ciudad de Valencia, constituída el 16 de diciembre de 1986, y la Asociación del Mercado Municipal y Distrito de Torrefiel que se fundó el 11 de abril de 2003

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.