MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

UNICEF muestra su preocupación por los niños afectados por el tifón Koppu/Lando que están en  áreas inaccesibles

In this picture shows stranded motorists cross the damage bridge in the aftermath of typhoon Koppu that hit Lour town, Nueva Ecija province, Monday, October 19, 2015. Typhoon Koppu smashed in the Northern Philippines causing widespread damages to properties and crops as well displacing thousands of people. ÊÊ

In this picture shows stranded motorists cross the damage bridge in the aftermath of typhoon Koppu that hit Lour town, 

UNICEF hace un llamamiento de 2,8 millones de dólares para la reposición de suministros

UNICEF está en alerta máxima después de que el tifón Koppu (cuyo nombre local es Lando) tocara tierra en Filipinas el domingo por la mañana. El tifón, que se mueve despacio, ha traído lluvias torrenciales y vientos fuertes que han causado inundaciones, deslizamientos de tierra, escombros arrastrados por el viento, cortes de electricidad, líneas de comunicación caídas y carreteras y puentes dañados.

Según los datos de hoy del Gobierno, 55.554 personas han sido evacuadas; más de 12.125 familias se encuentran en 136 centros de evacuación, y 104.299 personas están desplazadas.

Se ha informado de unas 15 incidencias relacionadas con inundaciones en Pangasinan, Isabela, Nueva Ecija, Tarlac y Bulacan. La evaluación, prevista para la próxima semana, confirmará las cifras y el alcance del impacto, ya que la comunicación con las comunidades afectadas se restablecerá a finales de esta semana. UNICEF señala que la preparación por parte del gobierno y su acción temprana en la evacuación preventiva y la amplia difusión de información pública han minimizado los daños personales y materiales. El gobierno ha activado los grupos de respuesta humanitaria.

Cuando se produce cualquier tipo de desastre, los niños son los más vulnerables. UNICEF activó sus medidas de preparación ante emergencias días antes de que el tifón golpeara el archipiélago.

“La prioridad de UNICEF es garantizar que los niños estén a salvo y protegidos. Después de un tifón se enfrentan a los riesgos derivados de las aguas contaminadas, la falta de alimento, epidemias como el cólera, hipotermia, diarrea y neumonía. En segundo lugar, debemos asegurar que los niños recuperan su ritmo de vida y que vuelven a la escuela lo antes posible”, dijo la representante de UNICEF Filipinas, Lotta Sylwander. “La lenta trayectoria del tifón Koppu incluye zonas montañosas y de difícil acceso, nos preocupa el bienestar de los niños afectados. UNICEF está preparado para dar su respuesta tan pronto como nos lo pida el Gobierno”.

Mientras siguen llegando los informes de las áreas afectadas, los expertos de emergencias de UNICEF prevén que habrá necesidades relacionadas con el restablecimiento del suministro de agua potable en las zonas inundadas, apoyo sanitario y nutricional específico para las madres lactantes y bebés recién nacidos, y la reanudación de la educación. UNICEF tiene preparados suministros como pastillas para potabilizar el agua, kits de higiene, medicinas, artículos escolares, alimento terapéutico, tiendas de campaña y generadores, para unas 12.000 familias.

UNICEF hace un llamamiento por valor de 2,8 millones de dólares (2,4 millones de euros) para la reposición de suministros. El tifón Koppu es el 12º ciclón tropical que entra en Filipinas este año. El país sufre anualmente unos 20 tifones. La previsión es que la última parte del año traiga tifones más intensos debido al fenómeno de El Niño. Actualmente otro tifón, llamado Champi, se acerca a Filipinas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.