728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Unidades participantes en el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional

GUARDIA REAL

curso-guardia-real-e1370280122637Desde tiempos inmemoriales las Reales Personas han armado a un grupo de sus más fieles servidores para su protección y servicio. En España con las monarquías hispano-godas aparecen ya las primeras Guardias Reales. Quizá la más famosa de las guardias que aparecen en la Edad Media sea la de los Monteros de Espinosa, nacida en el Condado de Castilla en los albores del siglo XI y que durante    mil    años    custodió    a    nuestros    monarcas.

Posteriormente los primeros Trastámara instaurarían guardias como las de los “Catafractos” o la de los “Cien Continos”.

Tras la muerte de la Reina Isabel y como consecuencia de los atentados sufridos en Valladolid y Barcelona, en el año 1504, acordó el Rey Católico crear la “Guarda de Alabarderos”. Vestían a la suiza con “sayos medio colorados y medio blancos” y portaban alabardas, arma de origen danés introducida en España por la infantería suiza al servicio de los Reyes Católicos durante la toma de Granada. Este es el origen de la Guardia Real, unidad que lleva más de 500 años al servicio de la Corona de una forma casi continuada, exceptuando los periodos interregnos.

Con los reyes de la Casa de Austria, durante los siglos XVI y XVII, la organización de las Tropas de Casa Real permanece prácticamente constante y compuesta por la Guardia Española de Alabarderos, la Guardia Alemana de Alabarderos y los Archeros de la Cuchilla. El total de efectivos no pasó de los 400 hombres a excepción de los cortos periodos en que los “Guzmanos” y la “Guardia de la Chamberga” tuvieron la consideración de Regimientos de Guardia Real.

En el Siglo XVII, con la llegada de Felipe V, cambia el concepto de Guardia Real. Siguiendo el modelo francés se forman unas tropas de élite en número suficiente para cumplir un triple objetivo: custodiar a la persona del Rey y la Real Familia, sostener los derechos del trono interviniendo en los enfrentamientos internacionales que se estaban desarrollando con motivo de la Guerra de Sucesión y servir de modelo y estímulo al ejército.

Se unifican las guardias de alabarderos procedentes de la etapa anterior y se crean nuevas unidades como las compañías de Guardia de Corps o los regimientos de Reales Guardias de Infantería Española y Walona.

Aunque tras la Guerra de la Independencia y una vez finalizado el denominado  “Trienio  Liberal”,  Fernando  VII  concede  la  consideración  de Tropas de Casa Real a un gran número de unidades, la responsabilidad de su protección inmediata sigue recayendo en los alabarderos y en los Guardias de la Real Persona, unidad montada que sustituyó a los Guardias de Corps.

Durante el reinado de Isabel II se realizan sucesivas modificaciones en la organización de la Guardia Real quedando finalmente compuesta por el Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos y el Escuadrón de Guardias de la Reina. Durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, esta organización se mantiene vigente con cambios en la denominación de la unidad de caballería que se convierte en el Escuadrón de Escolta Real, desapareciendo durante el período de la II República.

Creada la Casa de S.M. el Rey en noviembre del año 1975, por orden de 31 de diciembre del mismo año se crea el Regimiento de la Guardia Real; distintos decretos modifican su estructura y finalmente quedará establecido su nombre actual: Guardia Real.

Estas diferentes organizaciones han mantenido a lo largo de la historia dos aspectos comunes, la misión de guarda y custodia a las Reales Personas y el sentido de fidelidad, afán de servir y espíritu de sacrificio que siempre calificaron el modo como los Guardias Reales españoles sirven a sus reyes.

Este pasado trae consigo un constante proceso de modernización para un mejor y eficaz servicio. Tradición y modernidad son características de esta unidad, pues aun manteniendo las tradiciones y el espíritu de siempre, las necesidades del servicio obligan a operar con estructura, procedimientos y medios de vanguardia.

Dependiente del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, la Guardia Real es la unidad militar al servicio de S.M. el Rey. La Casa de S.M. el Rey tiene como misión: servir de apoyo a S.M. el Rey en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como jefe de estado.

Para contribuir a la misión general de la Casa, la Guardia Real tiene encomendada la ejecución de los siguientes cometidos esenciales:

  • Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a la Familia Real, prestando análogos servicios a los jefes de estado extranjeros, cuando se ordene.
  • Apoyar a la Casa de S.M. el Rey.

Organización

La Guardia Real cuenta con un Estado Mayor, una Unidad de Música y cuatro Grupos (unidad tipo batallón).

 

  • Grupo de Escoltas.
  • Grupo de Honores.
  • Grupo de Logística.
  • Grupo de Apoyo.

Unidades que participan

 

 

 

Uniforme de Gala Básico

 

Es un uniforme de época, réplica de los uniformes que en tiempos del Rey Alfonso XIII utilizaba el ejército español. En él se encuentran elementos de los uniformes de Infantería, Artillería e Ingenieros, pero es una mezcla de ellos sin ser ninguno en particular.

Se aprobó en 1976, apareció en público por primera vez en el desfile del

Día de las Fuerzas Armadas del mismo año.

 

 

 

Material destacado que desfila

  • Sección de Motos.
  • Unidad de Música.
  • Sección Hipomóvil de la Batería Real.
  • Escuadrón de Escolta Real (Escolta Solemne).
  • Grupo de Honores compuesto por:

o Compañía “Monteros de Espinosa” (Ejército de Tierra).

o Compañía “Mar Océano” (Infantería de Marina).

o Escuadrilla “Plus Ultra” (Ejército del Aire).

Escudo de la unidad

guardia real

Guardia Real

 

Casa de S.M. el Rey

                                              Casa de S.M. el Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

fff

Moto Harley Davidson (Electra GlidePolice)

  • 1340 FLT / 1 (FLHTP – i).
  • Tara: 340 Kg.
  • 2 cilindros, 1338 c.c./65 Kw.

Cañones Schneider

  • Calibre 75/28.
  • Año 1906.
  • Fabricados en Trubia (Asturias) y Sevilla.
  • Tirados por caballos hispano-bretones.

LA PATRULLA ÁGUILA

En mayo de 1985 se creó la Patrulla Águila, una de los más importantes escuadrones acrobáticos de Europa, que tiene su sede en esta Academia. Al comienzo estaba compuesta por cinco aeronaves, uniéndose posteriormente dos más. El sistema de humos se incorporó en el año 1992, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en ese mismo año.

Fomentar el espíritu aeronáutico, contribuir al prestigio del Ejército del Aire demostrando el entrenamiento de sus componentes en el vuelo en formación. Dar ejemplo de disciplina en vuelo y finalmente, promocionar la industria aeronáutica española, además de dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional, son los objetivos que se plantearon inicialmente y que hoy en día, después de TREINTA temporadas, se mantienen vigentes.

En 1995 se celebró un festival aéreo en San Javier con motivo del 10º Aniversario de una, todavía entonces, joven Patrulla. Los días 5 y 6 de junio de 2010 se conmemoró el XXV aniversario de la Patrulla Águila, realizándose una jornada de puertas abiertas y un festival aéreo en el que participaron casi la totalidad de aviones del Ejército del Aire, así como la patrulla acrobática italiana “Frecce Tricolori”,  eventos  que  contaron  con  la  presencia  de  numeroso público  y  notable repercusión mediática.

Este año 2015 se celebra el 30 aniversario de la Patrulla. El “Diario de Operaciones de la Patrulla Acrobática de la Academia General del Aire”, del 5 de junio de 1985 decía: “El día cuatro de junio de mil novecientos ochenta y cinco, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación Águila compuesta por cinco aviones C-101”. De esta manera comienza la singladura de la Patrulla Águila, decana de las patrullas españolas, en una travesía que se extiende ya a lo largo de tres décadas. Atrás queda aquella primera exhibición del viernes 14 de junio de 1985 en la Base Aérea de Jerez, o la primera salida internacional que tuvo lugar el viernes 18 de julio de 1986 en Koksijde, Bélgica.

Merced a la callada labor  de  un  sinfín  de  personas,  la  Patrulla  Águila  ha alcanzado el nivel de prestigio del que ahora disfruta. Durante estos 30 años se ha ido pasando de generación en generación el testigo del trabajo en equipo, la excelencia de todos los profesionales que han ayudado a su consagración como fiel reflejo del buen hacer de las Fuerzas Armadas y la cristalización de una ilusión cuya llama a día de hoy luce más brillante que nunca.

Han sido el esfuerzo y la entrega voluntaria de estos miles de profesionales los que han llevado en volandas a la Patrulla Águila a lo largo de estos seis lustros de acrobacias. En ellos se han vivido momentos entrañables, pero a la vez otros más complejos que se han superado gracias al tesón y la profesionalidad de estos hombres y mujeres.

 

B.A de ALBACETE y ALA NÚMERO 14

B.A de ALBACETE y ALA NÚMERO 14

 

 

La Base Aérea de Albacete nace en Abril de 1929 como aeródromo de la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación. Por orden del Gobierno de la República permanece desactivada desde 1932 hasta 1936.

Durante la Guerra Civil española se establece en ella el Estado Mayor de la Aviación Republicana. Además, se utiliza como centro de recepción y distribución de los aviones de procedencia soviética.

Finalizada la contienda, en 1939, la Base pasa a pertenecer al Ejército del Aire, organizándose en ella, todavía con “KATIUSKAS” de procedencia rusa, la 13ª

Escuadrilla Estratégica. Le suceden otras unidades similares, con aviones “JU- 88”, hasta 1962, año en que los bombarderos abandonan la Base para dar entrada a las Unidades de la Aviación de Transporte.

El Ala 37 y los aviones “DC-3” y “CARIBOU” constituirán el núcleo de esta Unidad de Transporte hasta que en 1974 ceda el puesto a la aviación de combate,  trasladándose  esta  Unidad  a  la  Base  Aérea  de  Valladolid,  y creándose una nueva que pasará a denominarse Ala-14.

ALA NÚMERO 14

El Mando crea de esta forma una nueva Unidad, el Ala-14, la cual quedará situada en la Base Aérea de Albacete y estará destinada a operar el nuevo material recientemente adquirido, el “MIRAGE F.1” (C-14 según denominación nacional), cuyos primeros aviones se recibirán en la Base el 18 de Junio de 1975.

La llegada del nuevo sistema de armas y su nueva misión, determinó la necesidad de transformar profundamente la Base con nuevas instalaciones, obras y servicios, que se han ido ampliando y completando a lo largo de los años adaptándose a los requerimientos de operación del Mirage.

El Mirage F-1 se mantuvo en servicio como única plataforma del Ala-14 hasta Mayo de 2012, momento en el que se incorporan los primeros Eurofighter (C-  16), destinados a sustituir los Mirage F-1 como material de la Unidad, los cuales serán retirados de servicio en Junio de 2013.

Desde entonces, el Ala-14 se ha adaptado, tanto en personal como en material, a las condiciones y necesidades que requiere la operación del, prácticamente recién llegado, C-16, alcanzando en un reducido periodo de tiempo, a pesar de las dificultades que presenta el cambio a un material tecnológicamente tan avanzado, el nivel de operatividad que se requiere de una Unidad de primera línea del Ejercito del Aire.

Actualmente el Ala 14, bajo dependencia orgánica del Mando Aéreo de Combate, participa en todos los principales Ejercicios de carácter nacional, así como aquellos internacionales para los que se la designa, siendo además  una de las Unidades del Ejército del Aire con que cuenta la Alianza de forma permanente para la defensa del sur de Europa.

Dentro del esfuerzo operativo derivado del Plan Estratégico Conjunto, el al Ala  14 tiene como misiones asignadas, en tiempo de paz, acciones de vigilancia y policía aérea del espacio aéreo de soberanía nacional, así como misiones de defensa aérea; en situaciones de crisis o guerra, le corresponderá llevar a cabo las operaciones ordenadas por  el MANDO.

HITOS IMPORTANTES

 

ü  Creación del ALA-14 con el 141 Escuadrón en junio de 1974

ü  Llegada de los  primeros aviones Mirage F-1 en junio de 1975

ü  Primer servicio de alarma en enero de 1977

ü  Creación del segundo Escuadrón del Ala-14, el 142, en abril de 1980

ü  Primeras 100.000 horas de vuelo F-1 en Noviembre de 1991

ü  Entrega de aviones Mirage F-1 al Ala 11 (Manises) en octubre de 1992

ü  Comienzo programa de modernización F-1 en febrero de 1996

ü  Incorporación aviones Mirage F-1 del Ala 11 y del Ala 46 entre octubre de 1988 y  marzo de 1999, quedando como única Unidad del Ejercito del Aire con Mirage F-1.

ü  Entrega del primer avión Mirage F-1 modernizado en febrero de 1999

ü  Ejercicio “Cope Thunder” en Alaska en julio y 150.000 h. voladas en agosto de 2002.

ü  Obtiene el Certificado de Gestión Medio Ambiental por la empresa AENOR en septiembre de 2003.

ü  Envío primer Contingente nacional para la Operación de Policía Aérea en los Países Bálticos de   julio a diciembre de 2006, alcanzándose 175.000 horas de vuelo en diciembre de ese mismo año.

ü  Inauguración del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) en octubre de 2009, situado hasta la fecha en la Base Aérea de Florennes (Bélgica), quedando establecidas sus instalaciones dentro de la Base de Albacete, la cual proporciona apoyo para la realización de los diferentes cursos.

ü   En  mayo  de  2011,  dio  comienzo  el  Curso  de  Transformación  al  C-16

Eurofighter, para Oficiales, y el Curso de Instrucción de Mantenimiento del C-16,  para  Suboficiales,  en  la  Base  Aérea  de  Morón,  y  en  agosto  se iniciaron las obras para la implantación del C-16: reforma de hangares para instalación del simulador y  obras de adecuación de la pista de vuelo.

ü  Mayo de 2012, implantación del nuevo sistema de armas C-16,  Eurofighter

 

Typhoon.

ü  En octubre de 2012 se realizó la última alarma programada del C-14M

ü  En  febrero  de  2013,  se  realizó  la  primer  servicio  de  alarma  ”QRA”

programado del C-16.y la recepción del simulador de vuelo del C-16.

ü  Del 22 a 24 de junio, se celebrarán los actos conmemorativos con motivo del fin de vida operativa del Mirage F-1M con casi  200.000 Horas de Vuelo, incluyendo una jornada de puertas abiertas.

ü  En Junio de 2014, se participa en el ANATOLIAN EAGLE (Turquía), siendo el primer Ejercicio Internacional de gran entidad en la que el Ala-14 participa con el C-16.

ü  En  enero  de  2015  el  Ala  14  desplegó  en  Lituania  en  el  marco  de  la operación Baltic Air Policing de la OTAN.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL C-16

El avión:

EF-2000El EF-2000 es un avión de caza de última generación, con unas características que lo posicionan entre los mejores en servicio en su clase. Su principal misión es el combate aéreo, pero también puede llevar a cabo misiones Aire-Suelo. El armamento primario son misiles SRAAM y MRAAM (corto y medio alcance). Las cargas externas van montadas en trece estaciones, tres de las cuales pueden ser usadas para los tanques de combustible. Puede llevar hasta diez misiles A/A o usar siete puntos para munición A/S al mismo tiempo que monta seis misiles A/A. También tiene un cañón Mauser de 27 mm.

 

Motores:

El avión está propulsado por dos motores turbofan Eurojet EJ200 MK 101 con postcombustión de 180 Kn (40.000lbs) de empuje. La tecnología y empuje de estos motores, junto con las características aerodinámicas y el peso del avión, permiten que pueda mantener vuelo supersónico sin necesidad de emplear la postcombustión (también conocido como capacidad de “supercrucero”), algo fuera de al alcance de la mayor parte de los cazas en servicio a nivel mundial.

Dimensiones: Envergadura 11.09 metros Longitud 15.97 metros Altura 5.29 metros Superficie alar: 50 m2

 

Pesos:

Básico en vacío: 11.500 Kg

Básico al despegue config. A/A: 17.200 Kg

Al despegue config A/A + 3 tanques: 20.100 Kg

Max. al despegue: 20.800 Kg

 

sistema de Mandos de Vuelo (FCS):

El FCS es un sistema de control de vuelo digital cuádruple “fly-by-wire” (controlado por computadoras), el cual permite un manejo libre sin riesgo de sacar el avión de su envolvente de vuelo o producirle daños estructurales. Como resultado el EF2000 es un avión muy resistente a la vez que mantiene un alto grado de agilidad.

Características:

Max. Velocidad: 2.0 Mach Carrera despegue: <700 metros Limite de G’s: +9g / -3g

Tiempo de ascenso hasta 40.000 ft: 1.5 min.

Aviónica:

 

Cabina: La disposición de cabina comprende un Head Up Display (HUD) de gran angular, tres pantallas multifunción a color, Multifunction Head Down Displays (MHDD) y un panel de aviso de fallos dedicado, Dedicated Warning Panel (DWP).

Sistema de Navegación: El Sistema de Navegación proporciona una precisa posición y datos de vector velocidad más una pantalla de control de la ruta de vuelo basada en datos LINS+GPS.

Radar: El radar CAPTOR es el sensor primario del EF2000 para la detección, seguimiento y adquisición de objetivos. Es un radar muy avanzado, multimodo, de pulso doppler con alto grado de automatización para minimizar la carga de trabajo al piloto en combate aéreo.

BASE AÉREA DE MORÓN Y ALA 11

En 1940 comienzan las obras en el Aeródromo Militar “Vázquez Sagastizábal”, nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 “Chirri”. Esta Escuela funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero núm. 7, con material Heinkel 111. En 1959 se transforma en el Ala de Caza núm. 5 dotada con aviones F-86 “Sabre”.

En 1970 se reciben los primeros F-5   “Northrop” que en base a los acuerdos con los Estados Unidos de América habían sido construidos por C.A.S.A. en su factoría de Getafe. En 1971 se constituye el Ala Táctica núm.

21, que operará estos aviones hasta 1992 en que son dados de baja. Durante estos años la Unidad sería considerada por la prensa especializada como la “Unidad operativa más entrenada  de Europa” teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la descolonización del Sahara. En 1992 y de forma provisional, material C-101 procedente de la Academia General del Aire y de la Base Aérea de Matacán llega a Morón para sustituir al F-5.

También en 1992 se reciben en Morón los aviones P.3 “Orion” de la desaparecida Ala 22 de la B.A. de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se incorporarían como Grupo 22 del Ala 21. Y en 1995 el Grupo 21 comienza la transformación al F-18, volviendo los C-101 a sus bases de procedencia. En

1996 se reciben los primeros ocho aviones que tras ser revisados en la B.A. de Zaragoza se incorporan definitivamente a Morón y con los que el Grupo 21 comienza a ser operativo en 1997.

El 30 de julio de 1999,  al cerrarse definitivamente la B. A. de Manises (Valencia), se cambia la denominación de Ala 21 por Ala 11, recibiéndose el legado histórico y el guión original del legendario García Morato. El Ala 11 queda entonces dependiendo administrativamente del Mando Aéreo del Estrecho (MAEST).

El 27 de mayo de 2004 llegan, procedentes de las instalaciones de EADS-CASA en Getafe, los tres primeros aviones C.16 así como los primeros pilotos que forman el 113 Escuadrón de Conversión Operativa, y el personal especialista que ha realizado los correspondientes cursos de adaptación al nuevo material aéreo.

En la actualidad, se continúa con la recepción de nuevos aviones totalizando 29 aparatos entregados a la unidad, 18 pertenecientes a la Tranche 1  y  11  pertenecientes  a  la  Tranche  2  capacitados  para  llevar  a  cabo  las misiones de defensa aérea. Se están incorporando progresivamente pilotos y especialistas que completarán las dotaciones asignadas a los Escuadrones

111, 112 y 113 con que contará el Grupo 11. En el año 2008, se procedió a la activación del servicio de alerta, participando activamente en las misiones de defensa aérea asignadas al Ejército del Aire.

En  la  Base  Aérea  de  Morón,  además  de  las  Unidades  de  Fuerzas Aéreas mencionadas, hay presencia norteamericana desde 1957; En la actualidad  se encuentra el 496 ABS de la USAF.

La importancia estratégica de esta Base la hace prácticamente insustituible para las fuerzas de la USAF al ser punto básico de apoyo en sus operaciones por encontrarse prácticamente situada a mitad de camino entre Estados Unidos y Oriente Medio. Es, además, base de apoyo para todos los vuelos de la lanzadera espacial dadas las características de las instalaciones aeronáuticas y de la pista de aterrizaje, una de las más largas de Europa.

Además de lo anterior, la Base Aérea de Morón / Ala 11 cuenta con los siguientes Grupos:

GRUPO DE APOYO: Es responsable de todos los equipos, transportes, comunicaciones, ayudas a la navegación, meteorología etc., necesarios para que la Unidades pueda llevar a cabo sus misiones. Tiene como característica particular contar con una Sección de Erradicación de Aves, siendo la Base Aérea de Morón pionera en este servicio.

Es el responsable de todo el personal de la Unidad  (aproximadamente 1300 personas entre hombres y mujeres)  en materia orgánica, funcional y administrativa, así como del complejo Sistema de Seguridad, -tanto de personal como de material-, Sanidad, Servicio Eclesiástico, Acción Social etc.

GRUPO DE MATERIAL: Su función principal es el control de todo el material de la Unidad, tanto aéreo como terrestre. Engloba talleres, almacenes, material inventariable, fungible etc.

SECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA: Es el órgano asesor del Jefe de la Unidad en materia económica y financiera, actuando como órgano de contratación y gestión presupuestaria.

SECRETARIA GENERAL: Esta Sección actúa como coordinadora entre el Jefe de la Unidad y todos los Grupos que componen la misma. Es asimismo el órgano  asesor  de  la  Jefatura  en  cuestiones  como  relaciones  públicas, redacción y promulgación de normas de régimen y funcionamiento interior, nombramiento de servicios para el desarrollo de las funciones y misiones asignadas a la Unidad, etc.

ALA 12

El Ala 12 se encuentra estacionada en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). El origen del Ala 12 se encuentra en la primera unidad de aviones de combate que fue establecida en la B.A. de Torrejón justo después de su construcción: el 61 Escuadrón de Caza.

La construcción de la Base de Torrejón fue obra de los EE.UU. según los acuerdos bilaterales del Programa de Ayuda para la Defensa Mutua (MDAP). Fruto de estos acuerdos de Septiembre del 53, en el verano del 57 comenzaron a operar los primeros efectivos de la USAF.

El Ejército del Aire comenzó a recibir material e instrucción por parte de los americanos, que vino a paliar la precaria situación en la que se encontraba la defensa aérea nacional a principios de los cincuenta. Se recibieron un total de 270 F-86 Sabre, la gran mayoría de segunda mano, procedentes de distintas unidades de la USAF.

La  primera unidad que  recibió  el  nombre  de  Ala  12  no  se  encontraba  en Torrejón, sino en la Base Aérea de Valenzuela (Zaragoza). La “primitiva” Ala 12 fue el resultado de una importante reorganización del EA llevada a cabo en abril de 1965, por la que el Ala de Caza nº 2 pasaba a llamarse Ala 12, y su escuadrón de Sabres, el antiguo 21 Escuadrón, recibía la nueva denominación de 121 Escuadrón.

La primera unidad de caza española con base en Torrejón fue el 61 Escuadrón, que se constituyó en la B.A. de Getafe en la primavera de 1958, con las últimas

8 unidades de F-86 que se habían recibido hasta la fecha. En mayo de 1959, la Base de Torrejón estaba lista para albergar a la primera unidad del Ejército del Aire, y el 61 Escuadrón trasladó sus Sabres de Getafe a Torrejón. Un mes más tarde, el Escuadrón pasa a llamarse Ala de Caza nº 6. El Ala de Caza nº 6 llegó a contar con 25 F-86F Sabre y 6 Lockheed T-33. Los Sabres de Torrejón se distinguieron por una banda blanca alrededor del morro y el GATO en la parte frontal derecha del fuselaje, si bien durante los años de servicio del F-86 en Torrejón este esquema no fue siempre fijo.

La reorganización de abril de 1965 hace cambiar el nombre de la Unidad y pasa a llamarse Ala 16, mientras que el Ala de Caza nº2 de Zaragoza pasa a denominarse Ala 12. Es entonces cuando se recibe un Escuadrón de los mejores interceptadores de la época, el ya mítico F-104G “Starfighter”, que compone la Unidad junto al Escuadrón de F-86 del que ya se disponía.

En marzo de 1971, la Unidad adquiere la denominación Ala de Caza nº 12, a la vez  que recibe el primer  Escuadrón  de  F-4C  “Phantom  II”  para  relevar  al “Sabre”. El Ala núm. 12 quedaba entonces compuesta de dos escuadrones: el 121 (con material F-4 C) y el 104 (con F-104 G).

En 1972, se recibe el segundo Escuadrón de F-4C, sustituyendo a los F-104G y  a  finales  de  ese  año  se  completa  la  dotación  de  la  Unidad  con  la incorporación de un nuevo avión, el KC-97L, de reabastecimiento en vuelo.

En mayo de 1973, el Ala Núm. 12 quedaba estructurada con tres Escuadrones, los 121 y 122 con F-4C y el 123-K con los KC-97L, causando baja este último Escuadrón a finales de 1976.

El 5 de junio de 1978, el Municipio de Torrejón de Ardoz ofreció el primer Estandarte al Ala, siendo madrina S.M. la Reina Dña Sofía. En octubre de ese año, se incorpora al Ala una Escuadrilla de RF-4C, aviones de reconocimiento, integrándose éstos en el 122 Escuadrón. En enero de 1989, se produjo la incorporación  de  8  RF-4C  procedentes  de  la  Guardia  Nacional  (EE.UU.), sustituyendo a los anteriores RF-4C.

En marzo de 1989, se dota a esta Unidad de un nuevo avión de combate, el F-

18 “HORNET” (EF-18), en versiones monoplaza y biplaza, con un total de 36 aviones, que se van recepcionando a lo largo de ese año. Con esta incorporación, el Ala 12 se componía de tres escuadrones: 121 y 122 con material F-18 y 123 (Escuadrón de Reconocimiento Aéreo Táctico) con 8 RF-4

  1. A finales de 1995, con el segundo lote de 6 RF-4C, queda terminada la dotación de estos aviones. Entre 1995 y 2002, el Ala núm. 12 participó, junto con otras Unidades del Ejército del Aire, en el Destacamento Ícaro en la Base italiana de Aviano, en las operaciones de pacificación de la antigua Yugoslavia, participando activamente en las Operaciones de ataque real DELIBERATE FORCE (1995) y ALLIED FORCE (1999) sobre Bosnia-Herzegovina, y sobre Kosovo y Yugoslavia, respectivamente. Por estas acciones, el Destacamento Ícaro se hizo acreedor a una de las recompensas más importantes en tiempo de paz, la Medalla Aérea con carácter colectivo, ya que buena parte de su personal recibió recompensa de carácter individual con distintivo rojo o azul.

 

En octubre de 2002 queda desactivado el 123 Escuadrón, al ser dados de baja los RF-4C en el EA, y en noviembre de 2003 se alcanzaron las 100.000 horas de vuelo del avión EF-18 (en la actualidad más de 144.000), número de horas que habrían de sumarse a las 50.000 del Sabre, 17.000 del F-104 y 90.000 del Phantom. A finales de 2006, la Unidad supera una evaluación operativa de la OTAN, alcanzando, el 122 Escuadrón, la calificación de “Mission Capable”.

En la actualidad, el Ala núm. 12 cumple el 25 aniversario de la llegada de los EF-18. Está integrada por dos Escuadrones (121 y 122), con aviones EF-18, con capacidad Aire/Aire y Aire/Superficie y con capacidad de realizar Reconocimiento Aéreo Táctico, gracias al pod RECCELITE.

El Ala 12 está mandada desde el mes de julio de 2014 por el Coronel D. Pablo Guillén García y es una de las Unidades más operativas del Ejército del Aire participando en la mayoría de los ejercicios organizados, tanto por los Mandos del E.A., como por los de la OTAN. Ejemplo de ello son los RED FLAG en el Desierto de Nevada y en Alaska (EE.UU.) o las operaciones Oddisey Dawn y Unified Protector en Libia en 2011. Hoy en día está compuesta por unas 600 personas, contabilizando personal de vuelo, sostenimiento y administrativos, tanto civiles como militares.

 

ALA 31

 

La creación del 301 Escuadrón tuvo lugar el 18 de diciembre de 1973 coincidiendo con la llegada del primer avión T-10 Hércules procedente de Estados Unidos a la Base Aérea de Zaragoza. Entregas posteriores completarían, a principios de 1980, los 12 aviones que componen actualmente la flota. En septiembre de 1978 se disolvió el 301 Escuadrón y se creó el Ala

31, nombre con el que sigue denominándose en la actualidad.

Desde su creación, el Ala 31 ha estado ubicada en Zaragoza, ciudad con la que está hermanada y prueba de ello es que en diciembre de 1979 el Ala 31 recibe su Estandarte, donado precisamente por la Ciudad y entregado en un solemne acto.

Los aviones Hércules  T.10 / TK.10 del Ala 31, familiarmente conocidos como “Dumbos”, son la espina dorsal del transporte aéreo militar español hasta la próxima llegada del Airbus A-400M. La Unidad está constituida por dos Grupos, el Grupo de Material (que realiza las revisiones y reparaciones y prepara las aeronaves para volar) y el Grupo de Fuerzas Aéreas (que vuela las misiones) compuesto por el 311 Escuadrón de Transporte y el 312 Escuadrón de Reabastecimiento en Vuelo.

El lema del Ala 31 “lo que sea, donde sea y cuando sea” refleja la filosofía de trabajo de los hombres y mujeres que la componen combinando misiones de todo tipo, desde apoyo aéreo logístico para despliegue de unidades y reabastecimiento en vuelo, a lanzamientos paracaidistas, operaciones aerotransportadas, asaltos aéreos, aeroevacuaciones, operaciones de búsqueda y salvamento, y transporte de ayuda humanitaria de emergencia.

El Ala 31 ha realizado desde su creación más de 178.052 horas de vuelo, transportando cerca de 1 millón de  pasajeros, 141.865.206 Kg. de carga y se han trasvasado 37.036.330 litros de combustible en misiones de reabastecimiento en vuelo.

 

Des e que en febrero de 1.975 tuviera lugar el primer vuelo de ayuda humanitaria a Malí y Níger, una buena parte del esfuerzo realizado por el Ala

31 ha revertido en este tipo de misiones, en apoyo a zonas de catástrofes naturales, a Cruz Roja o Cooperación Internacional y en apoyo a la acción del Estado, así como  a Naciones Unidas y a otros Organismos Internacionales, y en reconocimiento a las mismas, le  fue concedida al Ala 31 en mayo de 1993 la Corbata del Mérito Civil para el Estandarte del Ala 31.

De entre todas las misiones de este tipo y de apoyo a situaciones de emergencia efectuadas se pueden mencionar las siguientes:

 

  • Catástrofe del petrolero Urquiola. La Coruña – 1976
  • Terremoto en Yugoslavia – 1979
  • Cooperación en Guinea Ecuatorial 1979-1983. Se realizaron 46 misiones (1.339 horas  de  vuelo),  transportando  10.508  pasajeros  y  1.378 toneladas de carga.
  • Terremoto en Argelia – 1980
  • Terremoto de Méjico – 1985
  • Erupción volcán Nevado del Ruiz – 1985
  • Terremoto en El Salvador – 1986
  • Terremoto de Tabriz (Irán) – 1990
  • Ayuda al pueblo kurdo – 1991
  • Huracán “George” y “Mitch”, Centroamérica – 1998
  • Terremoto en Turquía 1999
  • Inundaciones en Mozambique – 2000
  • Terremoto en El Salvador – 2001
  • Terremoto en Irán – 2003
  • Tsunami – Indonesia 2005
  • Huracán “Katrina” – EEUU. 2005
  • Huracanes “Wilma” y “Beta” – Centroamérica 2005
  • Incendios en Galicia – 2006
  • Apoyo logístico para la inmigración ilegal en Canarias – 2006
  • Inundaciones en Filipinas –2006 (el destino más lejano al que ha volado la Unidad )
  • Apoyo a la UME incendios Canarias y Valencia – 2007
  • Destacamento en Nicaragua huracán “Félix”- 2007
  • Terremoto en Haití – 2010. Se realizaron 5 misiones (191:30 horas de vuelo), transportando 256 pasajeros (AECID, UME y MINISDEF) y 183’5 toneladas de carga.

 

Pero como corresponde a una Unidad de Fuerzas Aéreas. Lo más destacable a lo largo de su historia ha sido la presencia del Ala 31 en zonas de conflicto, entre las que cabe destacar:

 

  • EVACUACIÓN GUERRA CIVIL EN NICARAGUA (1979). Un T.10 fue desplegado a San José de Costa Rica para realizar vuelos entre dicha ciudad y Managua. Tras el ametrallamiento de un avión colombiano en fase de aproximación al aeropuerto de la capital nicaragüense, el Hércules español fue el único que permaneció en la zona, realizando 11 salidas en diez días, y evacuando a unas 1.500 personas de diversas nacionalidades. En los vuelos de ida a Nicaragua se transportó ayuda humanitaria
  • UNTAG NAMIBIA – 1989. Entre los meses de septiembre y octubre un avión permaneció destacado durante 40 días. Se efectuaron 16 misiones de apoyo, volándose 835 horas, transportando 4.119 pasajeros y 1.250 toneladas de carga.

 

  • CRISIS DEL GOLFO. OPERACIÓN DESERT STORM – 1ª GUERRA DEL GOLFO 1991. Desde agosto de 1990 hasta julio de 1991 el Ala 31 llevó a cabo un esfuerzo continuado en diversos tipos de misiones en la zona. Ello incluyó desde evacuaciones de ciudadanos españoles y extranjeros a apoyos para despliegues de las fuerzas de países aliados (EEUU, Reino Unido Y Francia) así como el sostenimiento del esfuerzo de los buques de la Armada destacados en el Golfo. Se realizaron más de 700 salidas, superando las 2.550 horas de vuelo.
  • PROVIDE CONFORT  TURQUIA-IRAN  –  1991.  Relacionada  con  las operaciones citadas anteriormente, en esta última el Ala 31 efectuó 22 salidas transportando personal y equipo entre Zaragoza, Sevilla y Torrejón y Diyarbakir e Incirlik en Turquía.
  • REPATRIACIÓN REFUGIADOS ETIOPÍA – agosto 1991. Fletados para la ocasión bajo la Bandera de Naciones Unidas y apoyando la gestión del Alto Comisariado para los Refugiados, un avión de esta Unidad repatrió ciudadanos etíopes desde Djibouti a puntos de Etiopía en un esfuerzo de  tres  semanas,  transportando  3.157  personas  y  209 toneladas de carga, realizando un total de 127 horas de vuelo.
  • EVACUACIÓN PERSONAL  ZAIRE  –  septiembre  1991.  Esta  misión consistió en la repatriación de ciudadanos españoles desde Kinshasa, provocada por los desórdenes producidos como consecuencia de la sublevación de unidades del ejército del Zaire.

 

  • EVACUACIÓN PERSONAL LUANDA (ANGOLA) – noviembre de 1992.

Se  evacuó  personal  español  del  aeropuerto  de  Luanda  (inmerso  en tiroteos), en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

  • VUELOS  EN    APOYO    A    OPERACIONES    EN    LA    ANTIGUA YUGOSLAVIA – 1992 hasta la actualidad. Desde los primeros vuelos a Split (Croacia), el Ala 31 ha apoyado a los contingentes españoles en Croacia,     Bosnia-Herzegovina,    Antigua    República    Yugoslava    de Macedonia y Kosovo, dentro del marco de UNPROFOR, IFOR, SFOR y KFOR.

 

  • UNAMIR RUANDA  1995.  Dos  T.10  permanecieron  destacados  en Nairobi (Kenia) 12 días en apoyo a la Fuerza Aérea Belga en misiones de aeroevacuación. Dichas misiones tuvieron lugar en un ambiente de amenaza caracterizada por la incertidumbre derivada de la situación catastrófica y caótica que vivía Ruanda en esos días. Como colofón a las mismas hay que destacar la misión de recuperación de religiosos y de sus fuerzas de protección de la ONU en el aeródromo de Butare, al sur del país, de altísimo riesgo. El éxito de dicha misión hizo acreedora a la tripulación de la felicitación de autoridades nacionales y extranjeras, destacando entre todas la de Su Majestad el Rey.
  • DESTACAMENTO ICARO EN AVIANO (ITALIA) PARA OPERACIONES DE REABASTECIMIENTO EN VUELO EN APOYO MISIONES AÉREAS SOBRE ANTIGUA  YUGOSLAVIA  1994-2002.  Durante  los  casi  ocho años que permanecieron destacados en   la B.A. de Aviano (Italia), participando en las Operaciones Deny Flight, Joint Endeavour, Joint Guard, Joint Force, Decisive Force, Allied Force y Joint Guardian, los TK-10 transfirieron en vuelo más de 9 millones de litros de combustible a aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas de España, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Alemania.

 

  • LIBERTAD DURADERA AFGANISTÁN 2001. Los vuelos a dicha zona se iniciaron en diciembre del año 2001 por medio de tres aviones T.10 que transportaron ayuda humanitaria de UNICEF desde España a Turkmenistán, para su posterior envío por tierra a Afganistán.

En febrero de 2002 se constituyó el Destacamento Géminis en la Base Aérea de Manás (Kirguistán) para la participación en la Operación Libertad Duradera. Inicialmente se desplegaron tres aviones, que fueron reducidos posteriormente a dos y, más adelante a uno. Las condiciones de operación se caracterizaban por un ambiente hostil, con amenaza antiaérea  y  pistas  en  malas  condiciones,  rodeadas  de  minas  y  con tramos de las mismas inutilizadas por cráteres de bombas.

En Manás, durante el invierno fue necesario acometer trabajos de mantenimiento a la intemperie a temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. El 23 de junio del 2003 finalizó este Destacamento, para atender a las necesidades de aerotransporte surgidas en la operación de Reconstrucción de Irak. Se realizaron 331 misiones, con un total de 2.273:15 horas de vuelo, transportando 5.239 pasajeros y 2.835.804 Kg. de carga.

  • APOYO RECONSTRUCCIÓN IRAQ 2003-2004. El 27 de octubre de

2003 partió hacia Kuwait el primer avión que constituyó el Destacamento ALTAIR, cuya misión principal  era  apoyar  el  despliegue  español  del personal estacionado en Irak. El avión se replegó a España en junio de

2004, tras volar 39 misiones, que supusieron 132:20 horas de vuelo, transportando 629 pasajeros y 53.469 Kg. de carga.

  • OPERACIÓN RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTAN. Desde  agosto de 2004 hasta octubre de 2009, el Ejército del Aire mantuvo en Manás (Kirguistán) el Destacamento MIZAR, liderado por el Ala 31 y compuesto por 63 hombres y mujeres pertenecientes al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y a otras unidades, entre ellas la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, además de los más de cincuenta efectivos del   Ala 31. Desde ese Destacamento se proporcionó    Transporte    Aéreo    Táctico    y    Logístico    así    como

Aeroevacuación Médica en apoyo a la Base de Apoyo Avanzada de

Herat y al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en la provincia de Badghis, ambos liderados por España, y que formaban parte de la aportación nacional a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

A partir del 13 de octubre del 2009, y  motivado por el vencimiento del SOFA con Kirguizistan,  se destacó el mismo avión en la FSB de Herat (Afganistán). Puntualmente, y con motivo de los relevos regulares programados de Contingente a ZO, se reforzó el Destacamento “Mizar” con un segundo avión. A su vez, y concretamente en el año 2009 con motivo de las Elecciones Generales   en Afganistán, se tuvo que incrementar el apoyo con un tercer avión durante un periodo de tres semanas. El Destacamento MIZAR realizó cerca de 2000 misiones, habiendo  transportando  76.514  pasajeros  y  8.023.168  Kg.  de  carga hasta su repliegue en 2014.

  • OPERACIÓN UNIFIED PROTECTOR. Desde el 20 de abril al 30 de octubre de 2011, un TK.10 y 18 personas de esta Unidad, se integraron en la ATT “Argos”, operando desde Cerdeña en la operación “Unified Protector”. Realizaron 633 horas de vuelo en 126 misiones , en las que transfirieron 1.049.570 litros de combustible a aviones franceses (Mirage

2000, Mirage F1 y Rafale), italianos (Tornado y AMX), canadienses (CF- 18) y estadounidenses (F-18 y EA-6B) además de a los F-18 españoles. En la actualidad, el Ala 31 realiza también misiones de aerotransporte de

personal o material para el sostenimiento de las diversas operaciones tales como la operación “Atalanta” en Djibuti y la operación “Libre Hidalgo” en el Líbano.

El Ala 31 también participa en los diferentes ejercicios nacionales e internacionales, bien como protagonista realizando asaltos aéreos o lanzamientos paracaidistas, bien en apoyo a otras mediante  reabastecimiento en vuelo o proporcionando capacidad de aerotransporte, como en el despliegue del ejercicio Red Flag en Las Vegas (Nevada, EEUU) o  en la Operación Cruz del Sur en Overberg (Republica de Sudáfrica) para el despliegue y repliegue de unidades designadas en las pruebas misil del Taurus en noviembre 2008.

Toda esta actividad ha sido posible gracias a la labor desarrollada por los hombres y mujeres que a lo largo de estos años han formado parte del Ala 31. Actualmente en la Unidad están destinados 284 hombres y mujeres:

  • 7 Jefes (1 Coronel, 2 Tenientes Coroneles y 4 Comandantes)
  • 45 Oficiales (20 Capitanes, 23 Tenientes y 2 Alféreces)
  • 138 Suboficiales (1 Suboficial Mayor, 31 Subtenientes, 53 Brigadas, 42

Sargentos primeros y 11 Sargentos)

  • 94 Tropa (1 Cabo Mayor, 15 Cabos primeros, 22 Cabos y 56 Soldados)

De ellos, respecto a su ocupación principal, 97 son tripulantes (47 pilotos, 18 mecánicos y 32 supervisores de carga) y el resto realizan labores de mantenimiento o administrativas.

Actualmente opera el Destacamento Marfil, en Dakar, en apoyo de la Misión Internacional Barkhane de Apoyo a Malí, mediante el traslado de tropas y material.

 

ALA 15

Fecha de creación: 1985

El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985 por Orden Circular núm. 04/85‐DOR, llegando los cuatro primeros EF‐18, en vuelo directo desde los Estados Unidos de América, el 10 de julio de 1986. El salto técnológico que supuso la llegada de este moderno avión de combate fue un gran reto para el Ejército de Aire, que se pudo superar exitosamente gracias al esfuerzo de adaptación realizado por el personal implicado.

Así el 23 de octubre de 1986 el Ala 15 realizó su debut con la intervención de la Unidad en un ejercicio programado con el resto de unidades aéreas del Ejército del Aire. A los pocos días, el 28 de octubre de 1986, también tuvo lugar la presentación institucional de la Unidad, al realizar Su Majestad el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un avión F‐18. Un año después, el Ala 15 también hizo su presentación ante la sociedad española participando de forma destacada en el desfile aéreo que tuvo lugar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Rápidamente el Ala 15 entró en la dinámica de gran actividad propia de las Unidades de Fuerzas Aéreas y, en apenas año y medio, exactamente el 13 de enero de 1988, alcanzó las 5.000 horas de vuelo. Ese mes, la Unidad completó su dotación de aviones, que a medida que fueron llegando se habían ido integrando en los tres Escuadrones con los que cuenta actualmente:

 

  • El 151 Escuadrón (con indicativo Toro)
  • El 152 Escuadrón (con indicativo Marte)
  • El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro)

 

Un año después, la Unidad alcanzó las 10.000 horas de vuelo, de lo que fue testigo su nuevo Estandarte, que había sido entregado por Su Majestad el Rey el 19 de septiembre de 1988, actuando como madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.

Así pues el Ala 15 ya disponía de todo lo necesario para, a partir del 14 de enero de 1989 integrarse en el Servicio de Alarma Aérea, contribuyendo así a la defensa del espacio aéreo español.

El Ejército del Aire está siempre en continua evolución y, como parte de ella, en 1989 se produjo la reestructuración de la Base Aérea de Zaragoza. El Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el vecino Grupo 31, en el Ala 31.

Pero las reestructuraciones no pararon la actividad y así en septiembre de 1991 se alcanzaron las 25.000 horas de vuelo. Prueba de la madurez alcanzada por la Unidad, en julio de 1994, el Ala 15 “cruzó el charco” para integrase en el Ejercicio Red Flag en la Base Aérea de Nellis, en Nevada (EE.UU.), siendo la primera Unidad española en participar en tan importante evento, lo que hizo de manera muy destacable.

En diciembre de 1994, el Ala 15 tuvo su bautismo de fuego en operaciones reales: fue designada para participar en las misiones de paz de la OTAN en la República de Bosnia‐Herzegovina y Kosovo.

10 años después de su creación, en agosto de 1996, se alcanzó el hito de las 50.000 horas de vuelo, todas ellas llenas de esfuerzo y de misiones cumplidas.

Al igual que anteriormente lo hizo Su Majestad el Rey, el 15 de abril de 1997, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia visitó a esta Unidad, realizando un vuelo en F-18.

Ya con las 75.000 horas de vuelo superadas por la Unidad (octubre 1999), en noviembre de 2000 el 151 Escuadrón superó una evaluación táctica de la OTAN, obteniendo la calificación de “Combat Ready”, siendo la primera Unidad de la Fuerzas Armadas Españolas en realizar, superar y obtener esta calificación.

Fruto de una nueva adaptación orgánica, el 9 de diciembre de 2002, el Grupo 15 de Fuerzas Aéreas vuelve a constituirse en Ala nº 15, retomando su denominación original, con la que alcanzó en noviembre de 2003 las 100.000 horas de vuelo.

Con ya veinte años en sus alas los aviones F-18 empiezan el proceso de modernización Mid Life Update (MLU), que tiene por objeto aprovechar las buenas características y condiciones de la célula del avión para instalar nuevos equipos y sistemas que permitan disponer de una plataforma más moderna, versátil y segura.

Pero la Unidad no se para y, a pesar de estar inmersa en este proceso de modernización de su flota, en octubre de 2007 alcanzó las 125.000 horas de vuelo, lo que supuso un hito muy importante para esta Unidad y que representa, en buena medida, la labor realizada por todos sus componentes desde su creación. Como prueba de ello, el 08 de junio de 2010 se le concedió al Ala nº 15 el Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire en la modalidad “Trofeo Unidad”.

Al igual que habían hecho sus “primos” del 151 Escuadrón, del 22 al 24 de septiembre de 2010, se realiza la evaluación de la OTAN al 152 Escuadrón obteniendo la calificación de “Combat Ready”, siendo así el Ala 15 la primera Unidad de Fuerzas Aéreas española en disponer de dos Escuadrones Operativos con esta calificación.

El 04 de marzo de 2011 se entregó el Guion de Unidad al Ala nº 15. Unos meses después, el 10 de junio de 2011, se celebró el XXV Aniversario de la creación del Ala nº 15 y de la llegada de los primeros F.18 a la Base Aérea de Zaragoza.

Más recientemente, como prueba de la permanente disponibilidad y buena preparación del personal que integra la Unidad, del 3 de julio al 18 de octubre de 2011 el Ala 15 participó en la misión de la OTAN en la Operación Unified Protector‐Libia, siendo destacados a la Base Aérea Decimomannu en Cerdeña (Italia) desde donde realizaron sus misiones.

Tras más de 25 años de servicio, los “tigres” del Ala 15 siguen teniendo sus garras afiladas.

 

E.

BASE AÉREA DE GETAF

 

Getafe inició su vinculación con la aviación en 1911 al ser seleccionada como meta de la carrera aérea París-Madrid. Desde entonces, el Aeródromo Militar de Getafe acogió al Aeropuerto de Madrid, al Real Aero Club de España, a la Escuela Nacional de Aviación y a la factoría de CASA.

El Ala 35 fue creada el 1 de julio de 1955 en la B.A. de Getafe como unidad específica de transporte, constituyendo desde entonces una de las unidades más emblemáticas y con mayor tradición del Ejército del Aire.

Sus misiones son las de Transporte Aéreo Logístico, y Transporte Aéreo Táctico,  que  incluye  lanzamientos paracaidistas  y  de  cargas,  infiltración  y exfiltración  de  grupos  de  asalto  hacia  o  desde  campos  no  preparados, operación con equipos de visión nocturna, reabastecimiento en vuelo, etc.

Varios tipos de avión han servido en el Ala 35 desde su fundación (Junkers 52, DC-3, DC-4, CASA 207 “Azor”, CASA 212 “Aviocar”, DH-9 “Caribou”, CASA CN-235), siendo el C-295 (denominación militar T-21) el modelo actualmente en dotación. Su entrada en servicio en la Base Aérea de Getafe tuvo lugar en el año 2002 y supuso una mejora sensible de las características de robustez, versatilidad y sencillez de mantenimiento con respecto a modelos anteriores.

El T-21 está dotado con capacidades hasta entonces inéditas en un avión de transporte del E.A., como el reabastecimiento en vuelo, las medidas de protección contra misiles, las comunicaciones seguras, las medidas de protección física (blindaje interno y externo) o la capacidad de operación táctica nocturna con sistemas NVG.

Algunas de las acciones más destacadas llevadas a cabo por el Ala 35 desde su creación son:

–    De 1979 a 1992: Destacamento de 2 aviones C-212 “Aviocar” en Guinea Ecuatorial  como  consecuencia  del  acuerdo  de  colaboración  entre España y ese país en materia de seguridad y defensa.

–   De 1989 a 1990: Despliegue de 8 aviones C-212 “Aviocar” en Namibia.

El Ala 35 fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que participó  en  misiones internacionales bajo mandato  de  las  Naciones Unidas (UNTAG).

–    Entre 1990 y 1991: Se realizaron numerosas misiones al Golfo Pérsico en el contexto de las operaciones Desert Shield y Desert Storm tras la invasión de Kuwait por Iraq.

–   En 1994: Participación en la misión de Naciones Unidas en Ruanda

(UNAMIR) tras los enfrentamientos étnicos entre hutus y tutsis.

–    En 2005: Despliegue en Indonesia de 3 aviones CN-235 con motivo de la participación en la operación de ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático.

–   Entre 2006 y 2008: Constitución del Destacamento ALCOR (1 avión C- 295) en Herat (Afganistán), en el marco de la misión ISAF de la OTAN.

–   Entre  2008  y  2009:  Despliegue  de  2  aviones  C-295  en  Yamena (República del CHAD) dentro de la operación EUFOR TCHAD/RCA.

–   Entre 2009 y 2011: Se constituye nuevamente el Destacamento ALCOR del Ala 35 en Afganistán con 1 avión C-295.

–   Entre 2013 y 2014: Constitución del Destacamento MARFIL (1 avión C- 295) en DAKAR (Senegal), formando parte de la operación A/M (Apoyo a Mali), en apoyo a la operación BARKHANE que Francia desarrolla en ese país.

–    Actualmente y desde el 05 de octubre de 2014 se encuentra desplegado un avión C-295 en Libreville (Gabón) en el Destacamento MAMBA, en apoyo de la operación SANGARIS que Francia desarrolla en la RCA.

La Base acoge también otras unidades con aeronaves de ala fija del Ala 48 con misión SAR, al grupo de Fuerzas Aéreas del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) y el Centro de Farmacia de Madrid (CEFARMA).

 

ALA 49

 

El Ala 49 se crea el 30 de julio de 2009, por la Instrucción 56/2009 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que ordena el proceso a seguir para su constitución, y que su ubicación será en la Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca). Se completa el 27 de abril de 2011 con la Resolución 762/06399/11.

El Ala 49 reúne a la Base Aérea de Son San Juan (como Unidad) y al 801

Escuadrón de Fuerzas Aéreas, bajo el mando de un coronel. La jefatura del Ala

49  abarca  igualmente  al  Centro  Coordinador  de  Salvamento  de  Baleares (RCC), así como la Jefatura del Sector Aéreo de Baleares y las Comandancias Militares de los Aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Esta Unidad está compuesta por más de 400 personas entre militares y civiles.

La organización del Ala contempla al nuevo Grupo de Fuerzas Aéreas que cuenta con un único Escuadrón, el prestigioso 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, dotado con helicópteros Puma HD.19, aviones Aviocar (D.3), y potenciado  operativamente  con  aviones   CASA  235  (D.4)  de  Vigilancia Marítima.

En más de cincuenta y cinco años de operaciones, el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas ha operado a lo largo de su historia siete tipos de aeronaves, cuatro aviones y tres helicópteros. Entre los primeros encontramos el Grumman SA/HU-16 Albatross (AD.1/AD.1B) de 1954 a 1978, el CASA C-127 (L.9) de 1963 a 1974, el CASA C-212 Aviocar (D.3) desde 1979, y el CASA CN-235

VIGMA (D.4) desde 2008. En cuanto a los helicópteros, el Agusta-Bell AB-205 (Z.10/HD.10) de 1967 a 1983, el AS.332B Súper Puma (HD.21) de 1983 a 1994, y el SA.330 Puma (HD.19) desde 1994.

En abril d 2014 se dio de baja definitiva en la Unidad el D-3 tras un total de 40.800 horas de vuelo  acumuladas en la Unidad desde su llegada.

La misión principal encomendada a todos estos medios aéreos ha sido la de localizar a las aeronaves siniestradas dentro de su área de responsabilidad (FIR Barcelona), así como colaborar con otros organismos tanto civiles como militares que así lo demanden.

El  801 Escuadrón Ha  superado  ya    las  100.000  horas  de  vuelo,  y  ya  ha realizado, entre otras, quince rotaciones de tripulaciones de helicóptero en Afganistán (Herat), tres rotaciones en aguas de Somalia (Yibuti), e inicia su primer despliegue en Cerdeña para operaciones de vigilancia marítima frente a Libia. Así, ha estado (y en algunos casos aún está) involucrada en misiones como la Reconstrucción de Afganistán (R/A) hasta el cierre del destacamento HELISAF a finales del 2013; la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico; diversas misiones bajo mandato o coordinación nacional e internacional de vigilancia del Mediterráneo (Active Endeavour, Marco, Lévrier, etc..); y en un futuro cercano en la nueva misión de control y vigilancia de la inmigración ilegal en el mediterráneo EUNAVFORMED.

 

GRUPO 45 DE FUERZAS AÉREAS

Fecha de creación: 1956

El Grupo 45 se identifica con su símbolo de la paloma sobre el globo terráqueo ya que aviones del Grupo 45 han dado la vuelta completa al mundo en varias ocasiones y devorado miles de millas realizando misiones de transporte de personal. Pero el 45 es mucho más que eso. Próximo a cumplir 40 años de historia también ha destacado desde sus orígenes por la gran polivalencia de medios  aéreos  y  el  enorme  rendimiento  que  les  extraen  en  sus  misiones diarias. Son cometidos  mucho  menos  conocidos  en  apoyo  de  las  Fuerzas Armadas y al servicio de la aeronáutica civil y militar de los que más adelante iremos dando cuenta.

Los primeros pasos del 45 Grupo están vinculados a una misión tan poco conocida como es la calibración y comprobación de ayudas a la navegación aérea. De hecho, su denominación inicial es Unidad de Comprobación y Calibración  de  Ayudas  (UCCAN).  Todo  comienza  en  1956  cuando  la  FAA

(Federal Aviation Administration) de EE.UU. presta al antiguo Ministerio de Aire una avioneta BEECHCRAFT D.18. Con ella se inicia la calibración del VOR (radioayuda aeronáutica) de Madrid y, más tarde se iría ampliando a otros lugares de España. En 1958 a través de la ayuda americana, se obtuvo el primero de los 2 DC-3 con que acabaría contando la unidad. Pronto se vio necesario el aumento de dotación puesto que con la modernización del país y el gran auge del turismo en los años sesenta, también se produjo un impulso en el desarrollo de la aviación en España, lo que llevó a una mayor complejidad en la estructura aérea y por tanto, más radioayudas a calibrar. En enero de 1966 el Servicio de Comprobación de Ayudas, adquiere un avión CONVAIR 340 para efectuar las comprobaciones a superior altitud, logrando así el solape de la Red de Navegación VOR y Comunicaciones. Es a partir de ese momento cuando comenzamos con el traslado de personal.

El 29 de julio de 1970, se adquiere el primer Falcon 20, equipado con una consola y registrador de datos de altura. El 2 de octubre de 1975, se compra otro Mystere Falcon 20, equipado con una consola de calibración más moderna y sofisticada, que permitía la calibración de ayudas militares. La llegada de los Falcon 20 supuso importante salto cualitativo en los medios técnicos de inspección de las ayudas a la navegación.

El 30 de marzo de 1978 la Unidad de Calibración, dependiente hasta ahora de la Subsecretaría de Aviación Civil del Ministerio del Aire, pasa a depender del Cuartel General del Aire, del recientemente creado Ministerio de Defensa.

– En el mes de mayo de 1978, se compra a Iberia un DC-8 para las misiones de largo alcance, posteriormente se adquieren más DC-8.

– En el año 1983 se adquiere material Falcon 50. Con sus tres motores de reducido  consumo  y  su  cuidado  diseño  aerodinámico  se  convierte  en  un aparato especialmente apto para su misión.

– En el año 1986 se comienza a realizar el transporte de órganos para transplante. La incorporación de los Mystere a la unidad hizo surgir este nuevo tipo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, que necesitaba reactores de estas características.

– Es en febrero de 1987, cuando el 401 Escuadrón pasa a denominarse 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, y queda constituido por diversos escuadrones.

– En abril de 1988 se recibe material Boeing 707 ( primer avión transoceánico de pasajeros a reacción ), dando origen a un nuevo tipo de misión dentro del Grupo, como es el reabastecimiento en vuelo.

– También en abril de 1988 se adquiere el primer Falcon 900.

– En enero de 1993 la unidad abandonó definitivamente su sede original en la terminal militar del aeropuerto de Barajas y comenzó su nueva andadura en su nuevo emplazamiento de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

– El día 24 de febrero de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

– El día 11 de marzo de 2010, el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas recibe su Guión donado por Presidencia de Gobierno.

La flota actual del 45 Grupo, dedicado en exclusiva a misiones de transporte de autoridades, está compuesta por dos Airbus A310 y 5 Falcon 900B.

MISION

A efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como una unidad de combate o de apoyo al combate, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) podrá utilizar, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan o previa coordinación con el Mando Aéreo General esta Unidad.

 

TRANSPORTE

Los aviones del 45 Grupo han transportado por numerosos países a un gran número de personal, entre las que destaca especialmente el traslado del Papa Juan Pablo II durante su visita a España en 1982. Se trata de una misión que comenzó a ser desempeñada por la Unidad de forma limitada a partir de 1966, con la compra de un avión Convair 340 y posteriormente con los DC-8. Tras el paso de los Boeing 707 al 47 Grupo, la Unidad realiza sus misiones con Airbus A310 y Falcon 900.

 

DE AYUDA HUMANITARIA, MISIONES DE PAZ, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y APOYO A LA POBLACIÓN

El Falcon 900 es el utilizado en aeroevacuaciones urgentes de heridos que necesitan un vuelo estable y rápido. Aun siendo las misiones de carácter humanitario y de apoyo a destacamentos O.N.U. minoritarias dentro de las asignadas  a  este  Grupo,  éstas  siempre  han  sido  realizadas  con  una puntualidad y desvelo igual o incluso superior al resto. Se puede decir que este tipo de misiones comenzaron el 14 de julio de 1979 con un vuelo MADRID- MONROVIA-GINEBRA-MADRID trasladando al entonces Secretario General de las Naciones Unidas. Desde entonces se han venido realizando misiones que aunque de naturaleza y tipo muy diferenciadas, podríamos agrupar en los siguientes apartados:

– Operaciones en Guinea Ecuatorial: el objetivo de estas misiones era el apoyo a la Cooperación Española en dicho país. Además de la ayuda propiamente dicha se transportaron a altas autoridades de ambos países con el fin de lograr una más estrecha colaboración.

– Crisis del Golfo: aunque el número de misiones asociadas directamente a este conflicto fue muy reducido, es de destacar el amplio movimiento de personalidades que se realizó en orden a conseguir una más estrecha cooperación internacional.

– Apoyo a destacamentos de Naciones Unidas: en apoyo a diferentes destacamentos de Naciones Unidas en misiones de mantenimiento de Paz se han realizado unas 1.000 horas de vuelo, con más de 20.000 pasajeros transportados.

Los destacamentos apoyados, han sido los siguientes:

 

*UNTAG en Namibia y Angola

 

*ONUCA en Centro América.

 

*ONUSAL en El Salvador.

 

*UNPROFOR en la ex-Yugoslavia.

– Aeroevacuaciones: debido a la rapidez y estabilidad de los aviones pertenecientes al 45 Grupo se convierten en los ideales a la hora de realizar la evacuación de un herido que necesita cuidados urgentes y un vuelo lo más cómodo y rápido posible.

– Apoyo a fuerzas de la OTAN en la ex-Yugoslavia: en diciembre de 1995 la OTAN se hizo cargo de las operaciones internacionales para el mantenimiento de la Paz en la ex-Yugoslavia. El 45 Grupo ha continuado con su apoyo a las fuerzas allí desplegadas.

 

TRANSPORTE DE ÓRGANOS

A partir de 1986 se realizó lo que se denominó el transporte de órganos trasplantados (misiones TOT). Estas misiones consistían en el traslado, de forma imprevista y urgente, de un equipo médico desde la ciudad en la que se encontraba el hospital en el que se desempeñaban sus funciones y el posible receptor, y aquella otra en la que se situaba el donante. Minimizar el tiempo era muy importante para el éxito de la operación, por lo que era necesario el uso de aviones de altas características de los que, en ese momento, la aeronáutica civil carecía. Dada la premura de tiempo con que debía hacerse frente a la misión conllevó el tener siempre dispuesta una tripulación de servicio durante las 24 horas del día. Este agotador aunque inestimable cometido ( hubo años con más de un centenar de salidas de este tipo ) se prolongó hasta 1992, cuando pasó a ser desempeñado por compañías aéreas civiles.

A pesar de que 45 Grupo lleva a cabo innumerables misiones en el campo civil no podemos olvidar la naturaleza castrense de esta Unidad, como Escuadrón de Apoyo a la Fuerza que es. De esta forma destaca el elevado grado de operatividad y de cumplimiento de las misiones encomendadas, así como la gran disponibilidad y polivalencia del personal y del material: casi todos los modelos de aviones de la Unidad pueden ser empleados en el desempeño de más de una misión.

En los albores del siglo XXI, cada segundo de retraso puede suponer la pérdida de un tren hacia el futuro. Hay que estar en guardia constante y nosotros somos máximo exponente del avance que en nuestro ámbito se produce: poseemos  los  aviones  más  avanzados,  dotados  con  los  equipos  más modernos. Y no sólo eso, sino que además, aviación civil cuenta con nosotros a la hora de desarrollar programas de I+D, lo que hace que nuestra Unidad esté siempre en vanguardia y preparada para adaptarse a las más modernas tecnologías.

 

 

47 GRUPO

 

RESEÑA HISTÓRICA

EL 47 Grupo Mixto de FF.AA. es una de las unidades aéreas más jóvenes, operativas y completas del Ejército del Aire.

Ocho hitos principales han conformado a la unidad tal y cómo es ahora:

 

–     Diciembre de 1982. Ante la carencia de medios de Guerra Electrónica (EW) en el E.A. se crea la 408 Escuadrilla de Fuerza Aéreas, dotándola con dos (2) C-212 “Aviocar” con capacidad ELINT (Inteligencia de Señales Radar) y limitada capacidad ECM (Contramedidas Electrónicas) para el entrenamiento de unidades del Ejército del Aire en EW. La unidad estaba compuesta por 16 miembros entre Oficiales y Suboficiales y fue ubicada en la Base Aérea de Getafe.

–     Mayo de 1993. Con la llegada de dos (2) Falcon 20, con capacidad de inteligencia de comunicaciones (COMINT) y de Guerra Electrónica, la Escuadrilla 408 se transforma en Escuadrón, continuando en la Base Aérea de Getafe.

 

–     Junio de 1994. Se produce el traslado del 408 Escuadrón a la Base Aérea de Torrejón, donde la unidad pudo llevar a cabo su natural crecimiento al disponer de mayores instalaciones en esta nueva ubicación.

–     Abril de 1995. Se constituye el Centro de Inteligencia Aérea (CIA) con la misión de elaborar la inteligencia necesaria para el planeamiento y empleo operativo de las unidades del Ejército del Aire. El 408 Escuadrón pasó a ser la unidad operativa de este centro.

–     Marzo de 1996. Se recibe en el CIA el primer Boeing 707 (TM-17) y con él se adquiere la capacidad estratégica en la unidad. Esta plataforma está dotada de equipos para realizar misiones de Inteligencia de Señales (SIGINT) que cubre las áreas de Inteligencia de Señales (ELINT), Inteligencia de Comunicaciones (COMINT) e Inteligencia Óptica (OPTINT).

–     Noviembre de 2004. El CIA se constituye en 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, concentrando todos los aviones Boeing 707 y Falcon 20 que dispone el Ejército del Aire. A parte de las misiones anteriormente señaladas, la unidad empieza a realizar misiones de Reabastecimiento en Vuelo (AAR), trasporte estratégico tanto de pasajeros como de carga, aeroevacuaciones médicas (MEDEVAC) y Calibración de radioayudas.

–     Noviembre de 2009. Se firma un acuerdo de cooperación entre el Ejército del Aire y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para la operación de un avión  C-212 de teledetección, con la asignación de esta misión al 47 Grupo Mixto de FF.AA.

 

43 GRUPO

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es una unidad del Ejército del Aire bajo Mando Operativo de la Unidad Militar de Emergencias y su misión principal es la extinción de incendios forestales y la secundaria, participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL- 215T y 3 aviones CL-415.

Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones  en  situación  de  despegue  inmediato  en  la  Base  Aérea  de Torrejón. Sin embargo, es en la denominada Campaña de Verano (entre el 15 junio y el 30 de septiembre) cuando la Unidad realiza su mayor esfuerzo, manteniendo un mínimo de 12 aviones de alarma, con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de España.

Durante este período la Unidad despliega normalmente en 6 destacamentos (Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga, Badajoz y Pollensa (Mallorca)), además de su base principal en la Base Aérea de Torrejón.

La misión de extinción se caracteriza por vuelos a muy baja altitud, por operar en condiciones de baja visibilidad debido al humo, por viento que provoca grandes turbulencias y aviva el fuego, por la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona y por la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpada. Estos son sin duda factores de riesgo que el 43 Grupo asume y afronta con seguridad a través de un continuado plan de adiestramiento.

Tanto el CL-215T como el CL-415 miden 20 m de longitud, 30 de envergadura y  10  de  altura,  tienen  una  autonomía  de  4  horas  y  media  en  misión  de extinción, un peso máximo al despegue de 26.200 kilos, una potencia de 5.000 caballos y son capaces de cargar casi 6.000 litros de agua en 12 sg, aunque la versión CL-415 presenta algunas diferencias como: mayor capacidad de carga de agua, sistema de agua con 4 compuertas de descarga en lugar de 2 y cabina electrónica en vez de analógica.

El 43 Grupo cuenta con 157 personas, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo (todos ellos miembros del Ejército del Aire).

El 43 Grupo también participa en misiones internacionales, colaborando en la lucha contra incendios y en ejercicios de intercambio con distintas naciones de nuestro entorno que operan el mismo tipo de avión, al objeto de compartir experiencias y formas de actuación comunes. En los últimos años se han efectuado misiones de extinción en Francia, Marruecos, Portugal, Bulgaria, Grecia e Israel.

En la actualidad la Unidad ha realizado un total de 161.532 horas de vuelo de las cuales 71.473 horas han sido en misión real de extinción de incendios forestales.

EL GRUPO 22. AVIÓN P-3 “ORIÓN”

En 1962, nace el actual Grupo 22 de Patrulla Marítima como 601

Escuadrón de Cooperación Aeronaval en la Base Aérea de “La Parra” (Jerez de la Frontera – Cádiz). Fue dotado con aviones AN-1 Grumman “Albatros”, que realizaron casi 28.000 horas de vuelo hasta su  baja en 1978.

En   1972   se   adopta   la   denominación   de   Ala   22   de   Lucha Antisubmarina.

El   25 de julio de 1973 se reciben los tres primeros aviones P-3 “Orión” en su versión “Alfa” que fueron reforzados con otros cuatro, también del modelo “Alfa” en régimen de alquiler a partir de 1978 cuando se produjo la baja de los Grumman.

 

En 1988 se adquirieron a la fuerza Aérea Noruega 5 aviones P-3 del modelo “Bravo” que sustituyeron a los 4 aviones del modelo “Alfa” alquilados a  la  US  Navy.  Los  P-3  “Orión”  se  convirtieron  a  partir  de  1978  en  la plataforma básica de Lucha Antisubmarina y Patrulla Marítima.

Actualmente la flota está compuesta por 1 avión P-3 del modelo “Alfa” (P-3A), 1 del modelo “Bravo” (P-3B) y 3  aviones del antiguo modelo “Bravo” modernizado a “Mike” cuya recepción se produjo en mayo de 2007. Esta modernización ha mejorado notablemente sus capacidades y amplía el ya de por sí amplio espectro de misiones en las que se han utilizado los aviones P-3.

Los aviones P-3 tienen capacidad para realizar, en mayor o menor grado, las siguientes misiones: lucha antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado, vigilancia de narcotráfico e inmigración ilegal, búsqueda y salvamento, mando y control aéreo, inteligencia electrónica y fotográfica, relé de comunicaciones, etc.  … y todo ello puede efectuarse a grandes distancias de la base de partida (más de 2.000 Km.)

La tripulación normal del avión está compuesta por 13 personas que trabajan coordinadamente para cumplimentar la misión asignada. El Grupo 22 está constituido por unas 74 personas que se ocupan de operar los aviones con los que está dotado (actualmente P-3), en los que se han efectuado a día de hoy , más de  de  69.000  horas de vuelo a lo largo de toda su andadura.

El Grupo 22 ha participado en numerosos Ejercicios Multinacionales y en misiones de Mantenimiento de la Paz dentro del ámbito de la OTAN y UEO bajo auspicios de la ONU. Como más importantes, resaltar las realizadas en Yibuti durante dos años (2.002-04),dentro de la operación “Libertad Duradera” donde la Unidad mantuvo desplegados, de modo permanente, un avión P-3B y

44 personas, a lo largo de los cuales se efectuaron unas  240 misiones sobre los   espacios   marítimos   del   Mar   Rojo,   Golfo   de   Adén   y   Cuerno   de África.  Posteriormente se participó activamente en la Operación “NOBLE CENTINELA” , en lucha contra la inmigración ilegal.

La Unidad despliega en Yibuti en el marco de la “OPERACIÓN ATALANTA” de la Unión Europea contra actos de piratería en aguas de Somalia, en el marco de una resolución de las Naciones Unidas.  En estos momentos Un P-3 y personal de la Unidad se encuentra desplegado en Sicilia en el marco de la Operación EUNAVFORMED, también de la Unión Europea.

 

NOMBRE AERONAVE: P-3 “ORIÓN

 

Tipo de Aeronave: Avión

Estado Actual de la Aeronave: En Servicio

País de Origen EE.UU.
Fabricante Loockheed Aircraft
Designación
Fabricante P-3 ORIÓN
Ejército del Aire P-3
Dimensiones
Longitud 38,8 metros
Envergadura 30 metros
Altura 10,2 metros
Peso
Vacío 34.650 Kg
Máx. al despegue 63.000 Kg
Motores Cuatro motores Allison T56-A-14
Empuje 4.600 Cv
Velocidad
Máxima 750 km/h (405 Kts)
Crucero 550 Km/h
Máximo Alcance 3.000 millas nauticas = 5.550 Km
Autonomía (Tiempo) Catorce (14) horas
Techo Máximo 8.625 metros (33.000 ft).
Reabastecimiento en vuelo No
Carga 18 puntos de carga exterior hasta un máximo de 20.000 lbs de combustible
Armamento Torpedo, Cohetes Aire-Superficie, Minas, cargas de profundidad, bombas, duster.
Misión Patrulla     Marítima,     Lucha antisubmarina, SAR
Primer Vuelo 25 noviembre 1959
Entrada en servicio en España 1973
Unidades en que presta servicio Ala 11

 

ALA 48 BASE AÉREA DE CUATRO VIENTOS

 

El Ala 48 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios                 asignados   para   estar   preparada   a   contribuir   con   sus capacidades de transporte, búsqueda y salvamento, recuperación de

personal en zonas de amenaza y vigilancia marítima en los planes operativos tanto nacionales como de las organizaciones multinacionales en las que participe España y apoyar, cuando le sea requerido, la acción de otros organismos del Estado, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la Unidad, abarcando, además de las misiones de transporte VIP, misiones SAR/CSAR/CR/PR, operaciones aéreas especiales, aeroevacuación médica y vigilancia marítima.

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 48 cuenta con alrededor de  290  (Base  Aérea  de  Cuatro  Vientos  y  Base  Aérea  de  Getafe) personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración.

El 19 de febrero de 1992 se crea en Cuatro Vientos, Madrid, el Ala nº 48, que queda constituida por un Grupo de Fuerza Aéreas, integrando tanto el 803 Escuadrón y como el 402 Escuadrón que ya se encontraban ubicados en esta histórica Base Aérea.

El 803 Escuadrón tiene su origen en el año 1954 cuando se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55.

La Unidad mantuvo esta denominación hasta febrero de 1957, fecha en la que pasó a cambiar su denominación por la de 57 Escuadrilla de Salvamento. En noviembre de 1963, la Escuadrilla se convirtió en Escuadrón, aunque mantuvo su número. A partir de 1965 la Unidad adquirió el nombre de 803 Escuadrón, que ya ha mantenido hasta la actualidad, cambiando solo el apelativo “de Salvamento” por “de Fuerzas Aéreas”, en 1967. En 1973 se produjo el cambio de ubicación del 803

Escuadrón, trasladándose desde la Base Aérea de Getafe a la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Tras el Plan de Implantación para el traslado del Ala 48 a la Base Aérea de Getafe, aprobado el 27 de junio de 2007 por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el ala fija del Ala 48 opera de nuevo desde la Base Aérea de Getafe con el CN-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA), denominación militar D.4.

A lo largo de sus años de servicio el 803 Escuadrón ha acumulado más de 123.000 horas de vuelo. Múltiples han sido sus misiones en estos años, la mayor parte de ellas en apoyo a la población civil

Como parte del Ala 48, el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas tiene un marcado carácter expedicionario, que le ha llevado a desempeñar numerosos despliegues para misiones internacionales, muchas de ellas en zonas de conflicto.

Como ejemplo, desde el mayo de 2005 hasta noviembre de 2013, el Ala

48 mantuvo un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato Internacional Security Assistance Force (ISAF). Este destacamento realizó 680 misiones MEDEVAC en las que rescató a 1080 pacientes.

Asimismo,  el  D.4  “VIGMA”  ha  participado  en  la  Operación  Atalanta desde  2010,  en  la  Operación  Unified  Protector  en  2011  y  en  la Operación Active Endeavour que, desde 2012, se lleva a cabo en las aguas del Mediterráneo.

El 402 Escuadrón es la unidad encargada de llevar a cabo todos los transportes de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, Presidencia del Gobierno o los distintos Ministerios.

El 28 de junio de 1975 se crea la Unidad de Helicópteros, ubicándose en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como unidad independiente equipada con material AS 330 Puma y Bell 205. En junio de ese mismo año inicia sus operaciones, realizando un vuelo con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Juan Carlos.

El 23 de noviembre de ese mismo año, don Juan Carlos I realiza su primer vuelo como Rey de España en los helicópteros de la Unidad, en un vuelo entre el Palacio de la Zarzuela y el aeropuerto de Barajas.

A los tres años de su creación pasa a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, designación que conserva en la actualidad.

Además de la misión de transporte VIP, el 402 Escuadrón ha realizado misiones de Búsqueda y Salvamento, así como misiones de transporte en apoyo de otros organismos del Estado

Por último, es necesario resaltar el valor añadido que supone para la motivación de las tripulaciones del   402, contar entre sus filas con el primer piloto de helicópteros de España, Su Majestad el Rey, cuya experiencia y presencia en las cabinas de vuelo de los Súper Pumas, ha sido y seguirá siendo un honor y un motivo de orgullo para este Escuadrón.

Desde su creación ha realizado más de 40.000 horas de vuelo y ha transportado a más de 85.000 pasajeros.

 

HELICÓPTERO SÚPER PUMA

 

DIMENSIONES

 

–         Longitud: 18.7 m

 

–         Envergadura: 3.380 m

 

–         Diámetro rotor principal: 15 .6 m

 

–         Diámetro rotor cola: 3.04 m

 

PESO

 

–         Vacío: 4500 kg

 

–         Máximo al despegue: 9000 kg

 

AUTONOMÍA

 

–         Distancia: 572 km

 

–         Tiempo: 04:30 h

 

MOTORES

 

–         2 Turbinas TURBOMECA MAKILA

 

–         EMPUJE: 1900 CV TECHO MÁXIMO

20000 fts

 

 

CN-235/D4

 

DIMENSIONES

 

–         Longitud: 21.35 m

 

–         Envergadura: 25.81 m

 

–         Altura: 8.17 m

 

PESO

 

–         Vacío: 8800 kg

 

–         Máximo al despegue: 16000 kg

 

VELOCIDAD

 

–         Máxima: 452 Km/h

 

–         Crucero: 422 Km/h

 

AUTONOMÍA

 

–         Máxima carga: 600 Km

 

–         Carga 1800 Kg: 4720 Km

 

MOTORES

 

–         2  Turbohélices  C17-9C  (GENERAL  ELECTRIC)  con  hélices cuatripalas

 

–         Empuje: 1750 CV TECHO MÁXIMO

4040 m

 

CARGA

 

48 pasajeros

 

 

 

3ª ESCUADRILLA DE LA ARMADA

 

3ª ESCUADRILLA DE LA ARMADA

La misión de la Tercera Escuadrilla es adiestrar el personal y alistar los helicópteros y el material necesario para proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios que se determine. Para cumplir su misión, la Tercera escuadrilla estará preparada para llevar a cabo los siguientes cometidos esenciales, operando desde los buques o desde tierra:

 

  • Transporte táctico de tropas.
  • Apoyo mediante el fuego (escolta de helicópteros, escolta de convoyes, apoyo de fuego a operaciones de interdicción marítima, escolta de embarcaciones en el movimiento buque – costa, defensa de buques ante amenaza asimétrica [LSF, FIAC], apoyo de fuegos a la fuerza de desembarco, reconocimiento armado, RW-CAS, etc.
  • Inserción y  extracción  de  equipos  operativos  /  patrullas  mediante técnicas especiales (Fast rope, SPIE rigg, rappel, helo casting, salto

 

paracaidista en apertura manual). Transporte logístico de personal y de material mediante carga interna y externa.

  • SAR.

 

El AB-212 es un helicóptero biturbina utilitario propulsado por un “twin pac” PT- 6T-3 y con rotores principal y de cola bipalas. Dispone de puertas correderas en ambos lados para el embarque/desembarque de personal y/o material. Se le pueden adaptar diversos equipos auxiliares para desarrollar distintas misiones: asientos para pasajeros, kit de camillas, kit de flotadores, lanzacohetes, ametralladoras, etc.

Dispone de gancho baricéntrico para tareas logísticas y grúa para tareas SAR.

Otras características:

 

  • Velocidad Máxima : 130 nudos
  • Combustible Máximo : 2400 libras (con depósitos auxiliares)
  • Consumo : 650 libras / hora
  • Autonomía 3,5 horas.
  • El peso máximo limitado para operar desde tierra es de 11.200 libras.

Para operar desde buque es de 10.500. El peso de la aeronave vacía es de unas 7000 libras.

  • El AB-212 dispone de lanzadores XM200 E-1 para cohetes de 2.75 pulgadas. Son cilindros metálicos que pesan 139 libras cada uno (63 Kg) cargados; su longitud es de 154 cm. Y diámetro de 90 cm. Cada soporte para instalar el lanzador en el helicóptero pesa 50 libras.
  • También monta ametralladoras MG-3-1A-3S (10.7 Kg) de 7,62 mm. con sus afustes (45.5 Kg).

 

5ª ESCUADRILLA DE LA ARMADA

 

La Quinta Escuadrilla de Aeronaves entró en servicio en la Armada en 1966, contando desde su inicio con el helicóptero SH-3D, fabricado por la empresa Sikorsky y cuyo diseño estaba dirigido a la lucha antisubmarina.

El primer helicóptero en incorporarse a la Escuadrilla, que porta el numeral

501, fue la primera unidad de su serie en el mundo, convirtiendo a la Armada en pionera en el uso de este helicóptero para la lucha antisubmarina. Desde su creación, la Quinta Escuadrilla lleva acumuladas más de 100.000 horas de vuelo, en las que ha desarrollado innumerables misiones.

Forma parte de la Flotilla de Aeronaves, situada en la Base Naval de Rota, desde la que se despliega  para  realizar  sus misiones  ya  sea  por  tierra  o embarcada en cualquiera de las unidades de la Flota con capacidad aérea.

CARACTERÍSTICAS

 

La  longitud  total  del  helicóptero  son  23  metros,  con  una  envergadura  20 metros, que lo convierte en el de mayor envergadura de las FAS. Es capaz de levantar 20.500 libras en el despegue y alcanza una velocidad de 120 nudos, con una autonomía de 5 horas y capacidad para relleno en caliente y “HIFR” (Hot In Flight Refueling).

 

Una de las características diferenciales respecto a otros helicópteros es la forma de su casco, que asemeja al de un barco, y que en caso de necesidad le permitiría tomar sobre la superficie del mar y posteriormente despegar y continuar su vuelo. Para darle estabilidad cuenta con los sponsons laterales, donde se retrae el tren de aterrizaje durante el vuelo y que una vez sobre la mar estabilizarían los movimientos de balance.,

El helicóptero cuenta con dos turbinas General Electric T58-GE-402, que generan  una  potencia  de  1.500  CV  cada  una  y  le  confieren  la  potencia necesaria para el transporte de hasta 15 soldados con equipo completo y los vuelos de transporte logístico con gancho baricéntrico, en los que puede transportar hasta 4000 libras.

9ª ESCUADRILLA DE LA ARMADA

Desde que el primer prototipo V/STOL, HAWKER P1127 con motor Pegasus hiciera su primera, torpe y errática prueba en vuelo estático, atado a una plataforma emparrillada el 21 de Octubre de 1960, han sido muchos y muy intensos los avatares vividos.

Después de la prueba con avión amarrado ya mencionada, en Noviembre del mismo año 1960, se llegaron a efectuar pruebas ya sin ataduras, y en Marzo de 1961 comenzaron las pruebas convencionales en pista larga.

En Septiembre de 1961, el vital paso de transición entre el vuelo apoyado en los chorros y el de alta velocidad al modo convencional, fue realizado en los dos sentidos. Desde aquel momento, el P1127 era ya un nuevo prototipo capaz de volar en vuelo stático, hacia adelante, a los lados y hacia atrás.

Llegados a este grado de evolución del avión, resulta simpático recordar a Thomas Edison, a quien se le atribuye el aforismo que viene a decir que el avión no valdrá un bledo, hasta que disponga de un motor que le capacite para hacer lo mismo que hace el colibrí, que es capaz de ascender y descender en línea recta y vertical, desplazarse en el aire hacia adelante y hacia atrás, y además posarse como lo hace el colibrí.

En Octube de 1972, se dio el primer paso claro hacia adelante por parte de la Armada, en cuanto a integrarse en el programa del avión Harrier V/STOL, consistente en pedir a la Hawker Siddeley que hicieran una demostración del avión a bordo del “Portahelicópteros Dédalo”, para lo que el Jefe de Pilotos de Prueba de la Hawker, John Farley, voló con un Harrier desde el aeropuerto de Dunsfold hasta el Dédalo, que se encontraba en aguas de Barcelona. Lo que la Comisión encargada de valorar el resultado de aquellas pruebas pudo apreciar, a juzgar por los hechos que a lo largo de todos estos años han venido sucediéndose, es que la demostración debió de ser un éxito, ya que con muy buen acierto se decidió que eso era lo que la Armada necesitaba, para pasar a disponer de hecho de una cierta potencia aeronaval.

En Agosto de 1977, el ya mencionado Piloto de Pruebas John Farley, realizó por primera vez el llamado salto del esquiador (ski jump) con un Harrier, lo que vino a mejorar de forma notable la capacidad de carga del avión en el despegue.

En 1987 se adquirieron 12 AV-8B formando el núcleo inicial de la Novena Escuadrilla. Los tres primeros aviones se recibieron en la B.N. de Rota el 6 de Octubre de 1987, y pasaron a denominarse AV-8B “Cobras”.

 

A lo largo del año 1.996 y parte del 1.997 se incorporaron 8 Harrier II Plus destacando que Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Sevilla, tomó parte importante en la fabricación de este prototipo, al encargarse por entero del ensamblaje de los ocho aviones comprados por España, para lo cual la empresa española contó con la colaboración de un equipo de técnicos de la principal empresa fabricante, McDonnell Douglas Aerospace (MDA) hoy fusionada con Boeing, equipo que se desplazó a Sevilla para esta producción conjunta desde la ciudad de Saint Louis, Missouri, sede de la empresa americana.

Recientemente la escuadrilla ha cumplido las 50000 horas de vuelo. Considerando además la experiencia más que positiva, acumulada por el

Arma Aérea de la Armada en los más de 30 años que lleva operando con este avión, parece razonable esperar que como queda de manifiesto con el uso por parte de la Flotilla de Aeronaves del Harrier II Plus y el SNUG, la Armada seguirá manteniendo actualizada su flota de aviones Harrier, incorporando a su

 

fuerza aeronaval las nuevas versiones que se vayan produciendo, en el convencimiento de su indudable valor táctico

 

Entre sus misiones y capacidades, cabe destacar:

 

 

  • Patrullas Aérea de Combate (CAP) en defensa de la Fuerza Naval.
  • Reconocimiento armado y ataques contra objetivos navales y terrestres que se designen, usando todo tipo de munición.
  • Apoyo aéreo cercano (CAS) en apoyo a una fuerza desplegada en tierra.
  • Capacidad de efectuar misiones desde portaaviones y otros buques con capacidad aérea, así como desde bases avanzadas.
  • Capacidad de efectuar misiones prolongadas mediante el reabastecimiento en vuelo del avión.
  • Escolta de protección de helicópteros.
  • Adiestramiento de los nuevos pilotos destinados en la Escuadrilla.
  • Mantenimiento de primer escalón de los aviones asignados.

 

 

10ª ESCUADRILLA DE LA ARMADA

10 escuadrilla

La Décima Escuadrilla de Aeronaves, compuesta por 12 helicópteros Sirkosky SH-60B “Sea Hawk” y una dotación de 169 personas, es una unidad joven y de grandes capacidades, preparada para ser desplegada desde tierra o a bordo de los barcos de la Armada para cumplir misiones SUW (guerra de superficie), USW (guerra submarina), apoyo a las Operaciones Especiales (con inserción mediante “fast-rope” o salto paracaidista y tiro desde plataforma aérea), SAR (salvamento y rescate), MEDEVAC (evacuación médica), apoyo logístico mediante VERTREP (aprovisionamiento vertical de cargas externas a la aeronave) o VOD (con grúa)… además de otras como COMREL (relé de comunicaciones), NSFS (apoyo a fuego naval de superficie) y más.

Los “Sea Hawks”, helicópteros armados con hasta 4 misiles anti-carro “Hellfire”, misil anti-buque “Penguin”, 3 torpedos anti-submarinos y una ametralladora lateral de calibre 12,7mm, con un peso máximo al despegue de

21.700 libras (más de 10 toneladas) y una longitud de 19,76 metros, movidos por dos turbinas de potencia de 1.940HP cada una, son una plataforma de probada fiabilidad (siendo una versión adaptada al medio y misión naval del “Black Hawk”), de gran rendimiento y capacidades, que junto con el constante adiestramiento, preparación y esfuerzo de tanto pilotos y dotaciones de vuelo como personal de mantenimiento, permite que la Décima Escuadrilla pueda cumplir todas sus misiones en todos los climas, tanto de día como de noche, y en casi cualquier condición meteorológica.

Todas estas características, que convierten en única a “La Décima”, han sido rentabilizadas por la Armada Española desde la creación de la unidad en

1988, habiendo estado los “Sea Hawks” presentes desde entonces en la gran mayoría de escenarios, tanto nacionales como internacionales, en los que ha participado  España.  Algunas  de  estas  misiones  reales  son  la  operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo en el océano Indico, el despliegue en el Líbano, la guerra de Irak (integrada dentro del grupo del portaviones  americano  T.  Roosvelt),  las  agrupaciones  permanentes  de  la OTAN por el Mediterráneo y el Atlántico, la operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, la intervención de la coalición internacional en Libia, las operaciones ATALANTA y OCEAN SHIELD en la lucha contra la piratería en el Indico entre otras, además de innumerables ejercicios y maniobras.

Actualmente, “la Décima” sigue manteniendo su nivel de operatividad y presencia en las misiones de la Armada Española. Es por ello que, aunque esta escuadrilla tiene su base en la Base Naval de Rota, Cádiz, integrada en la Flotilla de Aeronaves, se pueden encontrar a sus UNAEMBs (unidades aéreas embarcadas) presentes a bordo de los buques de la Armada Española en cualquier parte del mundo, con una media de más de 120 días de mar al año por persona. Gracias a este esfuerzo de su personal, la Escuadrilla y la Armada son capaces de seguir aprovechando al máximo las grandes capacidades de la plataforma “Sea Hawk”.

BATALLON DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE V

Formando parte de la Aviación ligera del Ejercito de Tierra (ALET), y ubicada en la Base “Coronel Maté”, se crea el 1 de Abril de 1.973 el BHELTRA- V denominándose inicialmente Unidad de Helicópteros de Transporte nº V, llamada coloquialmente “LA CINCO”, integrándose en las FAMET.

 

En Enero de 1.973 llegan los primeros HT-17, CHINOOK modelo CHARLIE “C”, matrículas ET-401 y ET-402, y  en 1.974 se incorporan el resto de helicópteros hasta alcanzar la cifra prevista de seis. En 1.978 se adquieren otras tres unidades que engrosan la flota de la Unidad hasta nueve. Hay que esperar hasta 1.982 donde se reciben las tres primeras unidades del modelo “414” que supone un salto cualitativo en las prestaciones del helicóptero, posteriormente se le unirán en 1.987 otros seis . En 1.980 se reorganizan las FAMET. Y la UHEL V o”LA CINCO” pasa a denominarse BHELTRA-V, cuyo nombre actualmente ostenta.

El  BHELTRA-V     ha  representado  a  nuestras  FAMET  en  los  más recónditos puntos de nuestra geografía nacional. Lugares como Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Velez y Alhucemas están intimamente ligados a esta Unidad.

También se ha participado en misiones en el extranjero, como fue el apoyo a la población Kurda en IRAK en 1.991 y apoyo al pueblo albanés en 1.999

Desde su creación la Unidad ha participado en misiones de todo tipo y naturaleza, inundaciones como las de Almería   (1.973), Valencia, Cataluña y Andorra (1.982), Vascongadas y Cantabria (1.983), Valencia y Murcia (1.987). Transporte de personalidades, apoyo a la industria nacional, participación en certámenes aeronáuticos en España y en el extranjero, misiones tan atípicas como traslado de delfines, demolición de una torre en Badajoz, rescate de la estatua del emperador Trajano en Tarifa (Cadiz), rescate de aeronaves tanto civiles como militares

 

Con el paso del tiempo nuestro Batallón fue creciendo en personal y medios, incluso contó con el apoyo de una Compañía de helicópteros HU-10 entre los años 1.980 y 1.991.

En 1.991 se acomete el programa de modernización de los helicópteros HT-17 modelo “C” para transformarlos a modelo DELTA “D”, que aumenta la capacidad y prestaciones del helicóptero equiparándolo al modelo en servicio en la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esta modernización se realiza en   EEUU   con   la   participación   de   la   industria   aeronaútica   española, finalizándose en 1.993.

En 1.999 se aprueba la modernización de los 5 helicópteros restantes, teniendo prevista su finalización en noviembre de 2.002.

En esta Unidad, los helicópteros están preparados y las tripulaciones entrenadas para operar en todo tiempo, de día o de noche, en condiciones de vuelo visual o en vuelos instrumentales

 

Encasillar en cifras la labor, el tesón y la entrega de tantos y tantos profesionales como han estado y hoy forman parte de la plantilla del Batallón, podría desmerecer el calor humano y la vocación derrochado en bien de la Unidad y por extensión de las FAMET, pero aunque solo sean unos datos fríos que nunca suplirán las horas dedicadas por cada uno de los que han prestado sus servicios a esta Unidad, durante estos 28 años de existencia los números

son los siguientes:

 

 

 

 

PERSONAL

 

CARGA

 

HT/HV

 

37.457

 

299.450

 

33.975.584

 

25

 

HU-10

 

10.190

 

2.910

 

2.973.552

 

7

 

 

 

El helicóptero de transporte HT-17 modelo DELTA “D” es conocido como CHINOOK en el mundo aeronáutico. Este helicóptero está en dotación en el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA-V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ubicado en la Base “Coronel Maté” en Colmenar Viejo (Madrid).

 

Las principales características del HT-17 son:

–       Helicóptero  de  transporte  con  rotores  en  tandem,  fabricado  en Estados Unidos por Boeing Helicopters, dotado de dos motores de turbina que suministran una potencia de 3.750 HP. cada uno y puede alcanzar los 4.500 HP. si falla uno de ellos

–    Velocidad máxima: 170 nudos, equivalentes de 325 Km/h.

–    Velocidad de crucero: 120 nudos, equivalentes a 225 Km/h.

–    Capacidad de pasaje: 3-7 tripulantes más 30-33 pasajeros.

–    Autonomía: 3 horas. Con depósitos auxiliares (hasta 3 depósitos de

2000 litros), 9 horas.

–     Carga máxima: 10.000 Kg. Puede realizar cargas externas a máxima carga con uno, dos o tres ganchos.

–     En configuración sanitaria puede ser dotado hasta con 24 camillas para el transporte de heridos.

–    Capacidad para evacuación de personal infectado con el virus Ébola.

 

–     apacidad para efectuar tomas en agua, infiltración/exfiltración de tropas anfibias, procedimientos para Unidades de operaciones especiales (rappel, fast-rope, spie-rig, etc.)

 

 

Batallón de Helicópteros de ataque (BHELA-I)

 

El origen del BHELA-I se remonta al mes de enero de 1980, con el nombramiento del entonces Comandante D. Benjamín Virgós Ortiz (hoy fallecido) como primer Jefe, en aplicación de lo dispuesto en la I.G. (Instrucción General del Ejército) 179/21, recibiendo su primer helicóptero, del modelo BO- 105 (ET-138), denominación militar española HR-15, el 29 de septiembre de 1980.

 

El Batallón se ubicó inicialmente, con carácter provisional, en la Base “Los Remedios” (actualmente Base “Coronel Maté”), en Colmenar Viejo (Madrid), trasladándose definitivamente a la localidad de Almagro (Ciudad Real) en febrero de 1983, donde ocupó los terrenos en los que se inauguró la actual

Base “Coronel Sánchez Bilbao” el 26 de abril de 1983, en un acto presidido por el entonces General Jefe del Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. TG. D. Ramón de Ascanio y Togores.

 

La misión operativa del BHELA-I, como unidad de combate, se fundamenta en su permanente preparación para ejecutar acciones de reconocimiento y contracarro.   Así   mismo,   debe   estar   preparado   para   formar   parte   en operaciones aeromóviles, misiones de apoyo en salvamento de combate, y para el apoyo a las Autoridades Militares y Civiles cuando así se ordene.

 

Desde   su   creación   es   constante   la   participación   en   ejercicios   y colaboraciones, tanto con Unidades, Centros y Organismos militares, como con diversas entidades civiles, bien de la Administración o del ámbito privado.

 

Desde el punto de vista operativo, se debe destacar la siguiente participación:

 

–     Territorio nacional: Operación Romeo-Sierra” (en 2002, con motivo de la toma del Islote Perejil), R/M (de  vigilancia de puntos  sensibles  del territorio nacional), y las distintas campañas contraincendios en época estival (Bruxa, Centinela Gallego, Tormenta Blanca, etc.)

 

–     Operación   “Charlie-Sierra”   (Bosnia-Herzegovina):   entre   el   3   de diciembre de 2007 y el 3 de diciembre de 2008 el BHELA-I generó una Unidad de Helicópteros (denominada ALTUHEL) que, en el marco de la Operación Althea de la Unión Europea, cumplió la misión de apoyo al Comandante de la Fuerza mediante helitransporte, observación y enlace.

–     Operación “ ISAF” (Afganistán):    entre  el  17  de  marzo  y  el  12  de noviembre de 2013 el BHELA I participó con 3 helicópteros Tigre HA-28 en la operación de reconstrucción de Afganistán, integrada en la Agrupación Táctica de Helicópteros ASPUHEL formada por helicópteros Súper Puma, Cougart, Chinook y Tigre, dentro del contingente español “ASPFOR” desplegado en el país asiático, con el objetivo principal de proteger el repliegue de las tropas españolas desplegadas desde la Base de Qala I Now hasta la Base de Herat.

–     Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR): el BHELA-I constituye la Unidad Base de generación de la Unidad de Helicópteros para esta fuerza desde su creación.

Con una plantilla de 126 Cuadros de Mando (entre pilotos, mecánicos de aeronave y personal con otras especialidades) y más de 180 Militares de Empleo de Tropa Profesional, el BHELA-I llegó a estar dotado, a principio de la década, con 45 helicópteros HR/A-15, de los que actualmente quedan solamente 17 del tipo BO-105 Bolkow, algunos de ellos preparados para el vuelo con gafas de visión nocturna (GVN).

Sin embargo, el verdadero hito en la historia de esta Unidad es la llegada de los 24 helicópteros de ataque HA-28 Tigre, según denominación militar española, que supondrá una auténtica revolución, no sólo en el BHELA-I, sino en las Fuerzas Armadas Españolas, desde los puntos de vista operativo, de preparación, logístico, y tecnológico. Desde 2005 pilotos y especialistas de la Unidad han realizado los preceptivos cursos de capacitación en Francia, Alemania y en el Centro de Enseñanza de las FAMET tanto en Colmenar Viejo como en el CESIFAMET Almagro, no cesando de realizarse los cursos de actualización  de  conocimientos  de  los  diferentes  sistemas  de  armas,  de aviónica y de mecánica, comenzándose también la transformación al nuevo modelo HAD, contando la unidad con cuatro helicópteros de esta versión en la actualidad.

En el plano institucional el BHELA-I ha recibido, a lo largo de sus casi treinta años de historia, una gran cantidad de visitas de Autoridades militares y civiles, tanto españolas como extranjeras, de entre las que destaca la que en mayo de

1997 realizó  S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, con motivo de la realización de un tema táctico previo a la imposición del distintivo de piloto de helicópteros del ET.

No es hasta septiembre del año 2008 cuando se recibe de nuevo en la Base la visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias, con el objeto de mostrarle los progresos en el desarrollo de las infraestructuras e instalaciones necesarias para el nuevo helicóptero Tigre. Al final de la jornada D. Felipe pudo experimentar las sensaciones de vuelo a bordo del ET-701 en un vuelo de acoodación junto con el capitán (instructor) D. Carlos Carreres Villena.

Entre el 27 de mayo y el 8 de junio de 1980, el BHELA-I participa en el ejercicio “Puitinaja”, realizado en el CENAD. San Gregorio con la División Acorazada Brunete Nº 1, realizando su primera misión táctica. El 6 de junio, y en el marco de esta actividad, una patrulla de tres HA-15, al mando del jefe de la Unidad, Comandante Virgós, tuvo el honor de prestar escolta aérea al 

helicóptero Puma del Cuarto Real, en el viajaba S.M. El Rey, hasta el Puesto  de  Mando  de  la  División.  Previamente  la  formación  sobrevoló,  a solicitud del Cte. Virgós, autorizada por El Rey, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, para pedir a la Virgen su protección para España y su Rey. Desde entonces, el 6 de junio se constituyó como la fecha de celebración del Aniversario del BHELA-I.

La Unidad recibió la visita de S.M. El Rey D. Juan Carlos I, la mañana del 9 de marzo del 2010. En la que pudo recorrer las dependencias del nuevo Centro de   Simulación   y   el   recién   terminado   hangar   de   mantenimiento   Tigre. Disfrutando de sendos vuelos de acomodación en el “Full Mission Simulator” de CESIFAMET y en el ET-706 junto al capitán (instructor) D. Jorge Aguado Hernández.

 

Del 19 de Septiembre de 2011 al 12 de Febrero de 2012 se desplaza al Líbano un Pelotón de Combustibles formado por un brigada y cinco de tropa, integrándose en la XII rotación de LISPUHEL dentro de la misión LIBRE HIDALGO.

Del 17 de marzo al 12 de noviembre de 2013 el BHELA I participó con 3 helicópteros Tigre HA-28 (ET-701, ET-703 y ET-706) en la operación de reconstrucción de Afganistán, integrándose en la Agrupación Táctica de Helicópteros ASPUHEL formada por helicópteros Súper Puma, Cougart, Chinook y Tigre, dentro del contingente español “ASPFOR” desplegado en el país asiático. Su misión principal fue dar apoyo y protección al repliegue de las tropas españolas desplegadas, en su movimiento desde la Base de Qala I Now hasta la Base de Herat.

La unidad ya ha recibido las cuatro primeras unidades del helicóptero Tigre HAD con matrículas ET-707, ET-708, ET-709 y ET-710, ensamblados en la factoría de Airbus Helicopters de Albacete.

Desde su creación hasta la actualidad, la Unidad cuenta ya con 117.000 horas de vuelo, y el modelo HA-28 actualmente ha acumulado 6600 horas de vuelo.

BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE EMERGENCIAS (BHELEME II)

 

  1. ANTECEDENTES

 

 

El Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), está encuadrado orgánicamente en las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), de la Fuerza Terrestre del ET. (FUTER). Es heredero y depositario del Historial y tradiciones del extinto Batallón de Helicópteros de Maniobra II (BHELMA II).

 

  1. HERÁLDICA

 

 

DESCRIPCIÓN

 

En campo de oro, traversa ondada de gules, resaltada de un    helicóptero puesto en faja, terciado y contorneado, de sable aclarado de plata; sostenido de un creciente de plata anagramado con la palabra SAHARA, de sable. Filiera jaquelada en dos órdenes, de 70 y 66 escaques, de plata y azur.

 

Atributos: corona real y cuatro palas de helicópteros. Lema: Duc in altum, ad servire.

Cartelas Operaciones: Sáhara 1975; Kurdistán 1991;

Bosnia-Herzegovina 2000-2002; Mozambique 2000.

 

JUSTIFICACIÓN

 

(Aprobado por orden de

SEGENEME

de 23 de marzo de 2009 )

El escudo está referido en su totalidad al Sahara, ya que   la   razón   de   creación   de   la   Unidad   fue precisamente cubrir dicho territorio. Allí terminó de organizarse, cumplió sus primeras misiones y entró en combate por primera vez.

 

El helicóptero, por ser su medio de acción. El campo de oro, por las arenas del desierto. El creciente anagramado, representativo de las Unidades destacadas en el Sahara. La trasversa, por el río Saquia El Hamra, de aguas rojas, a su paso por El Aaiun. La filiera jaquelada, característica del antiguo

 

escudo de la provincia de Villa Cisneros..

 

El lema de la Unidad es el resultado de componer el del  desparecido  BHELMA  II  (Duc  in  Altum,  frase bíblica que significa “remar mar adentro”, no quedarse inmóviles,  adentrarse.  También  significa  ”  hacia  lo

alto”) y el de la UME (Ad Servire, “para servir”).

 

 

  1. CRONOLOGÍA (ASPECTOS MÁS DESTACABLES)

 

 

–   24  MAR  71:  creación  de  la  Unidad  de  Helicópteros  de  Intervención Inmediata, con ubicación en la localidad de El Aaiún (Sahara), bajo mando del General Jefe de este Sector, con la misión de “apoyo aeromóvil a las unidades militares españolas desplegadas en la provincia del Sáhara y hacer frente al hostigamiento del Frente Polisario”. Constituye el embrión del la UHEL II, siendo su primer Jefe el Cte. D. Juan Bautista Sánchez Bilbao.

 

–   02 AGO 71: primer vuelo operativo de la Unidad y transformación de la Unidad en UHEL II. Esta fecha se tomó como la de celebración del Aniversario de la Unidad.

 

–   19 DIC 75: en el marco de la Operación Golondrina se culmina el repliegue de la UHEL II del Sáhara, tras cuatro años en los que participó en diversos hechos de armas y acciones bélicas, con un balance total de 10.087 horas de vuelo.

 

–   25 DIC 75: traslado de la UHEL II a la base de “El Copero” (Sevilla) para formar, junto con la UHEL IV, la Agrupación de Helicópteros Sur, con misiones que llegaron hasta las plazas, islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África.

 

–   29 AGO 79: traslado de la UHEL II a su ubicación definitiva en la Base Santiago, en Bétera (Valencia). La Unidad contaba con quince (15) HU-10, tres (3) Alouette III y tres (3) HR-12 Kiowa, a  los que se sumaron (9) HR-15

Bölkow en 1981.

 

–   JUN 88: cambio de denominación a Batallón de Helicópteros de Maniobra II

 

(BHELMA II).

 

–   Década 90’s: llegada de los HT-27 Cougar, en sustitución de los HU-10.

 

–   31 ENE 08: disolución del BHELMA II.

 

–   01 ABR 08: creación del Núcleo de Constitución del BHELEME II.

 

–   12  DIC  08:  Creación  del  Batallón  de  Helicópteros  de  Emergencias  II (BHELEME II), bajo mando orgánico del General Jefe de las FAMET, y bajo mando operativo permanente del General Jefe de la UME. Es designado heredero y depositario del Historial y tradiciones del BHELMA II. La Instrucción 70/2011, Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra, le asigna, en su artículo 38.2 el cometido principal de intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Lo anterior, sin menoscabo de sus actividades, operativas y de preparación, en el ámbito específico del ET. Alcanzó las capacidades operativas de Lucha Contraincendios Forestales en 2009, y de Búsqueda y Rescate en 2011.

 

–   La Unidad ha participado en todo el espectro de las operaciones:

 

  • Bélicas:

 

o Campaña del Sahara (1975). Concedida corbata conmemorativa.

 

o Operación R/S (islote Perejil, 2002). Concedidas doce (12) Cruces al

 

Mérito Militar con Distintivo Rojo a la Unidad.

 

o Islas y peñones de soberanía nacional en el Norte de África: número variable de rotaciones/año.

  • De Paz:

 

o Operación A/K (Kurdistán, 1991). Concedida corbata conmemorativa.

 

o Operación   S/F   (Bosnia-Herzegovina,   2000-2003):   5   rotaciones.

 

Concedida corbata conmemorativa.

 

o Operación Enduring Freedom (Kirguizistán, 2002-2003): 1 rotación.

 

o Operación I/F (Irak, 2003): 1 rotación.

 

o Operación R/A (Afganistán, 2004-2006): 6 rotaciones.

 

o Operación L/H (Líbano, 2007-2009): 2 rotaciones.

 

  • Humanitarias:

 

o Inundaciones  Comunidad  Valenciana  (1982  y  1987)  y  Cataluña

 

(1982).

 

o Operación     I/M     (Mozambique,     2000).     Concedida     corbata conmemorativa.

o Campañas de Lucha Contra Incendios Forestales (ICONA: 1989-1992, UME:        2010-2013).   Rescates   e   Inundaciones   (2012   y   2013),   y Tormentas Invernales (2012-13). Entre ellas, destacan: terremoto de Lorca (2011), incendios forestales Cortes de Pallas y Andilla (2012) ; Andratx (2013); Javea (2014) y Zaragoza ”Sierra de Luna” (2015). Evacuación del Balneario de Panticosa, aislado por la nieve (2013), e inundaciones en Chillón (Ciudad Real), se realiza la primera misión de rescate real con grúa (2013).

 

 

 

  1. MATERIALES PRINCIPALES

 

 

HU-26 (denominación comercial: EC-135)
 

 

 

 

 

 

 

–    Autonomía: 3 horas.

–    Pasajeros: hasta un máximo de

5,  que  disminuyen  a  2  con  la cámara Wescam.

–    Capacidades:

· Reconocimiento,     diurno     y nocturno (Wescam).

· Búsqueda,  diurna  y  nocturna

(Wescam).

· Rescate: limitada, aunque está dotado de grúa.

HU-27 (denominación comercial: AS 532 AL Cougar )
 

 

 

 

 

 

Similar al HT-27, de dotación en otras Unidades de las FAMET. A las capacidades genéricas (EVASAN, transporte de personal  –23 personas- o material -4.500 Kg-, puesto de mando), suma las siguientes, específicas de emergencias:

 

– Depósitos          auxiliares          de combustible, que incrementan la autonomía de 2,5 a 4,5 horas, lo que   le   permite   cubrir   todo   el

 

territorio peninsular prácticamente.

– Ataque   directo   al   fuego,   con helibalde de 2.000 ó 3.000 litros, ambos de dotación.

– Búsqueda              diurna/nocturna (FLIR/faro   de   búsqueda),   con cámara Wescam.

– Rescate, con grúa.

 

 

 

CENTRO DE ENSEÑANZA DE

HELICÓPTEROS (CEFAMET)

 

 

 

El Centro de Enseñanza de Helicópteros del ET (CEFAMET), ubicado en la Base “Coronel Maté” en Colmenar Viejo, es un Centro Docente Militar dependiente directamente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIEN), responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación y perfeccionamiento de todo el personal que requiera de alguna titulación aeronáutica dentro del ET

MISIONES:

Impartir la enseñanza de perfeccionamiento en su área específica.

– Impartir la enseñanza de formación a los Suboficiales de la nueva modalidad del Plan de Estudios en la adquisición de la Especialidad Fundamental de Helicópteros.

– Capacitar y mantener al personal del Ejército para desempeñar las misiones específicas de las Unidades de Helicópteros y UAV,s del ET.

– Realizar estudios y experiencias relacionados con los medios de las FAMET y su empleo.

– Asesorar e informar sobre temas que se relacionen con helicópteros (doctrina de empleo, técnicas y procedimientos, seguridad de vuelo, etc.).

– Proponer el sistema de selección y los programas de perfeccionamiento del personal.

– Evaluar y realizar las correspondientes propuestas de adquisición o modificación de material.

– Gestionar y operar los sistemas de simulación de las aeronaves del E.T

 

HELICÓPTERO EC-135

 

El helicóptero HE-26 (EC-135) es helicóptero polivalente, idóneo tanto para el vuelo Visual (VFR Visual Flight Rules), para el vuelo Instrumental (IFR Instrumental Flight Rules), y para el vuelo con Gafas de visión nocturna (GVN). Permite cubrir todos los tipos de vuelos a realizar en los Curso de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra, a los que acuden también alumnos de otros ejércitos o de la Guardia civil, particularmente, a la fase de vuelo con GVN.

El  HE-26  cuenta  con  instrumentación  mediante  pantallas  digitales,  lo  que facilita la transición a los alumnos hacia los otros helicópteros de dotación en el ET muchos más complejos o especializados, a la terminación de sus cursos, como son el Tigre y el NH-90.

 

Dispone de dos turbinas, que proporcionan un elevado grado de seguridad. Puntos fuertes de este modelo son su mantenimiento muy reducido, así como un ajustado consumo de combustible, lo que permiten, día a día, un elevado grado de disponibilidad de la flota.

 

.

 

Cabe mencionar que el CEFAMET, con gran esfuerzo y dedicación por parte de  todos  sus  integrantes,  ha  alcanzado  el  pasado  mes  de  diciembre  las

150.000 horas de vuelo.

 

HE-26 (12 HELICÓPTEROS)

  • Fabricante: Airbus Helicopters.
  • Tripulación: 2
  • Pasajeros: 5
  • Carga útil: 465 Kg.
  • Peso máx. al despegue:2.910 Kg.
  • Techo: 6.600 m. (20.000 pies)
  • Vel. Máx.: 288 km/h. (155 nudos)
  • Vel. Crucero: 220 km/h. (120 nudos)
  • Radio Acción: 540 km.
  • Capac. depósitos: 568 Kg (701 litros)
  • Consumo/hora: 200 kg/h. (250 l/h.)
  • Capacidad Vuelo: GVN / IFR
  • Autonomía: 2 horas y 30 minutos.

 

GUARDIA CIVIL

 

 

 

 

Servicio Aéreo

 

Historia

 

Desde la creación en 1973 de su Servicio de Helicópteros, la Guardia Civil ha venido empleando medios aéreos en múltiples servicios.

 

En respuesta a las necesidades que han ido apareciendo  desde  su  creación,  el Servicio Aéreo se ha ido dotando de helicópteros capaces de desarrollar misiones de rescate, vigilancia, seguridad

y  transporte.  Recientemente,  dispone  también  de  aviones  de  vigilancia lejana. Además el Servicio dispone de una eficiente estructura de medios de apoyo en tierra.

 

La Guardia Civil también participa en la seguridad del transporte aéreo para lo que dispone de las Unidades de Seguridad de Aeropuertos e instalaciones aeronáuticas.

 

El Servicio Aéreo tiene por tanto encomendadas misiones heterogéneas; por un lado, el apoyo desde el aire a las Unidades del Cuerpo, y por otro, la seguridad de instalaciones, pasajeros, y equipajes del transporte aéreo civil.

 

Misión

 

Le corresponde la organización, empleo y mantenimiento de los medios de vuelo con que cuenta la Guardia Civil y además:

 

  • Colaboración con  la  Autoridad  Judicial  en  el  ámbito  de  su competencia.

 

  • Asesoramiento en materia de policía administrativa en el ámbito aeronáutico a otras Unidades del Cuerpo.

 

Organización y estructura

 

El Servicio Aéreo se articula en un Órgano Central y Unidades Periféricas. Corresponde al Órgano Central del Servicio Aéreo: la Jefatura del Servicio, el mantenimiento de aeronaves, la planificación de servicios, la coordinación de sus Unidades y la formación de sus tripulantes. Para ello cuenta con:

 

  • Jefatura

 

  • Grupo de Enseñanza

 

  • Grupo de Mantenimiento

 

  • Unidades de Helicópteros

 

  • Unidad de Ala Fija (aviones).

 

Despliegue Territorial

 

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil cuenta con bases en:

 

  • A Coruña

 

  • León

 

  • Oviedo

 

  • Logroño

 

  • Huesca

 

  • Torrejón (Madrid)

 

  • Valencia

 

  • Baleares

 

  • Murcia

 

  • Málaga

 

  • Sevilla

 

  • Rota (Cádiz)

 

  • Tenerife

 

  • Fuerteventura

 

Actualmente tiene desplegados dos destacamentos en Mauritania.

 

Para la labor diaria del Servicio Aéreo se cuenta con los siguientes medios:

 

  • Helicópteros:  modelos BO-105, BK-117,  EC-135.

 

  • Aviones: modelo CN-235.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.