728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Urbanrec impulsa una campaña de fomento del reciclaje de residuos voluminosos en ocho municipios valencianos

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha participado en la presentación de una campaña de comunicación y sensibilización que se desarrollará en ocho municipios valencianos para favorecer el reciclaje y valorización de los residuos voluminosos en el marco del proyecto Urbanrec, una iniciativa europea en la que es socia la Diputación de Valencia y, mediante la cual, se están buscando soluciones para que este tipo de residuos no acaban en un vertedero.

Este proyecto, que persigue mejorar la gestión de los residuos voluminosos, se desarrollará en un total de ocho municipios de las comarcas valencianas: Riba-roja, L’Eliana, Chiva, Requena, Benaguasil, Alcàsser, Massamagrell y Meliana. Todas ellas, localidades con un censo superior a los 8.000 habitantes, que disponen de ecoparque y donde existe la implantación de un sistema de recompensa en el reciclaje, además de contar con la colaboración del consorcio de residuos en la implantación de esta acción.

El diputado Josep Bort, durante la presentación de la campaña de sensibilización y reciclaje de Urbanrec.

El diputado Josep Bort, durante la presentación de la campaña de sensibilización y reciclaje de Urbanrec.

El diputado Josep Bort ha explicado que estas acciones “van a desarrollarse tanto a nivel interno de los Ayuntamientos, así como externamente por parte de la ciudadanía”. En este sentido, por parte de los consistorios se propiciará «la mejora de los materiales y medios de comunicación con los vecinos y vecinas de cada uno de los municipios, además de hacer pedagogía en relación a la importancia y los beneficios que reporta la recogida de los residuos voluminosos y el hecho de evitar su vertido».

Por lo que respecta a la ciudadanía, esta campaña persigue «mejorar la concienciación de las personas en relación a la importancia del reciclaje de este tipo de residuos; trasladar la importancia del reciclaje a la hora de reducir los costes de gestión; incentivar la correcta retirada del residuo, dando a conocer los medios e instalaciones disponibles en los diferentes municipios; así como promover la colaboración del Consorcio de Residuos y aplicar incentivos para la correcta retirada de los residuos y su reutilización por parte de los usuarios, un sistema que premiará las personas que más y mejor reciclen», ha apuntado el diputado.

Estos trabajos se llevarán a cabo en colaboración con el consorcio València Interior, también socio del proyecto. Para ello se analizará los modelos de incentivo al reciclaje de voluminosos, premiando los depósitos en días señalados y el depósito en Ecoparque. Otras acciones que comprende la campaña permitirán dar a conocer el proyecto Urbanrec; mejorar los actuales modelos de información con los vecinos y vecinas, mediante los ejemplos de otros municipios y medios disponibles (web, WhatsApp, redes sociales, app local); reducir malas prácticas, vertidos incontrolados, abandono de residuos en la vía pública; incrementar el volumen de materiales reciclados; fomentar los modelos de recompensa ciudadana, así como la reutilización de los residuos a nivel local.

Reto ambiental

La gestión de los residuos voluminosos, como los muebles, somieres o colchones, entre otros, supone un gran reto ambiental para los municipios ya que generan, en muchos casos, graves impactos, tales como la aparición de vertederos incontrolados o la saturación de instalaciones municipales.

En Europa se generan 19 millones de toneladas de residuos voluminosos y, de estos, más de un 60% acaba en los vertederos. Esta situación podría revertirse mediante políticas de reciclaje y aprovechamiento de estos materiales, tal como se pretende con este proyecto.

Urbanrec nace para buscar soluciones a este reto ambiental, para investigar en nuevos enfoques orientados a la valorización de los residuos voluminosos de origen urbano en productos reciclados de alto valor añadido.

Además, esta iniciativa internacional, de la que forman parte un total de 21 socios pertenecientes a siete países, ha sido seleccionada dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y ha recibido ocho millones de euros para su desarrollo. Su objetivo es conseguir la valorización del 82% de los residuos voluminosos en Europa. Para ello, se aplicarán innovaciones en la logística y el tratamiento del residuo que hagan posible su reciclaje en cuatro regiones europeas, una de las cuales resultan las comarcas valencianas.

La Diputación de Valencia participa como socio en esta iniciativa europea que está coordinada por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), y que cuenta para su desarrollo con 21 entidades europeas, pequeñas y grandes empresas, así como centros de investigación y administraciones públicas. La representación valenciana en Urbanrec la conforman el propio Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), la Diputación de Valencia, el Consorcio València Interior (CVI) y las empresas Ecofrag, Colchones Delax y BlueplasmaPower.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.