Utiel recuerda al ferrocarril que le ayudó a su desarrollo

Miguel Légor.

Hasta el día 10 del actual se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura de Utiel la exposición con la que éste municipio valenciano recuerda y homenajea al ferrocarril que le ayudó a su desarrollo económico a partir 11 de septiembre de 1887, cuando con la inauguración del tramo intermedio entre Ventamina y Buñol quedó completada la línea de 87,8 km. hasta Valencia para facilitar, principalmente, el transporte de vino.

Una atractiva muestra de fotografías históricas, documentos, planos, objetos, recortes de prensa y de publicaciones periódicas sobre la historia de ese ferrocarril, de su tardío enlace en 1947 por Cuenca hacia Madrid tras la terminación de la sección con grandes viaductos entre Arguisuelas y Enguídanos, y de lo construido entre Albacete y Utiel de la inconclusa línea Baeza-Saint Girons.

Hay pase continuo de la película que rodó NODO sobre la construcción de los grandes viaductos, del tren inaugural en el que viajó el Jefe del Estado, General Francisco Franco, el 26 de noviembre de 1947, y de los actos que se celebraron a continuación en Utiel.

Entre los objetos expuestos están: la piqueta de plata donada por la “Sociedad de los Ferrocarriles de Cuenca a Valencia y Teruel” al Alcalde de Utiel para que diera el primer picoletazo para la construcción de la línea, numerosas anotaciones sobre las vicisitudes de las obras en los años cuarenta por falta de cemento y otros materiales, y la placa conmemorativa que se colocó en la estación el 14 de septiembre de 1885 tras la llegada del tren especial promovido por el Ayuntamiento de Utiel con la colaboración de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril para conmemorar el centenario del tramo de 35,9 km. entre Utiel y Ventamina, el primer tren en la comarca.

Exposición promovida por la Asociación Cultural Serratilla con colaboración municipal, de Renfe, de otras entidades y vecinos.

Horario.- De 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.