MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Valderrama destaca el papel de la Policía Local como “pieza clave en el engranaje de la seguridad ciudadana”

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, ha destacado el “papel, cada vez más prominente, que ocupa la Policía Local en la sociedad, convirtiéndose en una pieza clave del engranaje a la hora de hablar de seguridad ciudadana”.

El subdelegado, que hoy ha participado en la inauguración del III Encuentro de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, ha señalado que este encuentro cumple una importante función puesto que por una parte aborda la actualidad y la problemática de un cuerpo integrado por más de 10.000 efectivos en la Comunitat Valenciana, y por otra parte porque reconoce la labor realizada por los jefes y directivos de la Policía Local.

17-04-15 encuentro PL

Así, Valderrama ha recordado los “marcados descensos” de los delitos contra el patrimonio en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Valencia durante el pasado año. Concretamente ha destacado que durante el año 2014 “en la provincia de Valencia disminuyeron los robos con fuerza un 13,8%, los robos con violencia e intimidación, que descendieron en un 24,6%, o el descenso del 13,9% en el caso de los robos de vehículos a motor, entre otros. Asimismo, se incrementó durante el pasado año la tasa de detenidos y el esclarecimiento de los delitos “lo que confirma la eficacia y eficiencia policial y la potenciación de la investigación en la resolución de los casos”.

En este sentido, el subdelegado ha explicado que “esta tendencia se repite a nivel regional, ya que en 2014 los delitos y faltas descendieron un 4,9% en la Comunitat Valenciana. Por tipologías delictivas, -ha indicado el Subdelegado del Gobierno- destaca el descenso de la delincuencia violenta en un 19,9%, los robos con violencia en domicilio que bajaron un 25% o los robos con fuerza que experimentaron un descenso del 12,4%”.

“Estos datos no serían posible sin el trabajo común y la cooperación entre los distintos cuerpos policiales”, ha asegurado Valderrama que ha añadido que “al hablar de cooperación es necesario recordar la labor que desempeñan las Juntas Locales de Seguridad”.

El subdelegado ha destacado la apuesta clara de la Delegación del Gobierno por el impulso de las Juntas Locales de Seguridad y en este sentido ha apuntado que durante el año pasado se incrementó en la provincia de Valencia un 59% el número de Juntas celebradas respecto al año anterior, y durante el primer trimestre de este año ha aumentado un 34% el número de juntas celebradas respecto a los tres primeros meses de 2014.

Por otra parte, Valderrama ha resaltado el trabajo que realizan las FCSE y la  Policía Local frente al Cyberbullying y ha subrayado la importancia de “asesorar a los jóvenes en el buen uso de las tecnologías, instruirles en los riesgos que puede entrañar e incidir en el hecho de que el cyberbullying es un delito, ya que muchas veces no es percibido como tal. Pero ante todo debemos prevenir el acoso en todas sus manifestaciones promoviendo hábitos de conducta positivos y fomentando las relaciones entre iguales”.

Así ha explicado que el trabajo policial en esta cuestión se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el curso académico 2014/2015 se han solicitado 1160 charlas, en 627 centros, aumentándose un 10% las inscripciones de Centros Educativos. Entre las temáticas a elegir destacar que el 39,8% se centra en el riego en el uso de nuevas tecnologías, el 25,3% en el acoso escolar y cyberbullying, el 13,9% en la problemática de las drogas y el 10,2% la violencia de género. En este sentido, ha destacado el papel que juega en este caso la Policía Local como “policía de proximidad y conocedora del entorno escolar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.