728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Valencia acoge el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes

El conseller de Sanitat Manuel Llombart, ha participado hoy en la apertura del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que este año tiene lugar en Valencia durante los días 15, 16 y 17 de abril y se celebra en el Palacio de Congresos.

Se trata de una cita anual que acoge a más de mil participantes, en su mayoría especialistas en endocrinología, junto con investigadores, nutricionistas, psicólogos, etc. Este Congreso supone un foco de intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el objetivo de contribuir a la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Diabetes2

Durante la apertura del Congreso, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado “la importancia de acoger este congreso en nuestra ciudad y reunir a tantos especialistas en diabetes, tanto nacionales como internacionales, porque encuentros como este nos permiten aunar esfuerzos en la lucha contra una enfermedad, como es la diabetes”.

Según ha señalado el conseller de Sanitat “en la Comunitat la prevalencia de la diabetes se sitúa en un 14%, y de ellos, un 47% desconoce que padece la enfermedad”.

Por provincias, según el Estudio Valencia la prevalencia de diabetes se sitúa en un 13,8% en Alicante, un 10,9% en Castellón y un 14,8% en Valencia. Además, en mayores de 18 años la prevalencia es del 14,1% y en menores de 14 años se sitúa en un 0,13%.

Por otro lado, cabe destacar que según datos de agosto de 2014 facilitados por el programa Abucasis, en estos momentos en la Comunitat hay 478.168 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 y 14.414 personas diagnosticadas con diabetes tipo 1.

Favorecer una atención integral y fomentar el autocuidado

La diabetes es un problema creciente de salud pública en todo el mundo. Hoy en día se estima que en nuestro país hay más de cuatro millones de personas con diabetes. Existen varios factores que influyen en un incremento del número de personas que padecen esta enfermedad como son el incremento de prevalencia de obesidad e inactividad física, el crecimiento demográfico y el envejecimiento poblacional.

Según ha destacado Llombart “desde la Conselleria de Sanitat se está realizando un importante esfuerzo desde las 23 Unidades de Diabetes para mejorar la atención que reciben los pacientes que padecen diabetes favoreciendo una atención integral y promoviendo programas formativos que permitan el autocuidado y autogestión de esta enfermedad”.

Recientemente se ha puesto en marcha el programa Pacient Actiu que está permitiendo reforzar la responsabilidad del paciente con diabetes en su propio cuidado y autogestión de su enfermedad. El programa consiste en unos talleres formativos dirigidos por pacientes expertos que forman a otros pacientes, dirigidos por personal sanitario.

Asimismo, se está elaborando un nuevo Plan de Diabetes que mejorará la atención de estos pacientes. El Plan se centra en la creación de Ritas asistenciales de diabetes en los departamentos de salud, programas formativos para reforzar la autogestión de la enfermedad pro parte del paciente. Por otro lado, se potenciará la coordinación entre la atención especializada y primaria, así como la colaboración entre distintas especialidades a problemas específicos.

Otro de los aspectos que abordará el nuevo Plan es la prevención y detección precoz de casos de alto riesgo, la planificación gestacional a mujeres con sobrepeso y a mujeres con diabetes pregestacional. Finalmente, se potenciarán los programas de formación reglada para los profesionales sanitarios a través de la EVES.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.