BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

València activa pondrá en marcha dos proyectos experimentales generadores de empleo en el barrio de el Cabanyal

0212 València Activa CabanyalSe ofrecerán cursos de formación en este barrio valenciano

 El Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, a través de València Activa, pondrá en marcha dos nuevos proyectos experimentales de creación de empleo en el ámbito de la economía circular en el barrio de El Cabanyal. Bajo las denominaciones de ‘Recuperadors del Cabanyal’ y ‘Rehabilitadors del Cabanyal’, estos proyectos fomentarán la recogida y tratamiento de residuos y la rehabilitación de edificios.

 El proyecto pionero ‘Recuperadors del Cabanyal’ consiste en crear una cooperativa que ofrecerá un servicio de recogida a domicilio gratuito y bajo demanda de todo tipo de chatarra y aparatos. Para ello se formará a 15 personas que actualmente se dedican a la recogida de chatarra y el reciclaje, en acciones de 16 horas semanales de formación que consistirá en gestión de residuos, economía social, comunicación e idiomas, con el fin de garantizar que esta recogida se haga de una forma segura, respetuosa con el medio ambiente y de calidad. Además, las personas participantes recibirán una beca económica de transporte para poder asistir a las clases sin coste alguno.

 

Con el objetivo de consolidar y garantizar la existencia de demanda, se establecerán acuerdos de recogida con grandes generadores de residuos como pueden ser facultades, hospitales, entidades públicas, empresas de los barrios y grandes almacenes. Además, cabe destacar la sostenibilidad del proyecto, ya que los socios harán la mayor parte de la recogida con bicicletas eléctricas enganchadas a un sistema de almacenamiento; sólo en los casos en que los residuos sean de grandes volúmenes se recogerán con una furgoneta.

 

La responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha afirmado que “este proyecto generará ingresos por dos vías: por un lado, la venta directa de aparatos que han sido reparados, y por otro lado, aquellos aparatos rotos o irrecuperables se desmontarán y se venderán por piezas a diferentes chatarrerías, garantizando así la viabilidad y permanencia del proyecto y logrando mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan el barrio”.

 

‘REHABILITADORS DEL CABANYAL’

El proyecto ‘Rehabilitadors del Cabanyal’ fomentará la rehabilitación de los edificios históricos del barrio de El Cabanyal. Estará dirigido preferentemente a la población desempleada con experiencia en el sector de la construcción y con motivación emprendedora. Uno de los principales objetivos de este proyecto es profesionalizar el sector de la construcción a través de la formación, fomentando el emprendimiento social por parte de las personas participantes, quienes recibirán formación a través de dos cursos teórico-prácticos de 30 horas de duración. Uno de ellos de instalación de placa de cartón y yeso laminado en obras de rehabilitación, y otro de aislamiento en obras.

 

Según destaca Gómez estas apuestas suponen “un ejemplo más del compromiso del gobierno valenciano por poner en valor, regenerar y ensalzar el barrio de El Cabanyal, logrando que el barrio recupere su esplendor”.

 

Cabe recordar que, recientemente, Gómez también anunció la apertura de un nuevo Centro de Empleo y Formación que estará ubicado en el barrio de El Cabanyal, que se suma al ya existente centro ‘Barris per l’Ocupació’ que ofrece orientación profesional personalizada y gratuita a los vecinos y vecinas desempleadas del Marítimo.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.