València apuesta por recuperar su patrimonio material y dignificar el entorno del museo de Bellas Artes

Sandra Gomez y Oliver, dan cuentas sobre reunion del grupo municipal

Sandra Gomez y Oliver, dan cuentas sobre reunion del grupo municipal

La Junta de Gobierno Local aprueba la contratación de tres nuevos carriles bici y la mejora de la accesibilidad en las paradas de la EMT

  El Ayuntamiento de València ha aceptado en su Junta de Gobierno Local la cesión efectuada por la Generalitat de dos parcelas próximas al Museo de Bellas Artes de València en una apuesta por reivindicar el museo como una pieza fundamental en el patrimonio y la cultura de la ciudad. Una cesión que se une a las obras en la fachada trasera del museo, que supondrá quitar la valla del museo y recuperar el espacio público desde la fachada hasta el museo.

 Las parcelas cedidas eran necesarias para la ejecución del proyecto de urbanización y apertura de las calles Rossinyol, Pintor Genaro Lahuerta y Flora. “Este es un espacio muy degradado y estamos recuperando el espacio urbano, para hacerlo un espacio de calidad”, ha expuesto la portavoz del Gobierno de la Nau, María Oliver.

 Además, en la línea de recuperar el patrimonio, la Junta también ha aprobado hoy habilitar el crédito presupuestario de los ejercicios 2018 y 2020 para solicitar las ayudas europeas de los fondos FEDER relativas a la rehabilitación e intervención de los tinglados 2, 4 y 5 del puerto de València. Oliver ha criticado el estado de este patrimonio, “después del abandono del proyecto de la Formula 1 que se sentó de forma muy agresiva sobre bienes patrimoniales”.

 Las ayudas solicitadas son de 1.100.000 euros, 1.200.000 y 1.000.000, respectivamente, y el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar los recursos económicos necesarios para poder participar de estas ayudas. “Nuestra intención es poder dejar el patrimonio de todos los valencianos en el estado que tiene que estar y recuperar el espacio público que supone la Marina de València como gran apuesta del actual equipo de gobierno”, ha dicho la portavoz Oliver.

 En ese sentido, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la contratación de los equipamientos de las naves 2 y 3 del Parque Central. La nave 2 tendrá un uso cultural con la Universidad Popular y la nave 3 estará destinada a uso ciudadano. A pesar de que la nave 3 será gestionada por el Área de Cultura, se “pretende que sea un espacio muy abierto y que pueda incluir las iniciativas culturales y ciudadanas de los barrios, por eso estamos estudiando un modelo de cogestión”, ha indicado la portavoz Oliver.

 Además, la Junta ha aprobado ayudas para particulares para la regeneración y renovación urbana de El Cabanyal-el Canyamelar. Las ayudas, de 10.000 euros, 13.000 y 30.000, forman parte del impulso que desde el Ayuntamiento se está haciendo al patrimonio municipal para que las familias del barrio puedan invertir en sus inmuebles, “con el fin de reforzar el vecindario original del barrio”, ha subrayado Oliver.

 A raíz de la consulta de inversiones en los barrios, que se votó en marzo de 2017, la Junta también ha aprobado la contratación de las obras de tres nuevos tramos de carril bici, concretamente en la avenida Mestre Rodrigo, en la calle Vicent Sancho Tello y en la avenida Joan XXIII.

 Además, se ha aprobado la contratación de las obras para mejorar la accesibilidad en las paradas de la EMT de los distritos del l’Eixample, Algirós, Rascanya, Pueblos del Oeste y Pueblos del Sur. Unos proyectos también seleccionados a través de la consulta ciudadana de inversiones en barrio de 2016.

 

IMPULSO A LA OCUPACIÓN

 

En cuanto a los temas relativos a la ocupación, la portavoz y concejala de Emprendimiento, Formación y Ocupación, Sandra Gómez, ha presentado un nuevo plan de ocupación, ‘Activa Joven’, destinado a contratar a jóvenes con formación en inserción laboral, técnicos de ocupación. “Desde el Ayuntamiento queremos que las contrataciones que realizamos generen ocupación también, ya que nos ayudarán a mejorar las oportunidades de trabajo desde el consistorio”, ha dicho Gómez.

 

Al mismo tiempo, Gómez ha expuesto que se premiarán a las personas que han asistido al programa de formación en emprendimiento de Valencia Activa. Habrá un premio de 3.000 euros para las seis mejores iniciativas de emprendimiento.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado una subvención a la asociación ‘Hogares Compartidos’, que trabaja para poner en común personas mayores que quieren compartir hogar con otras personas mayores y compartir así los gastos de la vivienda.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.