728x90

Valencia Basket recibe en la Fonteta al Dominion Bilbao

Valencia Noticias | Redacción.- Valencia Basket vuelve a casa doce días después para abrir la segunda vuelta de la Liga Endesa recibiendo al Dominion Bilbao Basket (domingo 31, 19:30h, Fonteta, Canal+ Deportes) en un enfrentamiento que en los precedentes más recientes siempre ha sido sinónimo de partidos muy emocionantes. La muestra más clara, el partido de la primera vuelta que acabó con victoria taronja por 104-111 tras dos prórrogas. Los valencianos, único equipo que no conoce la derrota en casa en la Liga Endesa, pondrán a prueba el rendimiento como visitante de un rival que esta temporada ya ha conquistado doce pabellones ajenos. Valencia Basket sigue sin poder contar con Sam Van Rossom (lesión rodilla izquierda). El equipo taronja afronta este partido en su undécima jornada consecutiva como líder en solitario de la Liga Endesa con un balance de 17-0.

El Dominion Bilbao Basket llega a la Fonteta en un buen momento de forma. (Foto-A. Arrizabalaga).
image-312013

El Dominion Bilbao Basket llega a la Fonteta en un buen momento de forma. (Foto-A. Arrizabalaga).

Dominion Bilbao Basket llega a la Fonteta en un buen momento de forma, tras encadenar tres victorias consecutivas en Liga Endesa para meterse en la Copa del Rey y asaltar la pista del Bayern Munich el miércoles en Eurocup. Los hombres de negro, que ganaron en la Fonteta en sus dos visitas de la temporada pasada, podrían sumar su victoria 200 en Liga Endesa si mantienen su racha de triunfos en Valencia. Dos de sus referentes ofensivos, Álex Mumbrú y Clevin Hannah, han pasado un virus durante la semana pero su entrenador espera que lleguen al partido. El que es baja segura es el pívot Mirza Begic, lesionado en la muñeca izquierda. Dominion Bilbao Basket es actualmente el sexto clasificado de la Liga Endesa, con un balance de 9 triunfos y 8 derrotas.

 Pedro Martínez: “Es un rival magnífico, muy fuerte fuera de casa”

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del partido que los suyos se miden “a un equipo excelente, que está haciendo una muy buena temporada, clasificados para la Copa, jugando una competición europea como nosotros. En su campo les ganamos un partido absolutamente a cara o cruz, es un rival magnífico. Todo el mundo puede ver que  estadísticamente es un rival más peligroso fuera que en su campo. En Europa no ha perdido fuera de casa y en la Liga Endesa ha ganado en pistas muy difíciles y cuando no ha ganado, han competido muy bien todos los partidos que han jugado fuera”.

El recuerdo de la primera vuelta

Valencia Basket necesitó dos prórrogas y una actuación estelar de Justin Hamilton (31 puntos, 10 rebotes y 39 de valoración) para llevarse la victoria en el partido de la sexta jornada de la Liga Endesa con un marcador de 104-111. Con el equipo taronja seis abajo a dos minutos del final, Fernando San Emeterio asumió la responsabilidad ofensiva para apretar el marcador y Hamilton mandó el partido a una primera prórroga con empate a 85. Tras un nuevo empate en el primer tiempo extra, una canasta de Hamilton, dos tiros libres de Shurna y un tapón de Vives sobre el triple de Hannah acabaron asegurando el triunfo del equipo taronja.

Un rival incómodo en la Fonteta

Valencia Basket tiene un balance positivo de 9-4 cuando ha recibido al Dominion Bilbao Basket en su casa en Liga Endesa. Aunque si tenemos en cuenta la competición europea, los hombres de negro han ganado en la Fonteta en cuatro de sus últimas siete visitas y han ganado los dos últimos precedentes. El último triunfo taronja llegó en la temporada 2013-14, cuando Lucic y Lavrinovic lideraron a Valencia Basket a una victoria por 83-71. La pasada temporada, doble victoria bilbaína tanto en Liga Regular (73-78) como en el play-off de cuartos de final (76-80).

Impresionante racha visitante de los Hombres de Negro

Los hombres de Sito Alonso llegan a la Fonteta tras conseguir una victoria en Eurocup en la pista del Bayern Munich (88-90), lo que confirma un inicio de competición europea en el que han ganado los siete partidos que han jugado fuera de casa. En términos generales, el equipo bilbaíno se está mostrando como un visitante muy complicado ya que en Liga Endesa ha ganado más partidos fuera de casa (5, en Andorra, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza y Manresa) que en su propio campo (4). Como oposición, Valencia Basket presenta la mejor tarjeta como local de la Liga Endesa, ya que es el único equipo de la competición que no ha perdido en casa (9 triunfos en 9 partidos en casa).

Sin James ni Begic en la Fonteta

Respecto al partido de la primera vuelta, el equipo bilbaíno ya no cuenta con la participación del pívot guyanés Shawn James, que en aquel encuentro destacó con 12 puntos, 6 rebotes y 5 tapones y que era el jugador más valorado en el inicio de temporada del equipo bilbaíno (15,3 val). A principios de diciembre, James abandonó el Dominion Bilbao Basket para incorporarse a las filas del Olympiacos y para sustituirle, llegó Mirza Begic. El pívot esloveno jugó seis partidos de Liga Endesa y cuatro de Eurocup antes de sufrir fuerte contusión ósea con fractura intraarticular no desplazada a nivel distal de radio de la muñeca izquierda que le ha tenido alejado de las pistas las últimas dos semanas y le tendrá fuera entre 4 y 6 más.  Ante esta ausencia, el griego Giorgios Bogris ha tenido que multiplicarse con 29,2 minutos en pista en los últimos cuatro partidos del Dominion Bilbao Basket con unos promedios de 7,5 puntos, 6,7 rebotes y 9,7 de valoración.

El rival: Dominion Bilbao Basket

El veterano alero Álex Mumbrú no solo es el principal referente ofensivo y máximo anotador del equipo bilbaíno, sino que es el segundo máximo anotador de la Liga Endesa con 15,8 puntos (42% en tiro de tres puntos), siendo además el segundo jugador que más minutos tiene en la competición (30:19 minutos de media). El juego ofensivo de los Hombres de Negro cuenta con otros dos pilares por encima de los diez puntos de promedio en su rotación exterior: el base Clevin Hannah (12,6 puntos, 3,4 asistencias y 13,5 de valoración) y el escolta letón Dairis Bertans (11,6 puntos). Entre estos tres jugadores anotan más de la mitad de los puntos del equipo bilbaíno (51,1%). El quinteto tipo lo completan el ala-pívot belga Axel Hervelle (5,8 puntos y 4,1 rebotes) y el pívot griego Bogris (6,4 puntos y 5,6 rebotes). Desde el banquillo destaca la aportación de Raül López (6,2 puntos y 3 asistencias), el alero Alex Ruoff (5,7 puntos) y el ala-pívot cedido por el Real Madrid Álex Suárez (5,1 puntos y 2,8 rebotes).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.