Valencia comienza la Vuelta al Cole más cara

Hoy comienza la operación ‘Vuelta al Cole‘ en los centros educativos de Valencia y provincia. Una vuelta al cole de las más convulsas de los últimos años con varios frentes abiertos.

Por un lado, los recortes del ejecutivo de Fabra, unidos a los del ejecutivo nacional de Rajoy, tienen a la comunidad docente en pie de guerra. A la eliminación de la famosa ‘bufanda’ y el aumento de los años de servicio necesarios -de 30 a 35- para la jubilación anticipada del profesorado, hay que añadir ahora el aumento de número de alumnos por clase y la pérdida del número de efectivos para cubrir las mismas funciones. Cierto es que, tras algunos años sin convocar plazas, hay expectativas de ampliar en ¡300 plazas! el número de profesores en la Comunitat. Pero si se compara dicha ampliación simplemente con la evolución del número de alumnos y el número de jubilaciones o bajas por enfermedad, esas 300 plazas se quedan en un auténtico brindis al Sol.

Casos similares al colegio San Juan de la Ribera de Burjassot se multiplican por toda la geografía educativa valenciana, y parece evidente que los recursos educativos adolecen de austeridad extrema. Educación ha asegurado recientemente que antes de final de este curso eliminará un 35% de las aulas prefabricadas, lo que significa que, al menos un 65% seguirán un curso completo más albergando alumnos y el otro 35%… irán desapareciendo a lo largo del curso.

Vuelta al cole 2013-2014

Vuelta al cole 2013-2014

Los temas que más escuecen y que más directamente van a afectar en estos días a las familias en la Vuelta al Cole son las becas de comedor y las becas de libros. El último capítulo lo ha escrito el Consell con el anuncio de que, tras haber abonado las becas de libros de dos cursos atrás (2011-2012), las de los cursos sucesivos (2012-2013 y las de 2013-2014),  se pagarán sólo en casos “de extrema necesidad”.

Educación ha abonado a los libreros las becas del 2011-2012 y anuncia que las del 2012-2013 y siguientes se reducirán sólo a los casos de ‘extrema necesidad’

Mª José Catalá, consellera de Educación, sentenció recientemente que “no es coherente hacer nuevas convocatorias sin pagar las que hay pendientes, por lo que hemos priorizado el pago de las ayudas”. En pocas palabras, como primero hay que pagar los retrasos, ‘eliminamos las ayudas actuales’. Con todo, recortes incluidos, Educación aún deberá unos 27 millones  a los 238.057 alumnos de Primaria y ESO a los que concedió la beca de libros este pasado curso 2012/2013.

BUENO, PERO ¿CUÁNTO NOS VAMOS A GASTAR EN LA VUELTA AL COLE?

Comparativa del gasto por alumno en la vuelta al cole entre el curso 2013-2014 y el anterior.

Comparativa del gasto por alumno en la vuelta al cole entre el curso 2013-2014 y el anterior.

El gasto por alumno, con todos los componentes antes citados y alguno más que, por falta de difusión, parece que no influye pero sí lo hace, se ha multiplicado como hacía lustros que no lo hacía si tenemos en cuenta que no hay expectativas de reducir la cifra con ayudas y/o becas.

El curso pasado, el gasto por alumno en la vuelta al cole ascendía a  510 euros en los colegios públicos y 917 en los colegios privados.  Una cifra que, en aquel momento, había esperanzas de reducir gracias a unas ayudas que, un año después, ni han llegado ni se les espera, si tenemos que dar crédito a las palabras de la consellera. Y sabemos que nuestros dirigentes acostumbran a ‘pintar’ las cosas mejor de lo que son, pero nunca peor.

La vuelta al cole cuesta este año por alumnos desde los 560 euros de los colegios públicos y los 1.175 de los privados

Este año, la cifra está entre los 560 euros de los colegios públicos y los 1.175 de los privados, sabiendo ya de antemano que esa cifra es inamovible y que no va a haber forma alguna de reducirla salvo con la inclusión de medidas extraordinarias -y evidentemente a título doméstico- de ahorro en este área.

GASTO POR ALUMNO EN TODO EL CURSO

La cuenta es sencilla y, sin embargo, en este apartado hay disparidad de criterios, dependiendo de la fuente del estudio. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyo cálculo sale de computar los  gastos mensuales multiplicados por los 9 meses que dura el curso y sumados a los gastos anuales = el coste total de un año de colegio/instituto:

  • Media global: 1.874 euros de gasto por alumno y curso.
  • Educación pública: 1.268 euros.
  • Educación concertada: 2.386 euros.
  • Educación privada: 5.232 euros.

Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), sin embargo, los resultados son bien diferentes y, por desgracia, nada alentadores:

  • Educación pública: 2.360 euros por alumno y por curso.
  • Educación concertada: 4.800 euros por alumno y por curso.
  • Educación privada: 7.350 euros por alumno y por curso.

Sea como fuere, hoy comienzan, en la gran mayoría de colegios de la Comunitat, los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y en días sucesivos irán entrando paulatinamente los de Secundaria y ESO, hasta el día 16 en el que todos los alumnos de escolarización obligatoria estarán ya en sus aulas.

Hoy, sin duda, las lágrimas no asomarán sólo a los ojos de los ‘debutantes’ en Infantil…

VLC Noticias / Javier Furió y José Cuñat. Fotos: José Cuñat

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.