banner-hidraqua-728x90-px

Valencia denuncia e el Congreso de los Diputados el incumplimiento de acogida de refugiados del Gobierno Central

Valencia Noticias | Redacción.- “Hoy acaba el plazo y el Gobierno español no ha cumplido su compromiso de acoger 17.337 personas refugiadas. El acuerdo incumplido se adquirió por el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea el año 2015, ante la crisis de refugiados provenientes de Siria”. La regidora de Cooperación Internacional y Migración, Nieves Fàbregas, está hoy en el Congreso de los Diputados para denunciar esta situación, juntamente con otras ciudades españolas que también defienden una acción humanitaria coordinada para acoger personas refugiadas.

En el encuentro, los municipios han expuesto “los impactos que el sistema estatal de asilo tiene para los servicios municipales”, y han compartido diferentes iniciativas para acoger aquellas personas refugiadas que no son atendidas por el programa del Gobierno. El objetivo de la reunión es que los grupos del Congreso conozcan la realidad del refugio en las diferentes ciudades del Estado español. De hecho, ha acordado Fàbregas, “el pasado 9 de junio, los ayuntamientos del cambio ya nos reunimos en Barcelona donde se aprobó una declaración conjunta para instar al Gobierno central a cumplir con los acuerdos de la UE de 2015”.

1

“No hay coordinación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las ciudades. Tampoco tenemos acceso al Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) por parte de las ciudades que estamos dedicando recursos propios a la acogida de refugiados”, explica la regidora.  Al acto de Madrid “Ciudades Refugio: Realidades municipales de la acogida de refugiados/desde”, han asistido 18 ayuntamientos. Así, hay habido representantes de València, Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Badalona, Sevilla, Córdoba, Girona, Granada, Laso Palmas de Gran Canaria, el Prat del Llobregat, Málaga, Madrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet.

Por otra parte, esta mañana se ha colgado del balcón del Ayuntamiento de València una pancarta para recordar y reclamar que València es ciudad refugio. Y  que “queremos acoger a aquellas personas que huyen de la guera, del terrorismo, de la miseria, del hambre y de la muerte”, ha dicho Fàbregas.

En el caso de España, denuncia Fàbregas, el ritmo de acogida de refugiados a través de los mecanismos de reubicación y reasentamiento es especialmente lento. De las 1.449 personas que debe acoger procedentes de Turquía y los países de Oriente Próximo, solo han llegado 418. En cuanto a las reubicaciones, de las 15.888 personas que el Estado se comprometió a acoger desde territorio europeo nada más han llegado 886, el 5,6% del total.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha recibido 1.534 solicitudes de asilo: 167 realizadas al CÍE de Zapadores, 280 en Alacant, 74 en Castellón y 1.013 en València. El Ayuntamiento de València ha dado apoyo  a las acciones reivindicativas que la sociedad civil ha realizado bajo el lema “Venid Ya”, y también participará en la manifestación que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en la ciudad.

El Consistorio declaró Valencia ‘Ciudad Refugio’ en septiembre de 2015 y puso marcha en enero de 2016 el programa “Nuestra ciudad, tu refugio” con la colaboración de diversas organizaciones sociales (CEARPV, ACCEM y Cruz Roja) para poder ofrecer a las personas refugiadas que llegan a la ciudad de València ayuda económica y formación. Además, el programa incluye acciones de sensibilización social, formación y ayudas económicas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.